El PSOE expresa su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma de la Ley de la Dependencia en C-LM

28 Nov 2011

Miembros del Grupo Parlamentario Socialista se reunieron con representantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia

El PSOE expresa su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma de la Ley de la Dependencia en C-LM

28 Nov 2011

Miembros del Grupo Parlamentario Socialista se reunieron con representantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia

El PSOE expresa su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma de la Ley de la Dependencia en C-LM

28 Nov 2011

Miembros del Grupo Parlamentario Socialista se reunieron con representantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia

La Plataforma denuncia que ya se vuelve a acumular un impago de dos meses y propone “que Cospedal y los altos cargos del Gobierno no cobren su sueldo mientras nosotros no cobremos”

Los portavoces del colectivo indican que hace casi un mes que tienen solicitada una reunión con la Presidenta y que aún no tienen respuesta

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, y la portavoz de Asuntos Sociales, Matilde Valentín, han mantenido esta tarde en el Parlamento una reunión de trabajo con los portavoces de la Plataforma en Defensa de la Aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, José Luis Gómez-Ocaña y Enrique Rivas.

El encuentro se ha llevado a cabo después de que el Presidente del Grupo Parlamentario y secretario regional del PSOE, José María Barreda, firmara, el pasado 15 de noviembre, el decálogo presentado por esta Plataforma en defensa de esta Ley.

La reunión ha servido para constatar los constantes incumplimientos, los retrasos y los impagos del Gobierno regional y la paralización, en la práctica, de la Ley. “Con Barreda, cada mes, 1.000 nuevas personas se incorporaban como beneficiarias, con Cospedal, el pasado mes de octubre, 12. De 1.000 con Barreda, a 12 con Cospedal”, resumía Matilde Valentín.

Por su parte los portavoces de la Plataforma insistían en que “nunca en estos cuatro años se han dado casos de acumular tres meses de retraso en el cobro de las nóminas a las que tenemos derecho, es un derecho subjetivo que nos reconoce una Ley”, según José Luis Gómez Ocaña, que apostillaba retando a la Presidenta, los consejeros y los altos cargos del nuevo Gobierno: “Nosotros estamos dispuestos a no cobrar si, mientras tanto, Cospedal, los consejeros y los altos cargos no cobran tampoco su sueldo. Estamos dispuestos a dejar de cobrar los 500 euros mensuales que cobra una persona en situación de dependencia si, al mismo tiempo, el señor Echániz no cobra los 4.500 euros mensuales que percibe”, aseveró.

Además, este portavoz denunciaba la falta de interlocución del nuevo Ejecutivo, al señalar que “el 4 de noviembre pedimos formalmente una reunión a De Cospedal. No sabemos si Cospedal ha dado orden a su jefe de gabinete de no atender la petición o es el jefe de gabinete de la Presidenta quien no quiere decirle que le hemos pedido una reunión”.

Por su parte, Enrique Rivas denunciaba las “reiteradas mentiras del Gobierno para intentar justificar sus retrasos en el pago de las prestaciones”. Así señaló que no es cierto que se estén pagando según les llega el dinero del Estado.

E indicó que en agosto recibieron del Estado dos pagos, uno de más de 12 millones (de una parte denominada general) y otro de más de 4 millones (de mínimos), a lo que hay que sumar otra cantidad, el 31 de agosto, de otros 4 millones de la parte mínima y otros 4 millones en septiembre. “Y a primeros de octubre no teníamos ni un pago ni de julio, ni de agosto ni de septiembre, es decir el Gobierno regional tenía un acumulado de tres meses de impagos”, indicó.

Por otra parte, lamentaron que los pagos que hasta ahora ha realizado el Ejecutivo de Cospedal a las personas dependientes en los últimos meses se hayan producido por protestas o por la cercanía de las elecciones.

Así, detallaron que los pagos del Gobierno regional se han producido en momentos muy curiosos: el día antes de la manifestación de los beneficiarios de la Ley de Dependencia celebrada el 1 de octubre; el día antes del debate que tuvo lugar en las Cortes sobre la aplicación de esta Ley o dos días antes de la celebración de las elecciones de las elecciones generales. “Si tenemos que volver a salir a la calle para que nos paguen, lo haremos, porque lo que está muy claro es que no nos van a callar”, señalaron.

Por último, han adelantado que el próximo 17 de diciembre la Plataforma se va a concentrar, posiblemente en Ciudad Real o Toledo, coincidiendo con el quinto aniversario de la aprobación de la Ley de la Dependencia. La acción se enmarca en una iniciativa de la coordinadora estatal que se llevará a cabo en distintos lugares del país entre el día 17 y el 18 de ese mes.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en