La reforma constitucional es necesaria “para situar a España en una zona de máxima confianza”

31 Ago 2011

Fernando Moraleda, diputado nacional del PSOE

La reforma constitucional es necesaria “para situar a España en una zona de máxima confianza”

31 Ago 2011

Fernando Moraleda, diputado nacional del PSOE

La reforma constitucional es necesaria “para situar a España en una zona de máxima confianza”

31 Ago 2011

Fernando Moraleda, diputado nacional del PSOE

Es necesaria para establecer una estabilidad presupuestaria que permita seguir con el estado del bienestar

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Fernando Moraleda, ha defendido la necesidad de acometer la reforma de la Constitución Española “para situar a España en una zona de máxima confianza” ante la respuesta de los mercados.

Y lo ha hecho resaltado las importantes mejoras que se han producido desde la idea inicial al acuerdo final que previsiblemente se aprobará el próximo viernes en el Congreso de los Diputados. Entre esos cambios sustanciales que llevan el sello de candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Moraleda ha definido como “mecanismo flexible” la modificación constitucional, al apuntar que “nuestra Constitución se basa en principios, no en cifras”, una premisa que por contrario defendía el Partido Popular.

Además, el diputado ciudadrealeño ha hecho hincapié en la diferencia fundamental que supone hablar de déficit estructural, idea aportado por los socialistas, frente al déficit cero que postulaban los ‘populares’, ya que, según Moraleda, “hubiéramos puesto en compromiso el estado de bienestar de España”, premisa a la que los socialistas no estaban dispuestos.

Junto a estos dos puntos, Moraleda ha recordado que en la reforma de la Carta Magna se establecerán tres excepcionalidades, como son periodos de recesión económica, situaciones de catástrofes naturales o situaciones de emergencia extraordinaria que perjudiquen la sostenibilidad económica y social del Estado.

De igual modo, Moraleda ha explicado que el proceso de modificación del artículo 135 de la Constitución se ha realizado de forma urgente porque el panorama actual exige un compromiso de estabilidad presupuestaria para obtener esa confianza de los mercados, máxime cuando “tenemos indicios de que pueden producirse turbulencias serias durante los próximos tres meses”.

Buena para el estado del bienestar

Precisamente, en relación a las críticas o voces discordantes que señalan que la estabilidad presupuestaria es mala para la izquierda, el parlamentario nacional ha dicho no compartir esa visión, al argumentar que “es buena ante todo para aquellos que pretenden defender el estado de bienestar –como es el caso de los socialistas- porque se sustenta en una economía sana y en un concepto de buen gobierno”, todo lo contrario a lo que sucedería con un país endeudado, ha puntualizado.

Como ejemplo de las bondades que reporta la estabilidad presupuestaria, Moraleda ha señalado que tres de los países europeos con mayor calidad de vida, como son Suecia, Dinamarca y Alemania, tienen recogido este principio en sus Constituciones.

Cuestión de prioridades

Dicho esto, el parlamentario nacional también ha manifestado que pese a que estas medidas garantizan el estado del bienestar, también es cierto que todo depende de la prioridad que les dé un gobierno u otro, al recordar la situación que se vive en Castilla-La Mancha con el impago a los farmacéuticos por parte del Gobierno de Dolores de Cospedal.

Por último, y en alusión a la negativa a la celebración de un referéndum, Moraleda ha insistido que “si pretendemos que la norma tenga efecto inmediato significaría tener tres meses de inestabilidad e incertidumbre que anularía la parte de eficacia que tenga la modificación que pretendemos”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en