El Gobierno de C-LM quiere reducir en 3,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera

30 Mar 2011

Isabel Rodríguez

El Gobierno de C-LM quiere reducir en 3,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera

30 Mar 2011

Isabel Rodríguez

El Gobierno de C-LM quiere reducir en 3,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera

30 Mar 2011

Isabel Rodríguez

A preguntas de los periodistas respecto a cómo se contempla la energía nuclear en el documento aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo reiteró la negativa del Gobierno de José María Barreda a que en la región se instale el ATC para residuos radioactivos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su última reunión la Estrategia regional de mitigación y adaptación frente al cambio climático que recoge un total de 301 medidas consensuadas con los agentes sociales y los colectivos representados en el Pacto por Castilla-La Mancha, que se plantea reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, hasta en 3,2 millones de toneladas, según indicó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El texto, el que se viene trabajando más de un año, también ha contado con la participación de todos los departamentos del Gobierno regional, recoge 232 medidas dirigidas a mitigar el cambio climático, otras 64 orientadas a la adaptación al mismo, principalmente de cara a informar a los ciudadanos y cinco más, -que suponen una de las principales novedades del documento-, que tienen que ver con medidas orientadas a la cooperación internacional.

En este sentido, la portavoz del Gobierno subrayó que con esta estrategia no se quiere actuar sólo en la región, sino hacer extensiva esa actuación a los proyectos de cooperación internacional en los que participe el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Isabel Rodríguez subrayó que estas medidas no suponen ningún aumento presupuestario, ya que la mayor parte de ellas ya se venían realizando y por tanto estaban presupuestadas por distintos departamentos del Gobierno regional, y citó como ejemplos el Plan Renove de electrodomésticos, el Plan estratégico de ahorro energético, la eficiencia en regadíos o la potenciación de las energías limpias, que en la actualidad suponen el 86 por ciento de la energía que se consume en la región.

Esta estrategia será evaluada en 2012, cuando se realizará un primer seguimiento de las medidas adoptadas y posteriormente en 2020, cuando se analizarán los resultados de las mismas.

Esta estrategia también apuesta por la creación de empleos ‘verdes’, y así, Isabel Rodríguez estimó en 25.000 puestos de trabajo los que han generado en la región los sectores de energías renovables, nuevas tecnologías, rehabilitación de vivienda, gestión forestal, recursos naturales, residuos, ecología industrial, o cultivos agroenergéticos, entre otros.

ATC

Asimismo, apuntó que esa cifra podría doblarse en un plazo aproximado de cinco años gracias a las bases para el futuro desarrollo que contempla la Estrategia regional contra el cambio climático.

Respecto al tratamiento que se da a la energía nuclear, Isabel Rodríguez indicó que no se nombra específicamente en el documento, y reiteró la posición del Ejecutivo de firme rechazo a la instalación en el territorio regional del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, al que optan dos municipios gobernados por el PP en Guadalajara y Cuenca.

“No al ATC en Guadalajara, no al ATC en Cuenca, no al ATC en ningún sitio de Castilla-La Mancha. Esa es la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha, esa es además la posición de la mayor parte de la sociedad de Castilla-La Mancha y desde luego esos son los planes de futuro que tenemos para la región. Pasan por negarnos a que aquí haya ningún cementerio de residuos nucleares», aseveró.

«El presidente Barreda siempre está dispuesto a hablar de C-LM»

En otro orden de cosas, la portavoz del Gobierno regional aseguró que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, “siempre está dispuesto al debate, a hablar de la región, a hablar de los proyectos y del futuro castellano-manchego y, por lo tanto, no va a tener ningún inconveniente en debatir con sus adversarios en las próximas elecciones”.

Rodríguez respondía así a preguntas de los periodistas sobre la disposición del presidente Barreda a debatir como candidato con sus oponentes en las próximas elecciones autonómicas.

Respecto a la postura de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, al respecto, la portavoz regional recordó que durante estos años se ha visto que a De Cospedal no le gusta hablar en las Cortes, no siempre responde a las preguntas de los medios y tampoco le gusta hablar con el presidente de Castilla-La Mancha. “En definitiva, no le gusta debatir”, señaló.

Por este motivo, invitó a la presidenta de los ‘populares’ castellano-manchegos a que “se entere de qué es lo que hay en Castilla-La Mancha” y qué es lo que interesa a la región, “y que cuente con claridad cuáles son sus proyectos para la región”.

Por su parte –garantizó la portavoz- “el presidente Barreda estará encantado de mostrar cuál es su proyecto de región, qué es lo que queremos para el futuro de Castilla-La Mancha y cómo queremos garantizar y consolidar los servicios públicos esenciales para tener garantías de futuro”.

Asimismo insistió en que “lo que deseamos es que la campaña electoral sea para hablar sobre la región y lo que ocurre aquí. Serán muy interesantes los debates para los ciudadanos de la región y estamos dispuestos a participar en ellos porque son muy positivos para el buen funcionamiento de un proceso electoral”.

De Cospedal no está capacitada para pedir responsabilidades

Por otro lado, y preguntada por los medios sobre la petición de cese del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, por parte del PP, la portavoz comentó que a los dirigentes ‘populares’ “les gusta mucho pedir dimisiones, pero en política hace falta tener coherencia y no es coherente que Cospedal pida el cese de nadie porque su actuación política nunca ha sido coherente en nada”.

En este sentido, explicó que “esta misma tarde estará haciéndose fotos con imputados en la Comunidad Valenciana, imputados por casos de corrupción y, por lo tanto, no está capacitada para pedir responsabilidades”.

Asimismo, recordó que mañana la propia De Cospedal está citada por un juez por verter acusaciones falsas, “y ha ordenado hasta en ocho ocasiones a sus diputados que diesen el espectáculo en una sesión de las Cortes democráticas. Eso la coloca en muy mal lugar y no la deja en posición de pedir dimisiones de nadie”.

La presidenta del PP “no da la cara” ante el juez

Al respecto, y preguntada por los periodistas sobre lo que esperan de la comparecencia de la presidenta del PP ante el juez a la que hacía referencia la portavoz, Rodríguez recordó que De Cospedal “ya ha tenido una experiencia de estar citada por un juez por acusaciones graves como esta, y simplemente no dio la cara”.

Una de las características de la presidenta regional del PP, señaló Rodríguez, “es que no suele dar respuesta cuando se le pide, no suele dar la cara. Pero me gustaría que fuera a declarar porque hay que respetar a los jueces. En el Estado de Derecho lo que hay que hacer es respetarnos todos y como responsable política –añadió- debería acudir al juez. En todo caso, lo que me gustaría es que retirara esas acusaciones falsas”, concluyó la portavoz regional.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en