Se aprueba la estrategia regional del vino con una previsión de inversión superior a los 1.400 millones de euros
Se aprueba la estrategia regional del vino con una previsión de inversión superior a los 1.400 millones de euros
Se aprueba la estrategia regional del vino con una previsión de inversión superior a los 1.400 millones de euros
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha explicado los cinco ejes en los que se estructura esta estrategia que pretende dar un decidido impulso al sector vitivinícola de la región y pone el acento en las exportaciones, pues se pretende que representen el 70 por ciento de nuestra producción
El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha experimentará un decidido impulso a nivel internacional con la recién aprobada Estrategia Regional del Vino y los Productos Derivados de la Uva, que llega con una previsión de inversión superior a los 1.400 millones de euros.
Así lo ha explicado hoy la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, quien ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana entre los que se incluye esta nueva iniciativa que busca consolidar el liderazgo del sector vitivinícola castellano-manchego.
Esta estrategia se aprueba en un momento en el que está planteada una profunda reforma de la Política Agraria Común, por lo que los objetivos que recoge están planteados en un escenario temporal a largo plazo, en concreto, hasta el año 2020.
Actualmente, Castilla-La Mancha se encuentra batiendo récords en cuanto a la exportación vitivinícola, tanto en volumen como en valor, pues ya son más de 1.000 millones de litros acumulados los exportados este último año, la cifra más alta de la historia de la región.
Aún así, la nueva estrategia supondrá un nuevo impulso, ya que incluye entre sus líneas de actuación medidas encaminadas a incrementar la exportación hasta que llegue a representar el 70 por ciento de nuestra producción, lo cual significaría aumentarla hasta alcanzar los 1.400 millones de litros.
Entre los numerosos objetivos que se recogen en esta iniciativa se encuentra la creación de un observatorio del vino y la puesta en marcha de un sistema de información de mercados que comenzarán a funcionar en el año 2012 y que pretenden mejorar la coordinación de todos los agentes desde que “se planta la viña hasta que se exporta el vino embotellado”, tal y como ha afirmado la portavoz.
La Estrategia Regional del Vino y los Productos Derivados incorpora numerosas medidas que se enmarcan entorno a cinco ejes de acción, que son el funcionamiento de la cadena de producción; la posición de los vinos de Castilla-La Mancha en los mercados de destino; la investigación y formación; las estructuras productivas y comerciales y la calidad diferencial.
Opositores
En otro orden de cosas, la portaoz del Gobierno regional aseguró que Castilla-La Mancha actuó con seriedad y rigor al no convocar oposiciones para personal docente en 2011, ya que el número que marcaba la ley era muy reducido y se optó por dar tranquilidad tanto a interinos como a opositores, sin crear falsas expectativas.
Isabel Rodríguez indicó que “nadie puede tomar decisiones al margen de la ley, y menos las administraciones y las instituciones públicas”, en relación al recurso que ha presentado el Gobierno de España contra las oposiciones de personal docente convocadas este año por algunas comunidades autónomas, al entender que no se ajustan al número de plazas marcado en las medidas contra la crisis.
La portavoz del Ejecutivo autonómico subrayó que aunque no se convoquen nuevas plazas de docentes en la región, todas las plazas estarán dotadas el próximo curso y recordó que, como anunció en su momento la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, en caso de necesidad, habrá una bolsa de empleo a la que podrán irse incorporando nuevos docentes.
Isabel Rodríguez expresó la satisfacción del Gobierno regional por haber actuado a tiempo y de forma adecuada, ya que era previsible este recurso, y calificó de “gran irresponsabilidad” que algunos gobiernos y algunas comunidades autónomas actuasen así saltándose la ley.
Ley de Dependencia
Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, destacó hoy que el informe elaborado por el IMSERSO sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, con datos cerrados al 1 de mayo, refleja que nuestra región sigue siendo la comunidad autónoma que mejor la aplica, pese a los momentos de dificultad económica que estamos atravesando.
En este sentido, recordó que en la actualidad son 40.800 personas o familias las que reciben más de 55.000 prestaciones o servicios, lo que supone un esfuerzo especial que también sitúa a Castilla-La Mancha por encima de la media nacional de prestaciones, con 1,35 prestaciones o servicios por persona, según recoge el informe.
Isabel Rodríguez señaló que son datos para sentirse muy orgullosos y destacó la tendencia positiva que se viene detectando en estos informes, de atender a más personas y reduciendo las listas de espera para estas prestaciones.
Por último, recordó que la Asociación Nacional de Dirigentes y Gerentes de Servicios Sociales ha dado un sobresaliente a la atención social en Castilla-La Mancha, lo que es fruto del esfuerzo compartido por el Gobierno regional, que ha puesto en marcha una red que permite prestar estos servicios, y por los profesionales que día a día permiten mantener la atención social.
