Enresa confirma a varios alcaldes que la decisión de instalar el cementerio nuclear es “exclusivamente política”

7 Feb 2012

Enresa confirma a varios alcaldes que la decisión de instalar el cementerio nuclear es “exclusivamente política”

7 Feb 2012

Enresa confirma a varios alcaldes que la decisión de instalar el cementerio nuclear es “exclusivamente política”

7 Feb 2012

La empresa encargada de la construcción de la instalación asegura que hasta dentro de dos años no empezarían las obras

La mayoría del PP rechaza en las Cortes una moción del PSOE en la que se recordaban las declaraciones de Cospedal contrarias al ATC

Alcaldes de las comarcas cercanas a la población conquense de Villar de Cañas han mantenido esta mañana una reunión en la sede madrileña de ENRESA, la empresa encargada, entre otras cosas, de la construcción del almacén nuclear en los que responsables de esta compañía les han confirmado que la decisión de instalar el basurero nuclear de España allí es “exclusivamente política” y que, pese a la propaganda sobre la inminente creación de empleo del alcalde del PP de esa localidad, o de la Diputación de Cuenca y el Gobierno de Cospedal, “el proyecto no comenzará andar hasta dentro de dos años”.

Además, los responsables de ENRESA también han reconocido que las empresas y los materiales que trabajarán en la construcción requerirán de una alta cualificación y especialización, por lo que difícilmente emplearán mano de obra de la zona.

Así lo ha expresado esta tarde en las Cortes regionales, en una comparecencia ante los medios de comunicación, una de las alcaldesas presentes en ese encuentro, Angustias Alcázar, primer edil del municipio conquense de Belmonte.

Alcázar ha señalado que el informe que situaba a Villar de Cañas como la cuarta mejor opción (detrás de Zarra, en Valencia, Ascó en Tarragona y Yebra, en Guadalajara), recogía en su anexo que no existía consenso social, político e institucional en la zona. “Lo que se está haciendo es fabricar un consenso que es falso a partir del día 30 de diciembre de 2011”, la fecha en la que el Consejo de Ministros adoptó la decisión de instalar el ATC en la provincia de Cuenca.

La alcaldesa belmonteña ha insistido en que “lo único que ha cambiado desde el 30 de diciembre hasta ahora para fabricar ese consenso ha sido la posición del PP”. En este sentido, Alcázar ha recordado que el PP, hace solo unos meses, cuando estaba en la oposición votó en contra de la instalación del ATC en Villar de Cañas en instituciones como la Diputación de Cuenca o ayuntamientos como el de Alconchel, que está a 5 kilómetros de Villar de Cañas y que entonces tenía un alcalde popular.

También se manifestó en contra de que el basurero nuclear se instalara “en ningún municipio, en ninguna provincia de Castilla-La Mancha” María Dolores de Cospedal. Lo hizo en Ciudad Real, en un encuentro con medios de comunicación en Ciudad Real el 19 de enero de 2010. Esa es la base de la propuesta de resolución del PSOE en el Parlamento regional que se ha debatido esta tarde en el Pleno a propuesta de los socialistas.

Por ello, y en coherencia con esas manifestaciones, se pide que el Gobierno de Castilla-La Mancha exprese al Gobierno de España su rechazo a la decisión de instalar el ATC en la región y recurra en los tribunales la misma. La iniciativa ha sido rechazada por los 25 votos del PP frente a los 24 del PSOE.

Por último, indicar que representantes de la plataforma contra el ATC en Cuenca y de Greenpeace han querido estar presentes en las Cortes de Castilla-La Mancha para expresar su protesta por la decisión de instalar el cementerio nuclear en Villar de Cañas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest