“A pesar de la crisis, la última legislatura ha estado marcada por la ampliación de derechos sociales de los castellano-manchegos”

29 Abr 2011

José Molina

“A pesar de la crisis, la última legislatura ha estado marcada por la ampliación de derechos sociales de los castellano-manchegos”

29 Abr 2011

José Molina

“A pesar de la crisis, la última legislatura ha estado marcada por la ampliación de derechos sociales de los castellano-manchegos”

29 Abr 2011

José Molina

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, ha lamentado que De Cospedal, en lugar de arrimar el hombro, haya intentado aprovecharse de la crisis y haya dado la espalda a nuestra Región en asuntos fundamentales

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, ha destacado hoy que la VII Legislatura “ha sido rica y prolija en trabajo parlamentario”, tanto que se han presentado más de 45.000 iniciativas, frente a las 11.000 de media de las dos legislaturas anteriores.

Así, “frente a la idea que quiere trasladar el PP de que en esta legislatura no se ha producido debate, los datos son mucho más tercos que cada rueda de prensa de los ‘populares’”, advirtió Molina.

Y es que, el Gobierno regional ha comparecido un total de 259 ocasiones en comisión, frente a las 171 de la anterior legislatura; y 31 ocasiones en el Pleno de las Cortes, casi el doble de la sexta legislatura, que se situó en 17.

Por este motivo, aseveró que “ha sido una legislatura marcada por un importante nivel de debate público, tanto en el ámbito parlamentario como en el conjunto de la sociedad” ya que si por algo se ha caracterizado el Gobierno regional es por “trabajar de la mano con los ciudadanos”.

En este punto, se refirió al Pacto por C-LM, fruto del acuerdo y del consenso de empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias, cámaras de comercio y diputaciones. “Todos, excepto el PP de De Cospedal, quien consagró a los malos resultados, todas sus expectativas de triunfo”, lamentó Molina.

Y es que, “en una época, en la que ha sido más necesario que nunca arrimar el hombro, la dirigente del PP no lo ha hecho en cuestiones que afectan a nuestra Región, como el empleo, el agua, el Estatuto de Autonomía, la instalación del ATC, entre otras”, ya que, según declaró Molina, “prefirió dar la espalda a nuestros intereses, apostando por los de su partido y por los de otras comunidades autónomas”.

Más derechos para los castellano-manchegos

Igualmente, Molina explicó que lo que más destaca de esta VII Legislatura es que “se ha avanzado en derechos en C-LM”, ya que, a pesar de haber estado marcada por la crisis, “se han puesto las bases para salir de ésta y se ha hecho un grandísimo esfuerzo para garantizar la prestación de los servicios esenciales”.

Así, aseguró que en nuestra Región “no sólo no se han recortado sino que se han ampliado derechos muy importantes de los ciudadanos, que tienen que ver con la familia, con los derechos sociales, con la sanidad y con la educación”.

Para el responsable socialista, “esto supone para los ciudadanos de C-LM importantes ahorros en cada familia a la hora de ser prestatarios de este tipo de servicios en relación a los que tienen en otras comunidades autónomas”.

Entre las 50 leyes aprobadas durante los últimos cuatro años, el portavoz socialista se refirió a la Ley de Familia Numerosa, que beneficia a más de 30.000 familias y que ha sido pionera en España; la Ley de Servicios Sociales, que consolida 23 derechos para las más de 200 mil personas que anualmente son prestatarias de este tipo de servicios; la Ley de Educación, que consolida derechos como la gratuidad en libros de texto, transporte escolar, comedores; la Ley sobre Derechos y Deberes en materia de salud; o la Ley de Acceso a la Vivienda, pionera en España.

EPA

En otro orden de cosas, Molina se refirió a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, conocidos hoy, e indicó que, aunque son malos en todas las comunidades autónomas, hay que resaltar que en Castilla-La Mancha ha sido la región donde menos ha crecido el paro en el último mes y a lo largo del último año.

En este sentido, criticó la “demagogia” que practica la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien “intenta sacar rédito electoral ante los datos negativos”, y preguntó: “¿Dónde están las recetas mágicas que tanto presume de Cospedal, si ni siquiera es capaz de dárselas a sus compañeros de partido, Camps y Valcárcel, para que lo apliquen en sus comunidades autónomas?”.

Y es que, mientras en nuestra Región la tasa de paro se sitúa en 21,79%, en Valencia llega al 24,12 e incluso al 26,16% en Murcia.

Asimismo, destacó el importante esfuerzo que desde el Gobierno de C-LM se ha realizado en políticas activas de empleo, ya que mientras en nuestra Región se destinan 1.200 euros por persona desempleada, en comunidades gobernadas por el partido de De Cospedal, como Valencia, no llegan a 800 euros, o en Murcia, donde ni siquiera llega a la mitad, situándose en 663 euros por persona.

Para Molina, este menor incremento del desempleo en el último trimestre y en el último año en nuestra Región, en relación a otras comunidades autónomas, se debe a que “el Gobierno regional, con el presidente Barreda a la cabeza, han trabajado para paliar esta situación de crisis, a través de las medidas puestas en marcha en el Pacto por C-LM”, que, según recordó, fue fruto del acuerdo y consenso del Gobierno regional con todos los agentes sociales, a excepción del PP, que no quiso unirse.

Concretamente, en los últimos años se ha realizado una inversión que asciende a 3.100 millones para la puesta en marcha de estas medidas.

Según indicó el portavoz socialista, existen una serie de factores “que invitan a cierto optimismo”. Así, se refirió a que C-LM es donde más ha crecido el Índice de Producción Industrial, donde el sector servicios (más del 50% del PIB regional) está cayendo mucho menos que en el resto del país, o donde el sector exportador está creciendo más que en otras comunidades autónomas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en