Piden a Cospedal y a Román que «no boicoteen el nuevo Campus de Guadalajara»

28 Jul 2011

Magdalena Valerio

Piden a Cospedal y a Román que «no boicoteen el nuevo Campus de Guadalajara»

28 Jul 2011

Magdalena Valerio

Piden a Cospedal y a Román que «no boicoteen el nuevo Campus de Guadalajara»

28 Jul 2011

Magdalena Valerio

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha exigido al alcalde y diputado regional, Antonio Román, y a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que «no boicoteen un proyecto como el nuevo Campus de Guadalajara, porque no puede ser considerado un gasto, sino una inversión de futuro en conocimiento, investigación, cualificación de nuestro capital humano y en creación de empleo».

Por eso Valerio, en rueda de prensa, ha reclamado una rectificación para ponerlo en primer lugar del orden de prioridades.

Además, ha pedido a Román, en particular, que se pronuncie sobre la anunciada paralización de esta infraestructura.

Valerio ha recordado que ya han hablado sobre el asunto desde responsables de la Universidad de Alcalá, como el propio rector y la vicerrectora, al delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Porfirio Herrero, teniente de alcalde Juan Antonio de las Heras o el propio consejero de Educación, Marcial Marín.

«Sin embargo, aún no sabemos qué opina de esto Antonio Román. ¿Por qué no da la cara? Si el Gobierno de Barreda hubiera tomado esta decisión, ya habría salido a decir que pisoteaba los intereses de Guadalajara. Pero ahora se queda bien calladito porque lo ha decidido su jefa», ha argumentado.

Para la portavoz socialista, «ha sido llegar el PP al Gobierno de instituciones como la Junta de Comunidades y la Diputación y empezar a peligrar proyectos importantes como el nuevo Campus, el arreglo de Francisco Aritio o el Plan de Carreteras, a pesar de que hay financiación para todos ellos».

En relación con los dos primeros, ha recordado que la primera fase del Campus ya está adjudicada por un importe de 5,4 millones de euros «y sin presupuesto no se puede licitar una obra», mientras que el plazo de presentación de ofertas para el proyecto de la calle de Francisco Aritio acabó el pasado 14 de junio sin que haya noticias sobre su estado actual.

También ha pronosticado un futuro incierto para otros proyectos como el arreglo de las naves del Fuerte de San Francisco o los centros de salud de Los Valles y del Ferial. A juicio de Valerio, en realidad Román y el PP nunca se han creído el proyecto del Campus «y han estado mareando la perdiz hasta que ahora han decidido eliminarlo».

La portavoz socialista ha insistido en que la paralización del Campus anunciada por Cospedal «cercena» las posibilidades de formación de muchas personas y la creación de empleo en Guadalajara

Ayuntamiento

A preguntas de los periodistas, Valerio se ha referido también a la situación económica del Ayuntamiento, que este viernes deberá aprobar en pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de más de tres millones de euros correspondientes a más de 400 facturas que no han sido pagadas a proveedores dentro del plazo máximo establecido por la ley.

La portavoz socialista ha lamentado que Román utilice de nuevo excusas para justificar su nefasta gestión económica, en referencia a las declaraciones vertidas esta mañana sobre los presuntos impagos de la Junta de Comunidades que habrían originado esta situación.

Igualmente, ha recordado que el Ayuntamiento presumía hace bien poco de tener un superávit de más de siete millones de euros, lo que invalida cualquier justificación por el retraso en el pago a proveedores.

«Hay que llorar menos y saber priorizar. El Ayuntamiento ha recibido durante los últimos cuatro años más de 24 millones de euros del Plan Zapatero y otros 15 por la privatización del agua. Si han malgastado ese dinero y ahora no tienen para pagar es su problema», ha concluido.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en