“Hay que actuar con contundencia ayudando a los que más han pagado la crisis”

30 Jun 2011

El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, junto al diputado regional, Fernando Mora, en un momento de la rueda de prensa.

“Hay que actuar con contundencia ayudando a los que más han pagado la crisis”

30 Jun 2011

El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, junto al diputado regional, Fernando Mora, en un momento de la rueda de prensa.

“Hay que actuar con contundencia ayudando a los que más han pagado la crisis”

30 Jun 2011

El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, junto al diputado regional, Fernando Mora, en un momento de la rueda de prensa.

El ex ministro de Trabajo y responsable del programa socialista, Jesús Caldera, aboga por medidas como la de proteger a aquellos que no puedan hacerse cargo del pago de la hipoteca

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, responsable de elaboración del programa socialista para las próximas elecciones generales, Jesús Caldera, ha indicado hoy que ahora que se está empezando a salir de la difícil situación económica, es necesario que se pongan en marcha medidas como la que mañana aprobará el Consejo de Ministros para ayudar a aquellos que no puedan hacerse cargo del pago de una hipoteca.

Caldera que compareció en rueda de prensa antes de presentar en Toledo su libro “Tiempo para la Igualdad”, señaló que se han tenido que tomar medidas de ajuste muy importantes en nuestro país, “pero ahora que las cosas han empezado a serenarse, hay que actuar con contundencia a favor de los que más han pagado la crisis y me alegro mucho que mañana se apruebe esta medida porque la culpa de que muchos ciudadanos no puedan pagar su hipoteca no la tienen ellos sino la tremenda crisis que ellos no han provocado”.

Por otra parte, el responsable socialista se refirió al principal problema que preocupa a los ciudadanos, el empleo, y señaló que “solo habrá empleo y empleo de calidad si somos capaces de evitar las causas que han provocado esta tremenda crisis” y si también somos capaces de que las reformas emprendidas tengan éxito y se produzca un verdadero cambio en el modelo económico comenzando por el cambio en el modelo energético.

Así, indicó que las tres principales causas de la tremenda crisis financiera que estamos viviendo son: En primer lugar, que se ha permitido que el sector financiero funcione sin control, totalmente desregulado. La segunda causa la apuesta por un individualismo excesivo y la tercera el aumento de las desigualdades. “La renta se distribuye cada vez de manera más regresiva. Cada vez son menos los que acumulan más y más los que acumulan menos”.

Abogó, por tanto por aprender de los errores que nos han llevado a esta situación para no repetirlos.

Sobre la reforma del sector energético, señaló que no podemos seguir dependiendo de energías como el petróleo, carbón, gas y uranio, porque se agotan y hay que apostar por energías limpias y renovables, que además crean empleos y de la que Castilla-La Mancha está a la cabeza.

“Las sociedades que mejor reparten son más competitivas”

Por otra parte, indicó que debemos favorecer políticas de igualdad en todos los niveles ya que en su opinión, “las sociedades que mejor reparten mejor sus recursos tienen mejores resultados económicos y son más competitivas”.

Recordó que entre los años 2004 y 2008 España aumentó su gasto social en más de 70.000 millones de euros y “eso nos ha permitido que a pesar de la intensa gravedad de esta crisis y su brutal impacto en el aumento del desempleo no ha habido un aumento de la exclusión social en España apreciable”.

Destacó que España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, tras Japón y que cuenta con un buen servicio sanitario universal, equitativo y accesible a todos. También destacó que España es el segundo país del mundo desarrollado en acceso equitativo al sistema educativo después de Finlandia.

“A pesar de la crisis, en España cohesión social bastante notable. Si consintiéramos que la salida de la crisis se haga con el aumento de las desigualdades estaremos creando un gravísimo problema a nuestra sociedad, de orden ético y también económico para el futuro. Por eso hay que defender las políticas de igualdad y la solidaridad con los que menos tienen”, argumentó.

Plan de Ajuste griego

Preguntado sobre el duro plan de ajuste griego, indicó que todos los países están teniendo que aplicar medidas de ajuste importantes, hasta Alemania. Y en el caso de Grecia las medidas están siendo muy duras porque se han mantenido situaciones insostenibles durante mucho tiempo, aunque dejó claro que debemos tener claro que no se puede abandonar al país heleno ya que si lo hiciéramos Europa se estaría abandonando asimismo.

Adelanto electoral

Preguntado sobre si se puede producir un adelanto electoral, Caldera indicó que no contempla otra hipótesis de que la legislatura dure hasta el próximo mes de marzo.

Señalando que hay varias reformas muy importante en marcha “y sería bueno que se llevaran adelante porque le conviene tanto a España como a Europa”. Por eso indicó que mientras haya un Gobierno y un Grupo Parlamentario que sean capaces de de articular mayorías la legislatura tiene que seguir adelante.

Por último, ironizó señalando que “para un Gobierno que dicen que está tan débil no está mal que en el debate sobre el Estado de la Nación haya sacado adelante sus resoluciones, que son muy interesantes y que abren nuevas líneas de acción económica y social en España”, concluyó .

Mora: “Apoyar a los más débiles”

Por su parte, el diputado regional y responsable de la Secretaria de Ideas y Programas de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, que presentó a Caldera, destacó que el ex ministro siempre ha defendido que los ciudadanos son lo primero.

Destacó que gracias a los gobiernos socialistas se han consolidado, en los diferentes ámbito,s un Estado de derechos sociales muy importantes que nos ha puesto en unos niveles importantes de desarrollo.

“Ahora, como consecuencia de la crisis se cuestionan muchas cosas pero lo que debemos tener claro es que, en estos momentos difíciles, quien más padecen son los más débiles, y son a éstos a los que más hay que apoyar”, aseveró.

Mora, por último, mostró su preocupación por los planteamientos neoliberales y neoconservadores que están proponiendo que se reduzca el Estado a la mínima expresión.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en