“Acuerdos en materia de empleo, evitar que De Cospedal siga con sus recortes sociales y exigir al Gobierno que gobierne, objetivos del PSOE

31 Ago 2011

Momento de la reunión del Grupo Socialista

“Acuerdos en materia de empleo, evitar que De Cospedal siga con sus recortes sociales y exigir al Gobierno que gobierne, objetivos del PSOE

31 Ago 2011

Momento de la reunión del Grupo Socialista

“Acuerdos en materia de empleo, evitar que De Cospedal siga con sus recortes sociales y exigir al Gobierno que gobierne, objetivos del PSOE

31 Ago 2011

Momento de la reunión del Grupo Socialista

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, asegura que un recorte de un 20 por ciento del Presupuesto de la Junta pone en riesgo los servicios sociales

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido esta mañana, en rueda de prensa, para exponer los objetivos de su Grupo de cara al periodo de sesiones que se inicia mañana y ha señalado que tres serán las líneas fundamentales de actuación de los socialistas castellano-manchegos durante los próximos meses: “Llegar a acuerdos con el Gobierno en materia de empleo, evitar que De Cospedal siga con su política de recortes sociales y exigir al Gobierno que, de una vez, se ponga a gobernar y deje de ser la oposición de la oposición”.

En relación al primer asunto, el empleo, el más importante, Guijarro ha mostrado la mejor de las disposiciones, pero ha exigido al Gobierno que cuente con los agentes sociales y con la oposición parlamentaria, cosa que, ha dicho, “no ha ocurrido con la primera iniciativa en esta materia, la Ley de Emprendedores, de la que no conocemos nada ni nosotros, ni los sindicatos”.

Evitar que De Cospedal siga recortando en las políticas sociales, ha continuado el portavoz socialista, “será nuestro objetivo político fundamental”. Guijarro ha aprovechado que la Presidenta regional presentaba hoy el llamado Plan de Garantía de los Servicios Sociales para señalar una evidencia; “Si presenta un Plan para garantizarlos es porque existen, porque los anteriores gobiernos de Castilla-La Mancha han construido uno de los mejores sistemas sanitarios, educativos y de protección de toda España”.

En este sentido, Guijarro ha denunciado que no es garantizar los servicios sociales lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno de Cospedal, que es “no pagar a las farmacias, eliminar la paga a las pensiones de viudedad más bajas o acumular retrasos históricos y sin precedentes en el pago de las ayudas a la dependencia”. Por eso, anunció, que algunas de las primeras iniciativas del Grupo Socialista ante las Cortes será exigir explicaciones a los consejeros correspondientes por estos asuntos.

Unas prestaciones, además, que, a juicio de los socialistas, se ponen en riesgo si se confirma un recorte del gasto del 20 por ciento, casi 2.000 millones de euros, avanzado por De Cospedal para los Presupuestos de la Junta del año próximo. “A De Cospedal le gusta hablar mucho del recorte de los gastos, pero no habla nunca de ingresos”, ha señalado Guijarro.

Impuestos a bancos y grandes empresas nucleares y reducir la tasa que grava la venta de vivienda usada

En esta materia, la de los ingresos, el portavoz socialista ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha recibirá en 2012 unos 600 millones de euros adicionales que le transferirá el Estado en aplicación del nuevo modelo de financiación, y ha exigido a De Cospedal que ese dinero se destine íntegramente a Sanidad.

Ha pedido, asimismo, que el nuevo Gobierno reconsidere los nuevos impuestos a los depósitos de bancos y cajas, a la producción de energía nuclear y a las instalaciones eólicas que tenía previsto poner en marcha el anterior Ejecutivo, y con la que se había calculado una subida de ingresos cercana a los 250 millones de euros anuales.

Y para mejorar también los ingresos fiscales de la Junta, el PSOE está dispuesto a proponer en el próximo periodo de sesiones una rebaja del 8 al 4 por ciento del impuesto de transmisiones que grava la venta de vivienda usada en Castilla-La Mancha. “Se trata de reactivar un mercado que ahora mismo está parado y que no está procurando ingresos para las administraciones”, ha dicho Guijarro.

La última batería de iniciativas presentada por el Grupo Parlamentario Socialista hace referencia a la inactividad mostrada hasta ahora por el nuevo Gobierno. “Exigiremos al Gobierno que empiece a gobernar”, ha dicho Guijarro, que ha lamentado que haya consejeros que, después de dos meses, no hayan comparecido públicamente ni en rueda de prensa, que se haya tardado tanto en completar la estructura del Gobierno, que la mayoría de los altos cargos nombrados sean de fuera de Castilla-La Mancha y que el nuevo Ejecutivo se haya dedicado más a denigrar y a insultar a la oposición que a gobernar Castilla-La Mancha.

De este modo, una de las primeras comparecencias que pedirá el PSOE será la del consejero de Presidencia, para que explique el motivo de la subida de los sueldos de los altos cargos y el aumento en el número del personal eventual de libre designación. Además, el Grupo Socialista presentará una iniciativa para que se retomen las obras del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, y del nuevo Hospital de la capital castellana.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en