Blanco destaca el «impulso» dado al AVE y lamenta las «voces discrepantes»

28 Jul 2011

José Blanco

Blanco destaca el «impulso» dado al AVE y lamenta las «voces discrepantes»

28 Jul 2011

José Blanco

Blanco destaca el «impulso» dado al AVE y lamenta las «voces discrepantes»

28 Jul 2011

José Blanco

El ministro de Fomento inauguró un nuevo tramo de la autovía A-40 en Ocaña (Toledo

El ministro de Fomento, José Blanco, ha subrayado hoy que el «impulso modernizador» dado por el Gobierno central a Castilla-La Mancha con la implantación de la red de alta velocidad era algo «más que necesario, más que oportuno, era urgente y era ineludible» y ha lamentado «las voces discrepantes».

Blanco, que se ha pronunciado así hoy durante su intervención en la inauguración de un nuevo tramo de la autovía A-4 en Ocaña (Toledo), ha valorado que Castilla-La Mancha sea la primera región del país con todas las capitales de provincia conectadas con la red de alta velocidad, lo que ha tachado de «impulso sin precedentes en el desarrollo de las infraestructuras».

Sin embargo, ha lamentado las críticas a «la oportunidad de las inversiones realizadas sin argumentos sólidos y confundiendo inversión en infraestructura con servicios de transporte».

«Lo cierto es que el desarrollo de la red de alta velocidad ha realzado el transporte ferroviario en Castilla-La Mancha», ha dicho el titular de Fomento, quien para justificarlo ha esgrimido algunos datos como que en 2010 la línea de alta velocidad Madrid-Toledo transportó a 1,6 millones de pasajeros o que desde la llegada del AVE han pasado por la estación de Albacete 376.000 viajeros.

También ha señalado que un total de 130.000 viajeros han utilizado el servicio de alta velocidad en Cuenca y que durante los seis primeros meses de funcionamiento 1,7 millones de personas hicieron uso del AVE Madrid-Cuenca-Albacete.

«Por lo tanto, el impulso a las inversiones y el proceso modernizador seguido por el Gobierno era algo más que necesario, más que oportuno, era urgente y era ineludible», ha resaltado Blanco, quien ha añadido que Castilla-La Mancha está «hoy mejor preparada que nunca para afrontar el futuro con solvencia y con mayor capacidad y competitividad».

«El Gobierno intentará que el tramo Toledo-Torrijos acabe en 2012»

Por otra parte, el ministro de Fomento ha asegurado que la intención del Gobierno central es que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan los «recursos necesarios» para concluir el año que viene el tramo Torrijos-Toledo de la Autovía A-40.

«Vamos a intentar que en los presupuestos del año que viene estén los recursos necesarios para poder concluir esa obra», ha dicho el titular de Fomento, quien ha recordado que el Ejecutivo central ya resolvió los problemas con la empresa adjudicataria, que estaban causando retrasos en la ejecución, y ha afirmado que esté año se va a «ejecutar todo lo que está previsto para acelerar la obra».

Blanco ha explicado que «las fechas vienen determinadas por la ejecución y la ejecución por los Presupuestos Generales del Estado» y ha insistido en que «la voluntad del Gobierno es dotar de los recursos suficientes para concluirla porque esta infraestructura es prioritaria».

«El Gobierno va a cumplir con la ejecución presupuestaria de los presupuestos y, por lo tanto, el ritmo de la obra lo van a marcar estos presupuestos y los del próximo año», ha dicho.

Durante su intervención previa en la inauguración del nuevo tramo de autovía, el ministro de Fomento ha manifestado la voluntad del Gobierno central por «seguir demostrando» su compromiso y «dando prioridad a la ejecución de los tramos que restan para ejecutar esta autovía», a pesar del «difícil contexto económico de España y de Europa».

Fomento dice que sí invitó a la consejera de Fomento al acto de la A-40

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha asegurado, en nota de prensa, que se cursaron invitaciones al Gobierno de Castilla-La Mancha para asistir hoy a la inauguración de un tramo de la autovía A-40 en la que ha estado presente el ministro José Blanco.

Tras las críticas del portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, fuentes del Ministerio han expresado su sorpresa por la reacción del Gobierno castellanomanchego y han señalado, a preguntas de Efe, que se cursaron invitaciones «siguiendo lo previsto en el protocolo».

Las invitaciones fueron cursadas tanto a la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, como a los alcaldes de las localidades afectadas por el tramo de la autovía, afirman las fuentes.

Las fuentes han agregado que Fomento «no tenía constancia» de que la consejera no iba a asistir al acto y, de igual forma, han dicho que si la presidenta Cospedal hubiera querido asistir «se le habría invitado sin ningún problema».

Sobre las mismas horas en la que se ha llevado a cabo el acto de la A-40, Cospedal tenía programados dos actos institucionales en la sede de la Presidencia autonómica en Toledo.

Fomento ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha «estaba invitado a asistir a la inauguración y a intervenir en el acto si lo consideraba adecuado».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en