Guijarro alerta que 6.000 empleados de servicios sociales de C-LM irán al paro

13 Dic 2011

José Luis Martínez Guijarro

Guijarro alerta que 6.000 empleados de servicios sociales de C-LM irán al paro

13 Dic 2011

José Luis Martínez Guijarro

Guijarro alerta que 6.000 empleados de servicios sociales de C-LM irán al paro

13 Dic 2011

José Luis Martínez Guijarro

El portavoz socialista ha dejado claro que aunque los despidos serán comunicados por los ayuntamientos y las mancomunidades "son "decisión de Cospedal" por suprimir programas que estaban financiados por la Junta

El PSOE ha advertido hoy que unos 6.000 trabajadores de la red de servicios sociales de Castilla-La Mancha «irán al paro en los próximos meses» como consecuencia de «los recortes» del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal.

Así lo ha destacado hoy el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa tras reunirse con alcaldes y diputados del PSOE en la provincia de Albacete para evaluar la situación de los consistorios.

Martínez Guijarro ha señalado que «está ocurriendo y va a ocurrir» el despido de «numerosos» trabajadores del ámbito de los servicios sociales y ha dejado claro que aunque los despidos serán comunicados por los ayuntamientos y las mancomunidades «son «decisión de Cospedal» por suprimir programas que estaban financiados por la Junta.

Ante las preguntas de los periodistas, ha concretado que «varios centenares están siendo despedidos por los Ayuntamientos de Albacete» de centros de la mujer o servicios sociales.

Ha dicho que no se puede respaldar esta supresión «en cuestiones presupuestarias» porque todo el programa social de la región cuesta 150 millones de euros «y cuando hay crisis es cuando más hay que potenciar la red de protección social, no desmontarla como está haciendo Cospedal», ha indicado.

Martínez Guijarro se ha referido, en concreto, al recorte de las horas de ayuda a domicilio que va a empezar a comunicarse a los ayuntamientos y ha lamentado que producirá pérdida de empleo y de la calidad de vida de los beneficiarios.

El portavoz socialista ha criticado la privatización de los hospitales comarcales y ha insistido en que el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos no creará empleo sino que supondrá generar «muchísimos parados» en Castilla-La Mancha.

Según sus datos, el presupuesto de la Junta supone el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y los recortes diseñados «van a suponer la paralización de la región, que entrará en una profunda recesión en 2012».

Ha instado a Cospedal a que recapacite sobre la política económica que ha puesto en marcha y ha subrayado que no sólo hay que buscar recortes sino incidir en los ingresos.

Sobre las movilizaciones sindicales anunciadas, ha dicho que el PSOE enviará un escrito a las organizaciones sociales «para manifestarles nuestro apoyo» porque «no creemos que este plan de ajustes tenga que recaer siempre sobre la espalda de los mismos», ha destacado.

«Después de todo el sarao» solo se han obtenido 300.000 euros

Por otra parte, Martínez Guijarro ha criticado que la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, decía que ingresaría «más de 2,4 millones de euros por la venta de vehículos y solo ha obtenido 300.000 euros después de todo el sarao mediático».

Ha insistido en que los 2,4 millones de ingresos por la subasta de vehículos estaban reflejados en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos presentado por Cospedal y ha advertido que en él «no solo hay que buscar recortes».

De la subasta que tuvo lugar ayer también ha criticado que no se vendió el coche «estrella desde el punto de vista mediático», en referencia al Audi blindado del expresidente de la Junta José María Barreda.

Así, ha aseverado que «por eso a lo mejor antes no se planteaba la venta» y se ha preguntado «quién quiere un coche blindado, quién necesita en estos momentos en España un coche blindado».

«Afortunadamente, muy poquita gente», ha considerado Martínez Guijarro

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en