García-Page plantea acuerdos regionales en materia de empleo, crecimiento, financiación municipal, agua y transparencia

26 Feb 2012

García-Page plantea acuerdos regionales en materia de empleo, crecimiento, financiación municipal, agua y transparencia

26 Feb 2012

García-Page plantea acuerdos regionales en materia de empleo, crecimiento, financiación municipal, agua y transparencia

26 Feb 2012

El secretario general de PSOE de Castilla-La Mancha destaca que el 10º Congreso ha sido el de la unidad y el de la ilusión


García-Page anuncia una reunión de los socialistas en el mes de mayo para hacer una radiografía de lo que han significado para Castilla-La Mancha los recortes de Cospedal

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy sus principales líneas de actuación al frente de la nueva Ejecutiva regional y ha señalado que, ante la falta de Gobierno en nuestra comunidad autónoma, va a plantear varios acuerdos y, también, límites, en “coherencia con nuestro programa y proyecto político y nuestro principio de hacer una política útil”.

El primer acuerdo que García-Page aseguró que va plantear la nueva Ejecutiva Regional del Partido Socialista al PP, a los sindicatos y a los empresarios es “por el empleo y por el crecimiento, que contemple servicios públicos, infraestructuras y formación”.

Un acuerdo en profundidad que, según defendió con fuerza, va a tener un límite claro, un principio por el que tiene obsesión, y es que “nunca vamos a aceptar que se haga negocio con la sanidad, porque, además, es algo inmoral”.

Porque el estar sufriendo una crisis no significa que tengamos que confundir el raquitismo con recurrir a una cierta dieta, necesaria en las sociedades más opulentas. “Nos sobra colesterol, pero una cosa es quitarnos el colesterol y otra quedarnos en los huesos y aquí, en Castilla-La Mancha se están cargando muchas cosas, la sanidad, la educación, las infraestructuras, cualquier día los vemos renegando del AVE y las autovías”.

Otra de las iniciativas que va a plantear de forma clara y que debe hacerse sin dilación es un acuerdo definitivo para organizar la financiación de los ayuntamientos y los límites de las competencias entre la Junta y los Ayuntamientos.

García-Page defendió como importantísimo este acuerdo porque le ha dolido especialmente escuchar en estos días al Gobierno que tendrán que cobrar las empresas y los ciudadanos antes que ayuntamientos y alcaldes. “¡Pero quién se habrán creído que están detrás de los alcaldes y de los ayuntamientos, sino son los proveedores, los parados!”, sentenció.

Exigir a todos los altos cargos de la Junta que tributen en C-LM

Por otra parte, García-Page criticó que haya muchos altos cargos de la Junta que no viven aquí y no tienen raíces en nuestra comunidad autónoma, y anunció que otro de los acuerdos que va a plantear al Ejecutivo regional es que en un plazo razonable –de un año- todos estos altos cargos deben pagar sus impuestos en Castilla-La Mancha.

“No es una medida populista, sino práctica, porque la financiación de las comunidades autónomas depende de dónde se paguen los impuestos”, explicaba el secretario general.

El agua y su defensa es otro de las preocupaciones de García-Page quien anunció que propondrá un acuerdo por el agua en Castilla-La Mancha, igual que se ha conseguido en regiones como Aragón, Murcia o Valencia donde todos los grupos políticos han dejado claro cuáles son sus necesidades hídricas y cómo las van a defender. Para el secretario general socialista, “es bochornoso que en nuestra región no haya sido posible el acuerdo y lo voy a buscar con todas mis fuerzas”.

La transparencia y la limpieza, en la que Castilla-La Mancha ha sido avanzadilla en nuestro país con la primera Ley en España para publicar los bienes de los altos cargos, son las protagonistas de otro de los acuerdos que el secretario general manifestó que tiene intención de acometer y que se concreta en un “acuerdo transparente y muy exigente por la limpieza entre los partidos políticos para que dejemos claro que no consentimos los insultos”.

Por último, García-Page anunció que en el mes de mayo vamos a convocar un encuentro de socialistas para hacer un balance del primer año de Gobierno del PP y de las consecuencias que han tenido para Castilla-La Mancha los recortes que ha impuesto Cospedal, que va a mostrar “una radiografía clara de todo lo que nos ha costado conseguir y de lo rápido que se ha echado a atrás”.

Al respecto, Emiliano García-Page aseguraba que hace un año no hubiera podido creer que en tan poco tiempo Castilla-La Mancha podría pasar a ser la primera región en crecimiento de la sanidad a la región donde más recortes se hacen en sanidad; pasar de ser la región donde más se crece en educación a ser donde más recortes se hacen en educación; o infraestructuras o en política de mayores.

El congreso de la unidad, la ilusión y la generosidad

Antes de verbalizar los retos que se ha marcado la nueva Comisión Ejecutiva del PSOE castellano-manchego, García-Page señaló que este 10º Congreso Regional ha sido el de “la unidad y la ilusión que son fruto, fundamentalmente, de la generosidad de dos personas: José Bono y José María Barreda”, para quienes dirigió palabras de agradecimiento.

Una unidad que es el cimiento de la ilusión que Emiliano García-Page ha percibido a lo largo del desarrollo del Congreso y que pidió que se traslade a la sociedad castellano-manchega, “que la ilusión y esperanza que hemos generado transpire fuera, que llegue a los ciudadanos, porque tenemos mucho que recuperar”.

Según el secretario general,” el 10º Congreso Regional ha sido un éxito, muchos esperaban que no lo fuera por celebrarse en el momento en que el PSOE ha abandonado el poder que ha tenido siempre en la región” y, sin embargo, “la unidad que hemos demostrado en este congreso es más pétrea, más dura y más sólida que la que hemos tenido siempre. Y me importa, y mucho, que mantengamos esta unidad porque es una forma de entender la política”.

Rubalcaba confía en que CLM sea la primera comunidad que recupere el PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado dirigiéndose a los socialistas castellano-manchegos que “hoy os debéis sentir orgullosos de un excelente Congreso que ha elegido a un excelente secretario general”, definiendo a Emiliano García-Page como “una persona inteligente, trabajadora, llena sentido común y que dice las cosas como hay que decirlas”, subrayando que “ahora es alcalde, que es lo más importante que se puede ser en política”.

En este punto Rubalcaba ha pedido olvidarse “del Emiliano que era una promesa. Ya es una realidad, es una de las personas más importantes que tiene el PSOE”.

Dirigiéndose a él le ha pedido que no haga “lo mismo que hace Dolores de Cospedal”, quien se dedica unos días a esta comunidad y el resto a “dar estopa a todos los socialistas”. Aunque, ha matizado, “para los castellano-manchegos igual es mejor que se dedique a dar estopa a los socialistas, porque así se olvida de quitar las subvenciones a las casas de las mujeres maltratadas o de privatizar la sanidad. Así que igual debemos ofrecernos: estamos dispuestos a que nos des todo el día tralla, pero deje de hacer recortes dolorosos que afectan a la vida de los castellano-manchegos”, ha zanjado refiriéndose a Cospedal.

Rubalcaba se ha mostrado convencido de que García-Page lo hará “muy bien” y de que Castilla-La Mancha va a ser la primera comunidad que recupere el PSOE, pues “tengo la seguridad de que habéis sentado las bases de esa recuperación, porque uno se recupera cuando quiere hacerlo, cuando uno siente que es capaz de hacerlo y cuando uno tiene un proyecto y un secretario general dispuesto a hacerlo”.

El responsable socialista se ha referido también a José María Barreda afirmando que “has sido un buen secretario general y un buen presidente de Castilla-La Mancha”. En este sentido le ha asegurado que “no voy a dejar que te criminalicen, que utilicen tu gestión para hacer sus recortes”, además de que “no voy a olvidar nunca lo que hiciste por esta comunidad y por este partido”.

En cuanto a José Bono, le ha apuntado que “tuviste la suerte de empezar la España autonómica aquí, de crear una comunidad que siempre estará ligada a tu nombre”. Porque, ha indicado, “es verdad que los castellano-manchegos existíais, pero para que los pueblos cuenten tienen que tener orgullo y faltaba un presidente que diera orgullo a la comunidad y a los castellano-manchegos; y ese presidente se llama Pepe Bono”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en