El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos para que se mantenga el abono transporte a Madrid

30 Nov 2011

Momento de la rueda de prensa.

El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos para que se mantenga el abono transporte a Madrid

30 Nov 2011

Momento de la rueda de prensa.

El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos para que se mantenga el abono transporte a Madrid

30 Nov 2011

Momento de la rueda de prensa.

Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca de Henares, cifra en 8.000 los vecinos que usan a diario el Cercanías y lamenta que Cospedal no les esté defendiendo “como antes les defendía Barreda”

Luis Domínguez, portavoz en Seseña, señala que si hay menos demanda al subir el precio del abono, “se pone en riesgo la construcciones de las estaciones de Seseña e Illescas”

Raúl Amores, portavoz en Tarancón, destaca que “se perjudica al 70 por ciento de los estudiantes de mi comarca que se desplazan a estudiar a Madrid gracias al descuento”

El PSOE de Castilla-La Mancha presentará mociones ante los Plenos de los Ayuntamientos de los 109 municipios de nuestra región que, a día de hoy, se benefician del 50 por ciento de descuento en el precio del abono transporte de la Comunidad de Madrid. Así lo anunciaba esta mañana la portavoz regional, Esther Padilla, que señalaba que la base para esa moción será la propuesta de resolución que presentará mañana, jueves, ante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

En esta resolución, el Grupo Socialista instará al Gobierno de Castilla-La Mancha a que “garantice que los 90.000 usuarios castellano-manchegos del abono transporte sigan beneficiándose del mismo descuento que hasta ahora”.

Hay que recordar que los socialistas han pedido la celebración de este debate después de que se haya sabido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid incluye en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para 2012 un artículo en el que se señala que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid solo subvencionará el abono transporte de los residentes en esa región.

El convenio suscrito en su día por el Presidente Barreda y Esperanza Aguirre, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, establecía el mismo descuento para los castellano-manchegos que se desplazan a diario a Madrid que para los madrileños que venían a Castilla-La Mancha dentro de un área fijada en 85 kilómetros alrededor de la capital de España. Castilla-La Mancha ha venido aportando hasta ahora algo más de 2 millones de euros de los 3,3 millones de euros anuales con los que se financiaba este acuerdo.

Para incidir en la importancia en la vida diaria que tiene para los 500.000 usuarios potenciales la rebaja en el precio del abono y para denunciar la falta de interés demostrada por Cospedal y su Gobierno han comparecido junto a Padilla responsables municipales del PSOE de localidades importantes de Guadalajara, Toledo y Cuenca, las tres provincia concernidas por el problema.

Bellido, Domínguez y Amores se pronuncian

El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pablo Bellido, ha hecho historia al recordar como los vecinos de todo el corredor del Henares hasta Guadalajara capital se han venido beneficiando de este descuento desde el año 2000, gracias a sendos convenios firmados, ese año y el año 2004, por José Bono y José María Barreda, con la comunidad de Madrid. Y ello, pese a que la actual Presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha estado amenazando de manera reiterada con lo que ha hecho ahora; eliminar la subvención que aporta la comunidad vecina.

“La diferencia, -ha dicho Bellido-, es que antes teníamos a un Presidente que nos defendía, Barreda, y ahora Cospedal prefiere no enfrentarse a Aguirre por cuestiones internas del PP que defender nuestros intereses”, aseguró.

El primer edil azudense ha cifrado en 8.000 los usuarios diarios de su localidad del servicio del tren de cercanías a Madrid, cifra que asciende hasta los 20.000 viajeros diarios si se computan los de la estación de la capital provincial. Y ha puesto otro ejemplo: “Un vecino de Azuqueca que hasta ahora paga 95 euros al mes por el abono transporte, puede pasar a pagar 195 euros si se elimina la subvención”.

Luis Domínguez, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Seseña (Toledo), ha recordado que el 80 por ciento de los vecinos que residen en las localidades la comarca de La Sagra provienen de Madrid “por lo que su vida diaria, en cuanto a trabajo y estudios, se relaciona con Madrid”. Además, ha puesto el acento en que “si cae la demanda porque sube el precio del abono, se ponen en riesgo futuras inversiones muy importantes para toda la zona, como la estaciones de Cercanías de Illescas y Seseña”.

El portavoz socialista en el ayuntamiento de Tarancón (Cuenca), Raúl Amores ha dado cifras similares para su comarca. “El 70 por ciento de los estudiantes y hasta el 70 o el 80 por de la mano de obra de municipios como Horcajo de Santiago van a diario a Madrid”. Amores ha cuestionado las promesas electorales de María Jesús Bonilla, la alcaldesa de Tarancón y jefa de gabinete de Cospedal, al señalar que defendería “los intereses de Cuenca y el tren convencional para la provincia de Cuenca. Y los primero que han hecho ha sido hacer justo lo contrario”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en