Guijarro:”Las enmiendas a la Ley de Recortes quieren evitar que Cospedal desmantele el estado del bienestar en la región”

15 Feb 2012

José Luis Martínez Guijarro

Guijarro:”Las enmiendas a la Ley de Recortes quieren evitar que Cospedal desmantele el estado del bienestar en la región”

15 Feb 2012

José Luis Martínez Guijarro

Guijarro:”Las enmiendas a la Ley de Recortes quieren evitar que Cospedal desmantele el estado del bienestar en la región”

15 Feb 2012

José Luis Martínez Guijarro

El Grupo Socialista intenta mantener la gratuidad de los libros de texto y evitar el aumento del copago en la ayuda a domicilio o la teleasistencia

“La suma del proyecto de Ley de Cospedal y la reforma laboral de Rajoy abre la puerta al despido masivo de empleados públicos en la Junta”

“El ministro Soria y Cospedal nos tienen que explicar en qué consiste el acuerdo al que han llegado para poner en Cuenca el cementerio nuclear”

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para repasar las 55 enmiendas parciales presentadas por los socialistas contra el proyecto de Ley de Recortes que hoy se discuten en Comisión en el Parlamento regional.

Ha dicho Guijarro que “el objetivo común de las 55 enmiendas es evitar el desmantelamiento jurídico en nuestra región de la Sanidad pública, la Educación pública y los servicios sociales que persigue la norma que ha enviado el Gobierno regional”.

El portavoz socialista ha destacado las enmiendas más importantes de entre esas 55 en lo relativo a Educación, Servicios Sociales, Sanidad, Vivienda y Empleo Público.

En Educación, ha puesto de manifiesto las enmiendas que persiguen dejar sin efecto los artículos de la Ley que permiten cerrar muchos colegios públicos en muchos municipios pequeños de Castilla-La Mancha, así como las que impiden eliminar, como hace Cospedal, la gratuidad actual de los libros de texto, los comedores y el transporte escolar.

En relación a los Servicios Sociales, las modificaciones que propone el PSOE señalan que no se debe paralizar la aplicación de la Ley de la Dependencia y que no se puede instaurar o aumentar el copago en programas como la ayuda a domicilio o la teleasistencia. Además, exigen que no se modifique el actual sistema de ayudas públicas a colectivos como las familias numerosas, las viudas con pensiones más bajas o los mayores.

En Sanidad, el PSOE de Castilla-La Mancha pide no tocar la actual Ley de Garantías de listas de espera, como hace el proyecto de Cospedal, “sobre todo en un momento en el que por culpa de los recortes, como están denunciando muchos profesionales, están aumentando, y mucho, las listas de espera en Castilla-La Mancha”, decía Guijarro. Mantener una Ley que es lo que se defiende en la enmienda que garantiza que va a continuar en vigor la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda.

Sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración Regional, el PSOE pide algo tan sencillo como que “los empleados públicos de Castilla-La Mancha no sean más castigados que los del resto de España”. Y esto es lo que ocurre con la Ley de Cospedal, que no solo anticipaba el aumento de la jornada laboral luego aprobada por el Gobierno de España, sino que aplica una reducción del 3 por ciento en la masa salarial de las retribuciones de los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha “rebaja salarial que es aún mucho mayor en algunos casos, como los del Personal Estatutario del SESCAM”, aseguraba Guijarro.

Soria y Cospedal deben explicar a qué acuerdo han llegado sobre el ATC

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, Martínez Guijarro, ha pedido al ministro de Industria, José Manuel Soria, y a María Dolores de Cospedal, que expliquen “a qué tipo de acuerdo han llegado para que el cementerio nuclear se instale en Cuenca y a qué tipo de acuerdo ha llegado, también, el ministro, con el Presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, para que el ATC no vaya a Zarra, que era la opción elegida en el informe técnico”.

Se refería, de este modo, el portavoz parlamentario del PSOE a unas declaraciones efectuadas ayer en Bruselas por el propio ministro en las que aseguraba que se había elegido a la localidad conquense de Villar de Cañas, que era la cuarta opción en el informe técnico, para ubicar el basurero de residuos nucleares “porque había llegado a un acuerdo con la Presidenta de Castilla-La Mancha”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en