«En todas las comunidades hay unidad política en torno al agua menos en C-LM, donde tenemos al caballo de Troya»
«En todas las comunidades hay unidad política en torno al agua menos en C-LM, donde tenemos al caballo de Troya»
«En todas las comunidades hay unidad política en torno al agua menos en C-LM, donde tenemos al caballo de Troya»
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, José María Barreda, resaltó hoy la unidad política que, en torno al agua, hay en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla-La Mancha donde, en su opinión, el PP no ha apoyado a los castellano-manchegos en algo tan trascendental para el desarrollo de una región que parece tener en este asunto el «caballo de Troya».
El presidente, que hoy inauguró su octava jornada electoral en Argamasilla de Alba, subrayó que el agua no es una cuestión ideológica, sino territorial, y lamentó que sea Castilla-La Mancha la única región donde los partidos políticos mayoritarios no se hayan unido para defender el interés general por encima de cualquier diferencia ideológica.
Para Barreda, los dirigentes del PP mantienen un comportamiento «incoherente» votando una cosa en las Cortes regionales y con una actitud completamente diferente en el Congreso de los Diputados, donde De Cospedal no apoyó a Castilla-La Mancha para que su Estatuto de Autonomía pudiera salir adelante.
El candidato aseguró que esta actitud del PP es consecuencia de la servidumbre de su candidata que, debido a su cargo de secretaria general, no se debe únicamente a los intereses de los castellano-manchegos.
«Aunque ella se aferra a esa servidumbre nosotros vamos a seguir defendiendo, con el apoyo de toda la sociedad, un recurso fundamental para nuestro desarrollo como es el agua», señaló el presidente, para quien el camino a seguir es continuar trabajando para incrementar la superficie de regadío en la región mientras se favorece un uso racional del agua.
Plan Especial del Alto Guadiana
En este sentido Barreda destacó la importancia del Plan Especial del Alto Guadiana para evitar pérdidas en la renta de los agricultores y proteger el acuífero, y señaló que el objetivo es «garantizar el regadío de hoy y el de mañana» advirtiendo que «esa es la filosofía con la que vamos a seguir trabajando».
En esta zona de La Mancha centro tenemos varios objetivos en materia de agua y agricultura: incrementar la superficie de regadío, creando un banco público de derechos de agua para que los agricultores puedan regar más ahorrando agua. Y en relación al PEAG, reducir el número de pozos, permitiendo a un agricultor la acumulación de todos sus derechos de agua y que el Plan de cuenca del Guadiana contemple una reserva de agua para Castilla-La Mancha para: ofrecer agua a los jóvenes que se incorporan a la agricultura y para dar más derechos de riego a los agricultores profesionales de explotaciones pequeñas.
Tubería de la llanura manchega
Asimismo hizo referencia a la tubería de la Llanura manchega y lamentó que haya personas como De Cospedal que intenten confundir equiparando esta infraestructura a un trasvase, tal y como se ha dicho desde Murcia «Se trata de una infraestructura de abastecimiento que va a beneficiar a 600.000 habitantes de municipios de la zona», explicó el presidente para quien esta tubería es un logro histórico «que hemos conseguido entre todos» y que, añadió, «incomprensiblemente De Cospedal critica».
En su opinión, la candidata del PP ha interiorizado el mensaje que se ha querido trasladar desde Murcia porque en realidad no entiende muy bien qué supone la tubería, «y esto es así porque quiere conocer Castilla-La Mancha desde la lejanía».
Barreda lamentó la falta de apoyo de De Cospedal en asuntos trascendentales para los castellano-manchegos como también es el almacén de residuos nucleares y su ausencia en el Pacto por Castilla-La Mancha en el que todos los agentes sociales se han alineado con el Gobierno regional «excepto una, la que siempre nos falla cuando la necesitamos», apuntó.
Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, agradeció al presidente su constante apoyo y colaboración para el desarrollo de los proyectos del municipio y recordó que siempre ha estado con los vecinos de Argamasilla en momentos muy importantes para el municipio, «no como otras candidatas que vienen un día dos minutos y se marchan».
