«Pese a las dificultades, pagué la farmacia y la dependencia»

31 Oct 2011

José María Barreda

«Pese a las dificultades, pagué la farmacia y la dependencia»

31 Oct 2011

José María Barreda

«Pese a las dificultades, pagué la farmacia y la dependencia»

31 Oct 2011

José María Barreda

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y cabeza de lista socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad, José María Barreda, en una entrevista concedida al diario ABC hace un repaso a diferentes asuntos de la actualidad.

¿Qué les dice a los ciudadanos sobre esos 2.800 millones de deuda de su Gobierno?

La situación no es ni mucho menos la catastrófica que han definido. He reiterado que la carga financiera de la deuda de Castilla La Mancha hasta que era presidente era del 6 por ciento. Eso significa que de todos nuestros ingresos había que dedicar solo el 6 por ciento a pagar la deuda. Ya quisieran las familias españolas con una hipoteca que su carga fuera del 6, porque normalmente es del 25 % o más. Por tanto era una carga financiera controlable y asimilable, se podía seguir pagando el 6 por ciento sin problema. Que hemos utilizado el presupuesto público para dar un salto cualitativo en las inversiones, de eso no me arrepiento y ha sido fundamental porque cuando se habla de «la herencia» hay que hablar de todo lo que se recibe y lo que se deja.

¿Y qué me dice del déficit?

Teníamos un déficit histórico mucho más doloroso que yo no admitía como presidente, y que hemos liquidado durante mi presidencia. Me refiero al déficit de camas hospitalarias, al de servicios de urgencia, al de especialidades médicas, al de consultorios, centros de salud, hospitales y especialidades, personal sanitario… Se han incorporado 10.000 profesionales de la sanidad. En educación nunca antes se habían construido tantos colegios e institutos y hemos contratado 15.000 enseñantes en mi presidencia. No solo no despedíamos a interinos sino que incorporamos miles de contrataciones. Y en en obras hidráulicas como jamás se habían hecho, autovías, variantes, la red de carreteras, residencias para la tercera edad, instalaciones deportivas. Eso forma parte de la «herencia».

¿Cómo se siente cada vez que abre un periódico y ve los problemas en sanidad, educación, librerías, que se quejan por impagos?

He estado gobernando con muchas dificultades, pero aun así pagábamos la farmacia, la dependencia, el complemento de viudedad, de las pensiones más bajas. Ahora hemos visto que el PP ha tenido un remanente de 500 millones entre ingresos y gastos, habrá pagado cosas pero podían haber pagado otras. Es cuestión de priorizar.

¿Cómo es posible que las agencias de rating nunca repararan en el supuesto agujero hasta el momento en que gobernó el PP?

Porque el PP se ha dedicado a hablar mal de la situación y exagerarla durante 5 meses. Esas agencias calificaban de triple A a Castilla La Mancha; cuando dejé de ser presidente su calificación era de doble A, de las mejores todavía. Y han bajado 5 escalones en estos 5 meses, no me alegra, no es bueno para nadie.

A Rubalcaba es inevitable relacionarlo con Zapatero.

Claro, y a Rajoy con el Gobierno de Aznar.

¿Cómo se lucha cuando no se es el favorito?

Como el Levante, que sin ser el favorito está arriba en la clasificación.

¿Se valora como candidato?

Espero que me valoren los ciudadanos. Me gusta que me apoyen y me voten pero los que nos dedicamos queremos también que nos quieran.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en