«De Cospedal nos quiere teledirigir desde la televisión. Nosotros la vemosa ella pero ella no nos ve a nosotros»
«De Cospedal nos quiere teledirigir desde la televisión. Nosotros la vemosa ella pero ella no nos ve a nosotros»
«De Cospedal nos quiere teledirigir desde la televisión. Nosotros la vemosa ella pero ella no nos ve a nosotros»
«Hay que tener una actitud más cercana, más próxima. No se puede gobernar desde el telediario. No se puede teledirigir y la señora De Cospedal nos quiere teledirigir, en el doble sentido, gobernar desde lejos y desde la televisión y claro el problema es que la vemos en la televisión pero ella no nos ve a nosotros y esa es una relación muy desigual». Así se pronunció esta tarde el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, José María Barreda, en Santa Cruz de Mudela arropado por más de 300 vecinos y simpatizantes de la localidad.
En este marco reconoció que el resultado más dramático de la crisis económica es el paro y para paliar esa situación se ha trabajado desde el Gobierno autonómico y se han tomado medidas gracias al pacto por Castilla-La Mancha firmado con empresarios y sindicatos.
Del mismo modo aseguró que la situación social podría ser peor si no estuvieran garantizados los servicios básicos como las prestaciones sanitarias, la educación o la atención a los mayores y a las personas que más necesitan de la ayuda de los demás. «Mi objetivo principal es que la vida trate con dignidad a todas las personas» dijo Barreda.
El candidato a la reelección aprovechó su estancia en Santa Cruz de Mudela para felicitar al Equipo de Atención Primaria de la localidad que ha recibido el premio al mejor equipo de la región en la última jornada del Día Mundial de la Salud.
A este respecto subrayó que si bien es cierto que el Gobierno regional destina el 80% de su presupuesto a sanidad, educación y bienestar social, no es algo inexorable a cualquier partido y gestión política y advirtió que en otros partidos políticos las prioridades no son las mismas y «en épocas de crisis la sanidad es una partida muy golosa».
El candidato del PSOE a la Alcaldía, José Luis Fuentes, agradeció al presidente su cercanía y proximidad y que gobierne, no desde una fotografía sino con «nosotros con los ciudadanos».
También en Moral
Previamente, José María Barreda solicitó hoy en Moral de Calatrava (Ciudad Real) el apoyo de sus paisanos porque, dijo, «sin vosotros no podremos seguir en la senda de desarrollo».
«Os necesitamos» apuntó Barreda, que protagonizó un acto público en la Plaza de España de la localidad ante más de un centenar de personas. El presidente recordó que el próximo 22 de mayo lo que se elige es la Presidencia de la región y la alcaldía de Moral y de todos los ayuntamientos, al tiempo que lamentó que haya quien pretenda confundir a los ciudadanos haciendo ver que lo que se vota es otra cosa tratando de desvirtuar el sentido de las elecciones.
En su opinión esto es así porque consideran que «lo urgente son otras cosas», y consideró que hay que respetar para qué sirve el voto del ciudadano en cada momento.
«En Castilla-La Mancha lo que se decide es o Cospedal o Barreda», apuntó el candidato socialista asegurando que él defenderá los intereses de sus paisanos sin importarle lo más mínimo lo que piensen en Madrid o en otras Comunidades, algo que, dijo, no puede hacer De Cospedal.
«Por eso no da igual», señaló el presidente para quien no es lo mismo conocer la realidad que no conocerla, de ahí que asegurara que su actitud no ha sido ni será distante ni altiva, sino todo lo contrario, de proximidad y cercanía.
Vamos a ganar practicando el juego limpio
Barreda se mostró convencido de que los socialistas lograrán la victoria el próximo 22 de mayo e insistió en que la campaña no ha de servir para calumniar e injuriar, sino para dar explicaciones sobre lo que se ha hecho y lo que se está dispuesto a hacer. «Esto no es un enfrentamiento frontal», señaló el jefe del Ejecutivo regional para quien no conviene introducir crispación ni enfrentamiento, sino respetar al adversario y no convertirlo en enemigo porque, de lo contrario, hay quien pueda pensar que todo está permitido.
«Nosotros vamos a ganar practicando el juego limpio», aseveró Barreda que recordó que su Gobierno ha priorizado la educación, la sanidad y las prestaciones sociales y, advirtió, «vamos a seguir haciéndolo». En este sentido apostó por ayudar a las personas que más ayuda necesitan de los demás, y aseguró que en Castilla-La Mancha no van a faltar recursos para el desarrollo de las políticas socio sanitarias y educativas que, afirmó, son el eje fundamental del Gobierno castellano-manchego.
A este respecto afirmó que «los que creemos en la igualdad entre los seres humanos sabemos que la educación ha de asegurarse desde la más tierna infancia», y destacó el esfuerzo del Ejecutivo regional por consolidar un sistema público educativo que ha de evitar que se pierda inteligencia como ocurría hace unos años.
Barreda destacó el papel de la Universidad regional y aseguró sentirse muy orgulloso porque Castilla-La Mancha destaque por encima de las demás en la aplicación de la Ley de la Dependencia y en la asistencia a los más mayores con servicios como la teleasistencia. «Y a mí me gusta poder presumir de esto porque tiene que ver con la calidad de vida de las personas», aseguró el candidato socialista que aseguró que lo que le mueve como político es trabajar para que la vida trate con dignidad a todas las personas independientemente de sus circunstancias.
Junto a la educación y las prestaciones sociales, también dedicó unas palabras a los avances logrados en la sanidad y recordó que Castilla-La Mancha cuenta con el mejor sistema sanitario público de toda España. «Tenemos una sanidad ejemplar», afirmó el presidente, que recordó que este sistema socio sanitario es caro, pues cuesta más de 10 millones de euros diarios a los castellano-manchegos, pero, insistió, merece la pena hacer este esfuerzo para asegurar el acceso a todos los ciudadanos.
Barreda, que se mostró contrario a sistemas como el copago, advirtió que unos años de desinversión por parte de un Gobierno con otras prioridades podrían poner en peligro todo lo logrado hasta ahora en torno a la red pública de servicios, tal y como ocurre en Estados Unidos o como sucedió en Gran Bretaña. «Esto puede ser de otra manera, por eso hay que tener cuidado», señaló.
Barreda, de nuevo presidente
El alcalde y candidato a la reelección, José María Molina, se mostró convencido de que Barreda contará con el apoyo de sus paisanos para los próximos cuatro años y repasó algunos de los proyectos que se han llevado a cabo en Moral de Calatrava durante los últimos cuatro años gracias a la colaboración del Gobierno regional como el colegio, el servicio de estancias diurnas o los dos talleres de especialización de empleo.
El primer edil destacó la mejora de los servicios sociales en el municipio, así como la ayuda a domicilio o las 68 familias que en la localidad se están beneficiando de la Ley de Dependencia. La ‘comida sobre ruedas’ será otro de los servicios del nuevo centro de estancias diurnas tal y como explicó el alcalde que aseguró que la principal preocupación de su candidatura es el desempleo y que ningún vecino de Moral se quede sin cobertura durante este momento de dificultad económica.
Según dijo se han invertido unos 1,4 millones de euros en la creación de empleo en la localidad, al tiempo que resaltó la importancia de desarrollar el sector agrario porque, así, «todos saldremos ganando».
Asimismo explicó que su candidatura cuenta con gente joven que asegura la cercanía con los vecinos y destacó que su principal objetivo es que Moral «siga avanzando y que no se quede en el pasado».
Finalmente agradeció al presidente su apoyo y colaboración con los principales proyectos de Moral y aseguró que, tal y como hace Barreda, su candidatura defenderá más que nadie el desarrollo de las políticas sociales. De ahí que solicitara el voto para los socialistas y para Barreda «porque defiende a nuestra tierra aunque tenga que enfrentarse a los suyos» y lo ha demostrado, dijo, consiguiendo que Moral se beneficie también de la tubería a la Llanura manchega, una infraestructura que va a resolver las necesidades de agua de la zona.
