Tres centros de Castilla-La Mancha formarán parte de la red de centros cervantinos de España
Tres centros de Castilla-La Mancha formarán parte de la red de centros cervantinos de España
Tres centros de Castilla-La Mancha formarán parte de la red de centros cervantinos de España
La diputada socialista Clementina Díez de Baldeón defiende hoy, en el Congreso, la puesta en marcha de esta red, de la que formarían parte la Casa de Cervantes en Esquivias, la Casa de la Cueva de Medrano en Argamasilla de Alba y la Casa del Hidalgo en Alcázar de San Juan
La diputada socialista por Ciudad Real, Clementina Díez de Baldeón, defenderá hoy en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, una proposición no de Ley destinada a la creación de una red que integre los diversos centros cervantinos existentes en la actualidad, que fueron escenarios donde Cervantes vivió y escribió la obra cumbre de la literatura universal “Don Quijote de la Mancha”.
Tres de los seis centros existentes se encuentran en Castilla-La Mancha. En concret, se trata de la Casa Museo de Cervantes en Esquivias, en Toledo; la Casa Museo de la Cueva de Medrano en Argamasilla de Alba y la Casa del Hidalgo en Alcázar de San Juan, estos dos últimos ubicados en la provincia de Ciudad Real.
Los otros centros que integrarían esta red son el Museo de Cervantes en Alcalá de Henares, la imprenta de Juan de la Cuesta en Madrid y la Casa Museo de Cervantes en Valladolid.
Según señaló Díez de Baldeón, el objetivo fundamental es vincular todos estos lugares donde tuvo acreditada su presencia Miguel de Cervantes.
Así, destacó que en la Casa Museo de Cervantes en Esquivias habitó el genial escritor junto a su esposa Catalina de Palacios desde 1584 a 1587. Esta Casa fue cedida por su propietario don Alonso Quijada, rico terrateniente e hidalgo pariente de su mujer y al que la inmensa mayoría de estudiosos considera el modelo que inspiró a Cervantes para crear a Don Quijote.
Sobre la Casa Medrano en Argamasilla de Alba, indicó que es el lugar donde, según señalan los primeros biógrafos y comentaristas de Cervantes, fue encarcelado el escritor y comenzó la redacción de El Quijote.
En cuanto a la recientemente rehabilitada Casa del Hidalgo de Alcázar de San Juan, la diputada socialista indicó que constituye otro lugar de interés cervantino.
Los objetivos, por tanto, de esta proposición es, según su autora, “integrar una red que desarrolle y fomente una ruta turística cervantina, de forma que el conocimiento de uno de estos centros promueva la visita a los demás, al ser lugares de culto donde vivió o escribió Cervantes”. Otro objetivo es que “se coordinen las actividades de los diversos centros propiciando el intercambio de exposiciones, jornadas literarias y otras actividades relacionadas con la obra de Cervantes”.
Finalmente, la red debe fomentar también las relaciones institucionales “a fin de integrar las diversas administraciones estatales, autonómicas y locales junto a la participación de entidades privadas nacionales y de otros países”.
Tras el éxito de las actividades del año 2005, en el que se celebraron los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de la primera parte de Don Quijote, y en el que Castilla-La Mancha tuvo un papel de primer orden, según Clementina Díez de Baldeón, “se trata ahora de que todos estos centros propicien también las conmemoraciones de la publicación de la segunda parte del Quijote, que tendrá lugar en el año 2015 y el IV Centenario de la muerte de Cervantes, que tendrá lugar en el 2016”.
