Barreda asegura que «para evitar la instalación de un cementerio nuclear en Yebra el día 22 hay que decir: Cospedal no, gracias»
Barreda asegura que «para evitar la instalación de un cementerio nuclear en Yebra el día 22 hay que decir: Cospedal no, gracias»
Barreda asegura que «para evitar la instalación de un cementerio nuclear en Yebra el día 22 hay que decir: Cospedal no, gracias»
El presidente regional y candidato a la reelección arrancó la campaña electoral en Yebra (Guadalajara) en un acto muy simbólico y arropado por vecinos de la zona que se oponen al ATC
«Para evitar la instalación de un cementerio nuclear en Yebra el día 22 hay que decir Cospedal no gracias». Con estas palabras arrancaba, en Yebra (Guadalajara), el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, José María Barreda, la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.
Arropado por unos 300 vecinos y por la candidata del PSOE a la Alcaldía de la localidad, María José Sánchez, Barreda explicó su apuesta por las energías limpias y renovables, por el sol y por el viento. De hecho en la actualidad el 88% de la energía que se consume en la región procede de energías limpias y renovables y en 2012 se conseguirá que sea el cien por cien.
En este contexto, el presidente Barreda afirmó que el progreso no está en los cementerios, sino por el desarrollo del gran potencial que hay en Castilla-La Mancha por ello reiteró, «el día 22 diremos no gracias a Cospedal».
Para Barreda, es una ambigüedad inaceptable el doble papel de la candidata del PP que, por su condición de Secretaria General de su partido, hace que se deba a otros intereses en otras comunidades autónomas y no sólo a Castilla-La Mancha. Así, respecto a la propuesta de instalación un cementerio nuclear en Yebra, votó en contra de sus propias palabras en las Cortes y ha llegado a decir «ni apoyo, ni dejo de apoyar». Por eso, exigió, «claridad, transparencia y contundencia».
«Yo me debo a esta tierra y no tengo ningún problema en enfrentarme al Gobierno de la Nación, gobierne quien gobierne, cuando se trata de defender nuestros intereses tal y como ocurrió con el cementerio nuclear», dijo Barreda que explicó que no ha dudado un momento en negar al ministro del Gobierno central la posibilidad de instalar en Castilla-La Mancha un cementerio nuclear.
El candidato a la reelección de la Presidencia autonómica recordó que ATC, Almacén Temporal Centralizado, lo que almacena son residuos nucleares, de ahí que el PSOE se niegue a esta instalación por diversos motivos entre los que citó el potencial agrícola y ganadero, el turismo, además de otras cuestiones, «tenemos una riqueza propia que queremos aprovechar y ese objetivo está en contra de un cementerio nuclea
No responder a las provocaciones
Barreda lamentó que a consecuencia de la candidatura de Yebra a la instalación del cementerio nuclear se haya quebrado la convivencia en este municipio guadalajareño por lo que celebró la propuesta de la candidata a la Alcaldía, María José Sánchez, de convocar, si recibe la confianza de sus vecinos el próximo 22 de mayo, un pleno que rechace tal solicitud. Del mismo modo, aplaudió la candidatura que lleva las siglas del PSOE en Yebra un candidatura que denominó de «concentración y unidad» en la que hay incluso exmilitantes del PP. Para el secretario general del PSOE, Yebra es un ejemplo a seguir en otras localidades y sugirió no responder a las provocaciones porque «sois todos vecinos de Yebra y debemos superar las dificultades y hacer pedagogía política».
Cansados de que nos quieran imponer lo que otros no quieren
Barreda ofreció su apoyo al municipio en todas sus demandas porque «tengo las cosas claras en todo lo que se refiere al modelo de desarrollo de mi región». En este contexto aseguró no entender que haya personas que pretendan gobernar esta Comunidad Autónoma visitando Castilla-la Mancha tan solo unos días a la semana. «Es insultante», añadió al tiempo que aseguró que a él todo el tiempo le parece poco para estar en todos los municipios y con todos los colectivos de la región.
«Sólo se puede gobernar desde la cercanía y el conocimiento de la realidad», aseveró al tiempo que aseguró que la distancia es el olvido y que su modelo es gobernar en contacto con el pueblo y de la mano de este.
Barreda indicó que la elección de Yebra para arrancar la campaña no es casualidad, respalda la postura contraria a la instalación de un cementerio nuclear en la localidad. «Se trata de administrar sentimientos, ilusiones y esperanzas, y «aquí en Guadalajara estamos hartos de que nos quieran imponer lo que no quieren los demás», apuntó el candidato socialista que concluyó su primera intervención como la comenzó: «el día 22 de mayo para alejar la posibilidad de instalar un ATC debemos decir Cospedal no gracias».
Una candidatura de concentración
«Puedes considerar a Yebra tu pueblo porque nunca nadie antes había comprometido con nosotros su palabra y su presencia». Con estas palabras María José Sánchez, la candidata del PSOE a la alcaldía de Yebra agradeció la apuesta de José María Barreda por este municipio y significó el orgullo de que haya elegido este municipio para comenzar la campaña.
Así aseguró que la candidatura anti cementerio nuclear de Yebra lleva las siglas del PSOE que luchan por el porvenir nuestro y de nuestros hijos. «Los que formamos estas candidatura somos honrados y queremos un desarrollo sostenible», dijo Sánchez que pidió el voto para Barreda al que calificó como «sensato, honrado, transparente».
Con un grito rotundo en contra de la instalación del cementerio nuclear en Yebra, se puso punto final al primer mitin de campaña que estuvo arropado por cientos de vecinos que aplaudieron el compromiso de José María Barreda.
María José Sánchez Gómez es el futuro. Nadie como ella sabe salir adelante en las situaciones más difíciles. Es una mujer de familia, acostumbrada a las responsabilidades y a administrar con prudencia y sensatez. Como buena madre, sabe ser justa con sus hijos y lo será con sus vecinos, llamándoles a la mesa de la unidad y cooperación. Es trabajadora y sobre todo quiere a su pueblo. Y, por ello, ha dicho NO al cementerio nuclear bien alto, comprometiéndose si llega a la Alcaldía a retirar la candidatura en el primer pleno.
Polo (ex de NNGG): «El único que ha mostrado su rechazo frontal al ATC ha sido siempre Barreda»
El ex secretario de Nuevas Generaciones en Guadalajara, Carlos Polo, también estuvo en Yebra apoyando la candidatura que encabeza María José Sánchez donde aseguró que «el único que ha mostrado su rechazo frontal al ATC ha sido siempre José María Barreda y la plana socialista de Guadalajara».
Polo destacó el hecho de que Barreda haya elegido Yebra para abrir la campaña electoral y valoró el compromiso del presidente con esta tierra mostrando su rechazo frontal al ATC.
«Barreda demuestra muchísimo más compromiso del que ha demostrado el PP cuyo presidente provincial, Antonio Román, nunca ha venido a Yebra, y sí lo ha hecho en cambio Mª Antonia Pérez León, la presidenta de la Diputación», señaló el ex responsable de Nuevas Generaciones en Guadalajara, que aseguró que «tampoco ha venido por aquí De Cospedal, ni se la espera».
Asimismo criticó que ningún cargo del PP acudiera al pleno celebrado en el Ayuntamiento de Yebra para aprobar la candidatura del municipio para albergar el almacén de residuos nucleares. En este sentido lamentó que miembros del Partido Popular mostraran «con la boca pequeña» su rechazo a esta instalación y que luego no acudieran a la sesión plenaria para dejar clara su postura.
«El único que acudió fui yo, y ahora no podía ser menos», apuntó Carlos Polo, que insistió en que está dispuesto a apoyar a la candidatura que rechace el ATC y que, recordó, en este caso es la del Partido Socialista que encabeza María José Sánchez.
«Es una candidatura muy sólida. Ella es de Yebra de toda la vida, todo el mundo la quiere y si tengo que estar con ella, estoy con ella», aseveró
Yebra, en La Alcarria Baja
Con una historia común a La Alcarria Baja, tras la conquista cristiana de la zona se instaló aquí como pequeño poblado una colonia de emigrantes castellanos de la mano de la Orden de Calatrava.
Quedó incluida en el alfoz de Zorita, usando su fuero notable, y reconociendo a la Orden de Calatrava y sus maestres como señores del lugar. En 1459 un privilegio del maestre Pedro Girón la transformó en villa con jurisdición propia. Luego en el siglo XVI, al realizar Carlos I la enajenación de villas y lugares de las órdenes militares, Yebra quedó por él, y el pueblo entregó a las arcas reales la cantidad de 2500 ducados para no ser puesto en venta a ningún particular, con lo cual la villa continuó siendo de realengo y comprendida en la gobernación de Zorita.
El 21 de enero de 2010 el Ayuntamiento aprueba, con 5 votos a favor y 2 en contra, la candidatura par albergar un almacén de residuos nucleares dentro del término municipal, una cuestión que rompió la convivencia de este pequeño municipio que no llega a 541.
En un altozano que domina la salida del vallejo de Yebra a la gran vega del Tajo, frente a Zorita y Recópolis, hubo un castillete o torrevigía que allí llamaban el Torrejón. Hoy se ven muy leves rastros del mismo.
La iglesia parroquial está dedicada a San Andrés del siglo XVI con añadidos posteriores y sin llegar a terminarse (proyectada una tercera nave pero solo tiene 2). En 1985 se procede a su restauración siendo esta la última hasta nuestros días. Frente a la iglesia hay un gran caserón del siglo XVIII, con portada de dintel y jambas almohadilladas, y sobre ella un escudo heráldico tallado en piedra.
Esfuerzo inversor en Yebra
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos contribuido a mejorar los servicios municipales, con el equipamiento del Ayuntamiento, la maquinaria para la recogida de residuos, la mejora en el alumbrado público y los colectores. Se han construido y mejorado los caminos de Yebra.
Hemos colocado señalización turística y financiado actividades culturales como las funciones de teatro. Y para mejorar la cultura local hemos atendido la remodelación de la Casa de Cultura y de la Biblioteca Almudena Grandes.
Los jóvenes saben apreciar la piscina y las instalaciones del pabellón polideportivo. Yebra cuenta con un aula informática. Las familias pueden llevar a sus hijos pequeños a la escuela infantil que cuenta con 12 plazas. Las personas adultas pueden ampliar su formación en el CEPA Clara Campoamor. Los mayores tienen ayuda a domicilio. Y la salud de todos está más protegida con el Centro de Salud. Con el Plan Integral de Empleo hemos hecho 7 puestos de trabajo.
