Infraestructuras, talento y diálogo, la trilogía para el progreso de nuestra Región

5 Abr 2011

José María Barreda

Infraestructuras, talento y diálogo, la trilogía para el progreso de nuestra Región

5 Abr 2011

José María Barreda

Infraestructuras, talento y diálogo, la trilogía para el progreso de nuestra Región

5 Abr 2011

José María Barreda

En un encuentro con más de 300 empresarios de toda la Comunidad Autónoma, Barreda aseguró que no es su intención prometer cosas imposibles “ni regalar los oídos”, pero sí asumió el compromiso de seguir trabajando codo con codo, desde la cercanía y la proximidad, con diálogo, estando cerca del conjunto de la población, para mirar al futuro con optimismo

El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy la trilogía en torno a la que gira que el progreso de esta región: infraestructuras, talento y diálogo.

En un encuentro con más de 300 empresarios procedentes de toda la Comunidad Autónoma y organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Barreda disertó acerca de ‘Castilla-La Mancha, una tierra con más oportunidades’, y aseguró que los cimientos sobre los que se ha consolidado el desarrollo de esta tierra han sido los avances registrados en áreas como las comunicaciones y las obras hidráulicas, sumado al nacimiento y consolidación de la Universidad regional, así como al diálogo social, una seña de identidad que caracteriza a nuestra Comunidad Autónoma.

Barreda fue rotundo al asegurar que no es su intención prometer cosas imposibles “ni regalar los oídos” como hacen otros dirigentes políticos, pero sí asumió el compromiso de seguir trabajando codo con codo, desde la cercanía y la proximidad, con diálogo, estando cerca del conjunto de la población, para mirar al futuro con optimismo. En su opinión, es la mejor forma de gobernar, sobre el terreno, conociendo de primera mano y no desde la lejanía las necesidades de los ciudadanos.

El presidente hizo un balance positivo de la trayectoria de una “joven región” que “sin ningún tipo de complejos tuvo muy claro que había que demostrar que la existencia de la Comunidad Autónoma iba a ser útil para los hombres y mujeres que viven en estas tierras”.

En su opinión, los castellano-manchegos han aprovechado el tiempo y han hecho muchas cosas “por la sencilla razón de que hemos podido hacerlas”, y recordó las líneas maestras de la política desarrollada desde el Gobierno regional durante todos estos años hasta ahora, cuando la realidad está inmersa en una crisis profunda con unas consecuencias, en su opinión, mayores que la de los años treinta.

“Es probable que estemos conociendo la primera gran crisis de la mundialización”, señaló Barreda, para quien es fundamental no perder esa perspectiva para no errar en la solución y evitar demagogia y falta de rigor a la hora de plantear ciertas cuestiones.

Análisis ajustado a la realidad

En ese sentido, lamentó que haya personas que culpen de todo lo que ocurre en un municipio a su alcalde pues, en su opinión, nos exceden algunas causas, de ahí que sea necesario un análisis ajustado a la realidad y evitar circunstancias como las provocadas por algún dirigente autonómico que “prometió solucionar el problema del paro en 45 días y ahora tiene una de las regiones con más paro de España”. Sin embargo, advirtió, hay que apurar el margen de maniobra de cada uno por pequeño que sea, “hay que hacer todo lo que dependa de nosotros para tratar de combatir con eficacia la crisis y sus consecuencias”, señaló.

Barreda reiteró la importancia que la autonomía política ha tenido para una región que desde el principio supo ver en esta circunstancia una gran oportunidad de futuro. “Se trataba de perder el miedo a volar”, indicó el presidente, que se mostró orgulloso de la actitud de su tierra que, dijo, apostó por abandonar la resignación y dejar atrás el subdesarrollo, un factor diferencial que había que superar.

“Fuimos una región en la que todas las revoluciones pasaron de largo” señaló Barreda, que aseguró que de lo que se trata ahora es de no dejar seguir perdiendo más trenes y decir “basta” al atraso rompiendo esos cuellos de botella que suponían falta de infraestructuras, de obras hidráulicas y servicios esenciales.

“En Castilla-La Mancha hemos sufrido los efectos silenciados del centralismo”, señaló el jefe del Ejecutivo autónomo, que destacó la paradoja de una tierra que, estando en el centro de la península, estaba abandonada, sin comunicaciones ni accesibilidad.

La autonomía, fundamental para Castilla-La Mancha

Por ello, la autonomía supuso el dejar atrás esta situación para darle a Castilla-La Mancha la importancia que merece. “Teníamos que hacernos valer y hacer ver que éramos un territorio con necesidades, exigencias y con capacidad para reivindicar”, señaló Barreda, que aseguró que sin autonomía política no tendríamos una universidad como la actual, de la que han salido ya más de 60.000 egresados.

“Y tampoco seríamos sin autonomía la Comunidad mejor comunicada por AVE”, indicó el presidente, que destacó que el 90 por ciento de la población castellano-manchega viva a media hora de una estación de Alta Velocidad o a menos de un cuarto de hora de una autovía o de una autopista.

El secretario regional socialista aseguró que la situación actual era inimaginable hace unos años, pero, reiteró, todas las mejoras introducidas están dando sus frutos, como las autopistas eléctricas que completan la malla de suministro en Castilla-La Mancha. “Hasta en eso teníamos carencias importantes”, recordó el presidente, que también destacó otros esfuerzos por obtener recursos básicos como la introducción del gas.

2.000 millones en obra hidráulica

También destacó los 2.000 millones de euros que están ejecutándose en esta legislatura en obra hidráulica de abastecimiento y depuración, algo que, dijo, no hubiera podido hacerse sin un Gobierno autónomo exigente con el Gobierno central, que apueste por defender por encima de todo las necesidades de los castellano-manchegos, también en materia de agua.

“Desde que planteé el final del trasvase y adopté una actitud cada vez más exigente me han hecho mucho más caso a la hora de negociar en Madrid”, apuntó Barreda, para quien esa estrategia ha resultado muy beneficiosa para Castilla-La Mancha.

El dirigentes socialista reiteró que consenso, infraestructura y talento es la trilogía en torno a la que ha girado el desarrollo y el progreso de una tierra que, dijo, no tenía universidad y por lo tanto no tenía la materia gris necesaria para mirar hacia delante con optimismo. “Ahora tenemos jóvenes perfectamente preparados”, dijo.

Barreda insistió en la importancia de la formación para acceder al mercado laboral y reiteró que si siempre ha sido importante la universidad para el progreso de un territorio, ahora lo es más que nunca. En este sentido, recordó que la materia prima fundamental en la actualidad es la inteligencia, el conocimiento y la capacidad de una sociedad para dar respuestas adecuadas a sus propias necesidades.

“Tenemos que ser capaces de hacer cosas nuevas, buenas y distintas”, señaló Barreda, que recordó el contexto de mundialización en el que nos movemos que requiere innovación, investigación y capacidad creativa. A este respecto, insistió en la importancia de la internacionalización de las empresas para hacer frente a un mercado cada vez más globalizado que requiere un esfuerzo decidido por salir fuera de España y colocar nuestros productos más allá de toda frontera.

“Tenemos que ir por el mundo porque hay mercados y unas potencialidades emergentes que hay que desarrollar sin duda alguna”, agregó Barreda, para quien es necesario seguir trabajando para ser, como sociedad y como región, “lo mejor que podamos llegar a ser, ésa es nuestra obligación como castellano-manchegos”.

Finalmente, Barreda proclamó su fe en el futuro y las posibilidades de esta tierra a pesar de las dificultades actuales porque, añadió, “conozco lo que podemos llegar a hacer, nuestra determinación y nuestra capacidad”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en