“Es una grave irresponsabilidad rebajar las tarifas del trasvase Tajo-Segura”

17 Feb 2012

Alejandro Alonso

“Es una grave irresponsabilidad rebajar las tarifas del trasvase Tajo-Segura”

17 Feb 2012

Alejandro Alonso

“Es una grave irresponsabilidad rebajar las tarifas del trasvase Tajo-Segura”

17 Feb 2012

Alejandro Alonso

El diputado socialista, Alejandro Alonso, señala que la situación de los embalses de cabecera es muy grave y nadie entendería en esta región que hoy, el Consejo de Ministros aprobara una rebaja en lo que pagan los regantes del Levante por el agua del Tajo

Exige a Cospedal que, además de dedicarse a los asuntos de su partido también se dedique a resolver los problemas que hay en Castilla-La Mancha

Considera muy negativo el acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos y asegura que va a perjudicar a los productos hortofrutícolas de todas las regiones españolas

El diputado nacional del PSOE y portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, ha señalado que si el Consejo de Ministros aprueba hoy, como está previsto, una bajada en las tarifas que pagan los regantes del Levante por usar el agua del trasvase Tajo-Segura, “se cometería una grave irresponsabilidad”. Según Alonso, la intención es rebajar en 5 céntimos (de 17,5 a 12,5) lo que pagan estos regantes por cada hectómetro cúbico de agua del trasvase.

El parlamentario socialista argumentó que la situación actual de los pantanos de cabecera es bastante delicada ya que están en prealerta por sequía. Y señaló que Entrepeñas y Buendía han recibido este año hidrológico unas aportaciones de tan sólo 89 hectómetros cúbicos, es el segundo peor dato de la historia.

Por ello ha pedido mucha prudencia al Gobierno de España porque no hay agua para trasvasar, y ha exigido a Cospedal que, “además de dedicarse a las cosas de su partido, estaría bien que se ocupara de los asuntos que preocupan a Castilla-La Mancha porque, en el tema del agua, nos estamos jugando el futuro del mantenimiento de las aportaciones a la cuenca, que deberían estar garantizadas”, señaló.

Acuerdo de libre comercio UE-Marruecos

Por otra parte, Alonso valoró muy negativamente el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos que ayer aprobó el Parlamento europeo. Según el diputado socialista este nuevo acuerdo es malo porque contiene desequilibrios muy importantes que van a perjudicar a sectores básicos de la economía española, sobre todo el de la producción hortofrutícola.

“Se van a ver perjudicados algunos productos emblemáticos como el tomate o la fresa pero la repercusiones se van a dar a lo largo del tiempo en prácticamente todos los productos hortofrutícolas de nuestro país y de Castilla-La Mancha”, señaló.

Indicó que el nuevo acuerdo no contiene elementos de control necesarios para garantizar que tanto los contingentes como los precios y las condiciones fitosanitarias de los productos que van a entrar en Europa cumplan con los estándares de calidad y con lo establecido en el propio acuerdo. Y denunció que “tampoco se ha atendido nuestra petición expresa para que la Comisión Europea destinara un presupuesto específico para compensar las pérdidas que, con toda seguridad, se van a producir en determinados sectores”, añadió.

Alonso, asimismo, lamentó la pasividad de los dirigentes del actual Gobierno de España ante este acuerdo. “Nos ha sorprendido muy negativamente que el señor Rajoy, en sus contactos con líderes europeos, no haya puesto encima de la mesa el acuerdo de libre comercio con Marruecos. No conocemos ni de Rajoy ni de la actual ministro de Agricultura ni una sola gestión ante sus colegas europeos, de mayoría conservadora, tendentes a conseguir apoyos suficientes para tumbar este acuerdo”, aseveró.

Por último, señaló que los socialistas tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados propondrán diferentes iniciativas para intentar mejorar en lo posible este acuerdo.

Congreso del PP

Por otra parte, y preguntado por el papel que va a jugar Cospedal en el Congreso del PP que comienza hoy en Sevilla, Alonso indicó que está bien que se dedique a su partido pero no a costa de abandonar sus responsabilidades con los castellano-manchegos. Y señaló que “nosotros creemos que tantos días a la semana en Madrid o en otros puntos de España atendiendo las cosas de su partido, perjudica seriamente a los castellano-manchegos porque se está produciendo un abandono de responsabilidad”.

Y es que para Alonso hay un hecho que es indudable: “Cuanto mejor le va a Cospedal en el orden partidario, peor les va a los castellano-manchegos que necesitan de un gobierno y de una presidenta que se dedique a resolver los problemas de esta Región que son muchos”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest