Tolón: “Cospedal debe cambiar una política que desmantela el estado del bienestar, para la economía y lleva el paro a cifras de récord”

27 Ene 2012

Milagros Tolón, diputada regional del PSOE de Castilla-La Mancha

Tolón: “Cospedal debe cambiar una política que desmantela el estado del bienestar, para la economía y lleva el paro a cifras de récord”

27 Ene 2012

Milagros Tolón, diputada regional del PSOE de Castilla-La Mancha

Tolón: “Cospedal debe cambiar una política que desmantela el estado del bienestar, para la economía y lleva el paro a cifras de récord”

27 Ene 2012

Milagros Tolón, diputada regional del PSOE de Castilla-La Mancha

Los datos de la EPA señalan que, en Castilla-La Mancha, de los 34.400 parados más en 2011, 21.100 se han acumulado en los 3 últimos meses, los de los recortes

El Grupo Socialista pide la comparecencia urgente de la nueva consejera de Empleo y un debate monográfico en el Pleno de las Cortes

El Grupo Socialista va a pedir la comparecencia urgente en Comisión de la nueva consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, y la celebración de un debate monográfico sobre le evolución del mercado laboral en la región en el primer Pleno ordinario del próximo periodo de sesiones en las Cortes de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado hoy la portavoz parlamentaria de Empleo del PSOE, Milagros Tolón, en una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), referidos al último trimestre del año pasado, y que dejan a nuestra comunidad autónoma con una cifra récord de paro de 245.600 personas desempleadas.

Tolón ha comenzado su intervención señalando que el PSOE no se va a comportar en la oposición como se comportaron Cospedal y otros miembros del PP durante el último mandato del Presidente Barreda. “No vamos a insultar, no vamos a utilizar adjetivos, no vamos a hacer demagogia…En definitiva, no le vamos a hacer a Cospedal ahora lo que ella le hizo a Barreda, porque nuestra prioridad es la lucha contra el paro y lo importante son las 245.000 familias de la región que están sufriendo”.

Dicho esto, la portavoz socialista ha pedido “con mucha humildad” a Cospedal que “cambie radicalmente de política, porque sus recortes, recortes y más recortes solo están teniendo dos efectos, y ninguno es bueno: Está desmantelando el estado del bienestar, deteriorando y privatizando la Sanidad, la Educación y los servicios sociales, y ha paralizado la actividad económica en la región, lo que nos está llevando a otra recesión y a cifras récord de paro en Castilla-La Mancha”.

Además, Tolón ha emplazado al Ejecutivo regional a que “se tome de una vez en serio a la Consejería de Empleo y recupere, por ejemplo, las políticas activas de empleo, que están absolutamente paralizadas desde que el PP gobierna en Castilla-La Mancha”.

Recortes y destrucción de empleo

Y es que, según la dirigente socialista, los datos son siempre objetivos y los de esta EPA, además, muy elocuentes. “De los 34.400 parados más que se han acumulado en Castilla-La Mancha durante el último año, 21.100 corresponden a los tres últimos meses del año 2011”, los meses en los que se han empezado a aplicar con más intensidad algunas de las medidas de los dos Planes de Recortes de Cospedal, tales como la paralización de toda la obra pública en Castilla-La Mancha o el despido de interinos en Educación y del personal de muchos servicios sociales que dependían de convenios de ayuntamientos con el Gobierno regional o, directamente, de la aportación financiera de la Junta.

“Los datos de los tres últimos meses de 2011 son alarmantes, pero los de los tres primeros meses de este año pueden ser peores si Cospedal sigue empeñada en llevar adelante estas políticas”, ha dicho Tolón, quien ha recordado, asimismo, alguno de los incumplimientos en materia de Empleo del actual Gobierno, como el que Cospedal dijera que habría un Plan de Empleo para jóvenes antes del mes de agosto del año pasado. “Aún lo estamos esperando, mientras la tasa de paro entre los menores de 25 años ha alcanzado el 48.4 por ciento en Castilla-La Mancha”.

Por último, ha pedido a los actuales responsables regionales que definan de una vez la estructura de la Consejería de Empleo y empiecen a trabajar con coherencia desde un área del Gobierno que, en esta coyuntura de crisis, debería ser “capital”. Así, ha repasado cómo “en 8 meses de Cospedal en la Presidencia, hemos tenido un consejero que no se ha dedicado al Empleo y una Ley, la de Emprendedores, que aún no tiene financiación. Eso sí, les ha dado tiempo a cargarse el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en