“El Copago en justicia perjudicará a los que menos tienen en su derecho a recurrir”

30 Ene 2012

Inmaculada Cruz

“El Copago en justicia perjudicará a los que menos tienen en su derecho a recurrir”

30 Ene 2012

Inmaculada Cruz

“El Copago en justicia perjudicará a los que menos tienen en su derecho a recurrir”

30 Ene 2012

Inmaculada Cruz

Los socialistas consideran que las medidas anunciadas por el ministro Gallardón “van a provocar que haya una Justicia para ricos y otra para pobres”, vulnerando con ello “el derecho de los ciudadanos a obtener la tutela efectiva de sus intereses legítimos ante los Tribunales”.

La senadora por el PSOE de Cuenca y vocal de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta, Inmaculada Cruz, ha criticado la intención del PP de “hacernos pagar por partida doble toda clase de servicios, primero con nuestros impuestos, que han subido más que nunca, y después haciéndonos pagar cuando los utilizamos”. En este punto ha hecho referencia “a la introducción del copago en Justicia, anunciado por el ministro Gallardón, que va a provocar que haya una Justicia para ricos y otra para pobres”.

Considera Cruz que “el copago en Justicia, lejos de servir para racionalizar la Administración judicial, lo que va a conseguir en la práctica es que el que no tenga dinero no pueda recurrir aunque considere injusta la sentencia en primera instancia, vulnerando así el derecho de los ciudadanos a obtener la tutela efectiva de sus intereses legítimos ante los Tribunales”.

También ha hecho referencia la senadora al anuncio de instaurar una especie de “cadena perpetua” a través de una revisión de la pena cada 20 años: “Es claramente populista porque lo que busca es un efecto en la ciudadanía ante recientes casos que han provocado gran alarma social, pero en la práctica esta medida puede hacer que la pena se reduzca más que con la actual normativa”.

La cuestión es que “en nuestro país ya existen penas de hasta 40 años que implican que se han de cumplir 32 años como mínimo, además de que la libertad condicional entonces es prácticamente inviable. En cambio, la revisión cada 20 años planteada por el PP podría hacer que la pena se redujera”.

Inmaculada Cruz califica igualmente de “populista” el anuncio de que en un delito grave con adultos y menores implicados se les juzgue a todos conjuntamente, pues “el cambio es meramente de cara a la opinión pública, ya que a la hora de la verdad se aplicará a los menores la misma legislación que ya está prevista para ellos”.

Para terminar, la responsable socialista ha criticado “la falta de respeto cometida por la vicepresidenta del Gobierno al anunciar el cambio en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, dejándolo para el último minuto de su réplica en la Comisión Constitucional e impidiendo así que el portavoz socialista pudiera responder. No sólo eso, sino que un medio de comunicación nacional se hizo eco de la noticia incluso antes de que la propia vicepresidenta la anunciara”.

“Más allá de esta actitud intolerable –añade Cruz-, este cambio supone un retorno al pasado y, en la práctica, se ofrecerán menos garantías democráticas”. Además, finaliza, “no se sostiene el argumento dado por Gallardón de que a partir de ahora se evitarán situaciones de bloqueo en la elección de los magistrados, porque únicamente se ha dado este problema cuando el PP ha estado en la oposición”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en