“Protegiendo a nuestros menores diseñamos la sociedad del mañana»
“Protegiendo a nuestros menores diseñamos la sociedad del mañana»
“Protegiendo a nuestros menores diseñamos la sociedad del mañana»
El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, se congratuló de la reciente aprobación del anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia
“Protegiendo a nuestros menores diseñamos cómo queremos que sea la sociedad del mañana, en la que todos tengan los mismos derechos y oportunidades, irrenunciable en el Estado de Bienestar”. Así lo destacó el diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Política Social.
Sahuquillo se congratuló de la reciente aprobación del anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia por parte del Consejo de Ministros. Una normativa que, según explicó, “simplificará y mejorará los mecanismos de acogida y adopción, potenciando el acogimiento familiar de menores en situación de desamparo frente a su ingreso en centros tutelares”.
La nueva legislación unifica los procedimientos y normativas para todas las Comunidades Autónomas, facilitando la coordinación y control de actuaciones en materia de protección a la infancia. El Gobierno pretende así mejorar la protección de los menores, evitar situaciones de desamparo y potenciar la acogida familiar frente a su ingreso en centros de acogida, especialmente para los menores de 6 años. De hecho, el anteproyecto establece expresamente que los menores de 3 años no ingresarán en los centros de protección, salvo que exista imposibilidad muy justificada.
Acogimiento y adopción
Respecto del acogimiento familiar, el anteproyecto suprime el acogimiento provisional y el preadoptivo con el objetivo de simplificar y acortar los procedimientos. Se diferencian los objetivos de acogimiento familiar de los de adopción. Por otro lado, posibilita que las entidades públicas atribuyan funciones de tutela a acogedores permanentes para dotar de más autonomía a la familia acogedora.
En relación a la adopción, se acorta el periodo previo establecido para la presentación de la propuesta de adopción ante el juez (pasa de un año a tres meses). Además, se posibilita la adopción de mayores de 18 años en los casos en los que estén previamente en situación de acogida familiar (ahora sólo es posible si el acogimiento se produce antes de los 14 años) o convivencia estable (normalmente con un familiar).
La nueva normativa también racionaliza, acorta y simplifica los procedimientos judiciales, acumulando en el mismo juzgado todos los procedimientos referentes a cada menor e imposibilitando la ejecución provisional de sentencias que se dicten en primera instancia.
Referencia a los actuales Planes estratégicos
El diputado nacional del PSOE por Cuenca se refirió también al II Plan de Infancia y Adolescencia 2011-2014, con el que se promueve “una cultura de cooperación entre las instituciones públicas y privadas comprometidas en la promoción y defensa de la infancia y adolescencia, como respuesta a los nuevos retos que se plantean en relación con su bienestar”.
Por último incidió en el III Plan de Acción Contra la Explotación Sexual de la Infancia y Adolescencia 2010-2013, que abarca fenómenos como la pornografía infantil, tráfico de menores con fines sexuales y explotación sexual comercial en los viajes, Sahuquillo expresó la voluntad de su Grupo de seguir colaborando con el Gobierno para prevenir y luchar contra el abuso y la explotación sexual de la infancia y la adolescencia.
