«No vamos a ser como ellos: ante los folletos difamatorios, Barreda propone imaginación y una actitud constructiva»
«No vamos a ser como ellos: ante los folletos difamatorios, Barreda propone imaginación y una actitud constructiva»
«No vamos a ser como ellos: ante los folletos difamatorios, Barreda propone imaginación y una actitud constructiva»
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, José María Barreda, concluyó su octava jornada electoral en Puertollano, donde se ha mantenido el acto aunque en un lugar bajo techo por la lluvia.
A pesar del tiempo fue recibido con mucho cariño y entre gritos de «presidente, presidente». Barreda comenzó apostando por mantener una actitud constructiva y pedagógica a pesar de las provocaciones del PP que prefiere dedicarse a repartir por todos los hogares de la región panfletos difamatorios en contra del PSOE.
Barreda consideró «curioso» en lo que se gasta el dinero el PP, e insistió en que sería mucho más constructivo que destinaran su presupuesto a explicar su programa electoral. «No lo hacen porque es un programa oculto», señaló el presidente que invitó sólo a quien no quiera tener el mejor sistema sanitario de España, «que vote a De Cospedal», y a quien no quiera libros de texto gratis en los colegios, «que vote a De Cospedal».
El presidente reconoció que hay mucha gente molesta debido a la mala situación económica, y a todos les pidió que «hagan una reflexión a más largo alcance» no vaya a ser que «después vayan a molestarse más por haber apoyado, por ejemplo, un proceso de privatización de nuestra sanidad».
El candidato socialista comparó la actitud del PP con la del PSOE que también ha editado un folleto pero esta vez para explicar su proyecto a favor del desarrollo de la región. «Nosotros no somos iguales porque no queremos utilizar esos procedimientos indignos», apuntó Barreda que afirmó que los socialistas prefieren ser imaginativos, proponer soluciones e ideas para mirar al futuro con esperanza.
«Mientras De Cospedal se dedicaba a ponernos verdes, a insultarnos, nosotros ultimábamos con Fomento un proyecto para conseguir ampliar los destinos en AVE desde Puertollano, Albacete, y Cuenca sin hacer trasbordo», explicó el presidente, que afirmó que a partir de enero de 2012 se podrá ir directamente desde Puertollano, y sin pasar por Madrid, a Valencia. Los asistentes recibieron entusiasmados la noticia, a lo que Barreda respondió afirmando que su objetivo es trabajar para mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos y «que la vida trate con dignidad a todos los ciudadanos por igual».
Esto significa, dijo, que en Castilla-La Mancha los servicios sociales estén a la cabeza de todos los que se prestan en España, y esto es así, añadió, por las políticas socio sanitarias que ha desarrollado el Gobierno autonómico de la mano de toda la sociedad logrando, incluso, colocar a la región en primer lugar en los servicios que presta a las personas mayores o a personas que lo necesitan con iniciativas como la teleasistencia.
Un nuevo Hospital para Puertollano
Para Barreda es un paso hacia adelante sin precedentes, consecuencia de la gran inversión realizada por el Gobierno regional en estas áreas junto a la de educación. Precisamente, como ejemplo de este esfuerzo anunció un nuevo hospital para Puertollano, un centro que dispondrá de los mejores profesionales y la última tecnología.
El presidente recordó que la educación, la sanidad y los servicios sociales son la prioridad absoluta de su Gobierno y animó a todos a reflexionar acerca de la posibilidad de que se deteriore el sistema público logrado hasta el momento si llegara al poder un gobierno cuyas prioridades sean otras.
«Esto no es ciencia ficción, ya ha ocurrido en otros lugares como Gran Bretaña o en algunas comunidades de España, y también nos puede pasar a nosotros», explicó el presidente que recordó que no todo el mundo comparte el mismo modelo sanitario pues hay quienes apuestan por la privatización. Sin embargo, advirtió que no es el modelo que quiere para Castilla-La Mancha, «aquel que antes de preguntarte qué te pasa te pidan la tarjeta de crédito», indicó.
Para el presidente es la solidaridad profunda de lo público la que permite que todos los ciudadanos accedan por igual a un sistema sanitario que, recordó, cuesta a los castellano-manchegos 10,3 millones de euros diarios. «Pero merece la pena», aseveró el candidato socialista que apostó por continuar en el mismo camino asegurando que va a seguir dando la prioridad a la educación, a los servicios sociales y a la sanidad.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional comparó su actitud de cercanía y proximidad con sus paisanos con la de De Cospedal que, dijo, «nos quiere teledirigir» y, añadió, «aunque podemos verla a todas horas porque está en la televisión, ella no nos ve a nosotros, no nos conoce ni sabe cuáles son nuestras necesidades».
Barreda lamentó que De Cospedal quiera estar en Castilla-La Mancha para, por ejemplo, dar lecciones de austeridad, y consideró que para hacer esto «debería empezar por ella misma». El presidente mencionó la visita, hoy, de Aznar a Cuenca e ironizó con las declaraciones del ex presidente que valoró a De Cospedal por haber logrado llevarle a Castilla-La Mancha en dos ocasiones.
De Cospedal siempre falla a los castellano-manchegos
El presidente recordó que De Cospedal ha fallado a los castellano-manchegos cada vez que la han necesitado como en el asunto del agua, y se preguntó cómo confiar en una persona que nunca se ha puesto del lado de los intereses de la tierra que aspira a gobernar.
En este punto recordó que tampoco estuvo De Cospedal con los castellano-manchegos en la firma del Pacto por Castilla-La Mancha, ni tampoco lo hizo cuando surgieron problemas en el sector del carbón y no apoyó al Gobierno regional.
Esta actitud se debe, según Barreda, a la servidumbre que tiene con otras comunidades autónomas donde, afirmó, «siempre hay unidad política en torno a conflictos como el agua menos en Castilla-La Mancha». Para Barreda De Cospedal tiene dos gorros puestos «y siempre ha prevalecido su interés en ser secretaria general», que es el que, añadió, «está mejor remunerado».
El presidente reiteró que en las campañas electorales no hay que mentir, difamar ni hacer demagogia, y afirmó que el PP no tiene la varita mágica contra el desempleo y la crisis, como dicen sus dirigentes, asegurando que «lo que ocurre es que no saben cómo solucionarlo».
En su opinión, la única fórmula es trabajar mejorando infraestructuras básicas y creando empleo, y recordó la mejora en la renta de posición de Puertollano donde, añadió, «estamos a la vanguardia de una industria limpia llena de futuro, la energía renovable». En este sentido afirmó que Puertollano «es la ciudad de la energía» y, añadió que esta apuesta conjunta entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento está dando ya importantes beneficios.
Así, recordó la reciente aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del Plan Regional de Energía Eólica que supone una inversión de más de 3.200 millones de euros y la generación de 7.000 puestos de trabajo. «Y no es un farol porque Castilla-La Mancha ya está a la cabeza de producción de energía limpia de toda España» indicó el presidente que recordó que Castilla-La Mancha ya genera el 80 por ciento de energía limpia y en 2012 alcanzará el 100%.
«Si hay una energía fuerte, potente y limpia en Puertollano es la vuestra», concluyó el presidente que agradeció a todos los presentes la energía que le transmitieron hoy en un acto donde, reconoció, «hemos cargado, y mucho, las pilas».
Puertollano a de seguir siendo socialista
El alcalde de Puertollano y candidato a la reelección, Joaquín Hermoso Murillo, trasladó al presidente Barreda todo el calor y el cariño de la ciudad y destacó la importancia de que la ciudad siga siendo socialista. «Confío plenamente en ello porque confío plenamente en vosotros», señaló el primer edil que afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha es fundamental para Puertollano pues, insistió, «sin su apoyo no tiene futuro».
En su opinión, Barreda ha sido el presidente que más se ha comprometido con Puertollano, «ha sido el presidente de Puertollano», y, aseguró, va a seguir siéndolo porque «es lo mejor que nos puede pasar».
