Barreda cree que a Cerdá lo que le molesta es que Castilla-La Mancha tenga una «voz autónoma, fuerte y firme»
Barreda cree que a Cerdá lo que le molesta es que Castilla-La Mancha tenga una «voz autónoma, fuerte y firme»
Barreda cree que a Cerdá lo que le molesta es que Castilla-La Mancha tenga una «voz autónoma, fuerte y firme»
El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que en Murcia "saben que la propuesta no es una tontería pero no les gusta oírlo pero van a seguir oyéndolo"
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha pedido este miércoles «respeto» por parte del Gobierno murciano a la soberanía de las Cortes regionales, y ha señalado que lo que al consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, le molesta es que «Castilla-La Mancha tenga un voz autónoma fuerte y firme que haga valer nuestros derechos».
Barreda se ha pronunciado así, a preguntas de los medios por las declaraciones de Cerdá, que aseveró que Murcia «no puede hacer nada» contra la Ley del Agua manchega porque es una Ley «que han aprobado las Cortes de Castilla-La Mancha, que son soberanas para hacer las no les gusta oírlo pero van a seguir oyéndolo», agregó.
Tras asistir al acto de constitución del Comité organizador del 175 aniversario del Instituto de Educación Secundaria ‘Brianda de Mendoza’, el responsable regional ha señalado que en Murcia «saben que la propuesta no es una tontería pero no les gusta oírlo pero van a seguir oyéndolo», ha agregado.
Rechazo a la segregación educativa
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado su rotundo rechazo a la segregación educativa con propuestas como las de crear un Bachillerato de Excelencia anunciada este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si el PP gana las elecciones del 22 de mayo.
También ha señalado que esta no es una medida que comparta porque es avanzar hacia los guetos, la segregación. «El esfuerzo que debemos hacer es que cada uno de los centros docentes sean excelentes y ofrezcan enseñanza de calidad y excelencia», ha señalado, convencido de que la relación de todo tipo de perfiles de alumnos enriquece a los jóvenes.
En cuanto a la medida anunciada por el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, de hacer gratuita la educación de 0 a 3 años, Barreda se ha mostrado a favor, pero ha subrayado que en estos momentos hay que proponer cosas que se puedan cumplir y financiar.
«Cuando sea posible su financiación será una medida que haya que adoptar porque el concepto de gratuidad y universalidad de la educación tienen que llegar a una etapa tan importante como la de cero a tres años», ha manifestado el presidente regional.
Medidas para luchar contra la crisis
Por último, José María Barreda no ha considerado necesario que haya que tomar más medidas drásticas para luchar contra la crisis, y se ha mostrado partidario en cambio de aplicar las ya tomadas.
«Cuando hay que gobernar en tiempos difíciles y en una crisis tan profunda como la actual es inevitable adoptar medidas económicas que tienen repercusiones sociales y no siempre son bien aceptadas, ni compartidas ni comprendidas», ha señalado.
Ha aludido así al proceso de reformas que ha puesto el Gobierno de la nación para hacer frente a la crisis, y ha advertido de que «se es mucho más eficaz cuando se asume la responsabilidad, cada cual a su nivel, y en las democracias normalizadas habría que recordar que se gobierna desde el Gobierno pero también desde la oposición, que tiene que ser positiva y constructiva, apoyando temas de interés general», ha concluido.
