“El PSOE quiere que los siete consejeros expliquen con detalle en las Cortes el alcance de los recortes anunciados por De Cospedal”
“El PSOE quiere que los siete consejeros expliquen con detalle en las Cortes el alcance de los recortes anunciados por De Cospedal”
“El PSOE quiere que los siete consejeros expliquen con detalle en las Cortes el alcance de los recortes anunciados por De Cospedal”
Los socialistas preguntarán por cuestiones como “a partir de qué renta se pagarán los libros de texto o cuántos quirófanos y centros de salud cerrarán”
Denuncia que De Cospedal impone su ajuste “por decreto, sin hablar ni con la oposición, ni con los sindicatos. Ni siquiera ha hablado con los alcaldes del PP afectados, por ejemplo, por la privatización de hospitales”
“No se reduce el déficit parando la economía. Así caen los ingresos y se genera más déficit. Habrá tercera parte del Plan de Recortes”
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado ya las peticiones para que comparezcan en el Parlamento regional todos y cada uno de los consejeros del Gobierno regional. El objetivo, según el portavoz parlamentario, José Luis Martínez Guijarro, es que “los miembros del Ejecutivo regional vengan a las Cortes a explicar con detalle el verdadero alcance en cada departamento del brutal Plan de Recortes anunciado el pasado viernes por María Dolores De Cospedal”.
En su opinión, de este Plan, que le pega un tajo de 2.100 millones de euros al gasto público de la Junta, “solo sabemos que Cospedal lo anunció en Burgos y luego dio una serie de titulares de rueda de prensa el pasado viernes, pero nadie ha venido a las Cortes a responder las preguntas que se estarán haciendo ahora mismo muchos ciudadanos de Castilla-La Mancha a los que les van a afectar estas medidas”.
Así, y a modo de ejemplo, Guijarro se ha referido a cuestiones como “a partir de qué renta habrá que pagar los libros de texto, cuántas rutas escolares se van a suprimir, cuántos centros de salud y quirófanos se van a cerrar, qué va a pasar con el personal sanitario de los Hospitales que Cospedal ya ha dicho que va a privatizar o si se van a suprimir las ayudas a las familias numerosas o cuántos dependientes van a perder su prestación con la revisión de sus baremos”.
El portavoz socialista también cuestionaba las formas de llevar a cabo estos recortes por parte de De Cospedal. A su juicio, “los impone por decreto, sin dialogar con nadie. Ni con la oposición, ni con los sindicatos. Por no hablar, no ha hablado ni con los suyos, con sus alcaldes. Hay ejemplos de alcaldes de municipios gobernados por el PP cuyo hospital se va a privatizar que estuvo 24 horas antes con el consejero de Sanidad y nadie le dijo nada. O el consejero de Sanidad no sabía que se iban a privatizar los Hospitales, o no se lo cuentan ni a los alcaldes del PP”.
Guijarro ha insistido en que el Grupo Socialista está dispuesto a dialogar con el Gobierno, pero ha adelantado en que las decisiones que está tomando Cospedal desde el pasado mes de agosto “no solo dinamitan el Estado del Bienestar, sino que van a provocar más déficit y más paro”.
El dirigente socialista señalaba que sumar recortes a más recortes hará que se paralice absolutamente la actividad económica en la región, esa paralización hará que vuelvan a caer los ingresos fiscales de la Junta y esa disminución en la recaudación traerá más déficit y podría traer consigo una tercera versión del Plan de Recortes.
A modo de ejemplo, citaba el recorte en las retribuciones de los funcionarios. “70.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha van a tener 100 millones de euros menos de ingresos el año que viene. ¿Qué van a hacer esos 70.000 trabajadores y sus familias? Consumir menos. Y si consumen menos, ¿qué va a pasar? Que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recaudar menos por IVA y que sectores como el de la hostelería y el comercio van a despedir trabajadores como consecuencia de ese descenso en el consumo”.
