“Hemos hecho algo más que gobernar una región. Hemos hecho Castilla-La Mancha”

25 Feb 2012

“Hemos hecho algo más que gobernar una región. Hemos hecho Castilla-La Mancha”

25 Feb 2012

“Hemos hecho algo más que gobernar una región. Hemos hecho Castilla-La Mancha”

25 Feb 2012

El secretario general del PSOE castellano-manchego, José María Barreda, se ha mostrado totalmente convencido de que “nuestra recuperación será antes de lo que se imaginan”

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su intervención esta mañana en el 10º Congreso Regional ha apuntado que “en mayo acusamos el golpe de la derrota y ahora tenemos que soportar las calumnias e insidias del PP. Pero nuestra recuperación será antes de lo que se imaginan”. Y es que, ha destacado, “todo el mundo sabe ya que sus promesas son falsas”.

Además, se ha mostrado convencido de que para gobernar una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha “se requiere dedicación absoluta, más en estos tiempos de dificultad”, añadiendo que “no entiendo que se pueda ser presidenta de Castilla-La Mancha a tiempo parcial”. En este sentido ha recordado las “contradicciones” en las que se puede incurrir al ocupar dos cargos como los que ostenta Cospedal, en temas como el agua o la ubicación del Almacén Temporal Centralizado.

Por ello ha confiado en el futuro del PSOE de Castilla-La Mancha y ha destacado la importancia de que este Congreso “salga bien”, pidiendo para el nuevo secretario general “el mismo apoyo y la misma lealtad que habéis tenido siempre conmigo”.

Vertebrar una región

Además de sobre el futuro, Barreda ha hablado del pasado y del presente, afirmando que “aquí hemos hecho algo más que gobernar una región. Hemos hecho Castilla-La Mancha y hemos hecho castellano-manchegos”. Porque, según ha enfatizado, “es muy difícil vertebrar una región que marca dos realidades geográficas y políticas diferentes, pero hemos hecho una Comunidad Autónoma que siempre supimos interpretar que era mucho más que la yuxtaposición de cinco provincias”.

También ha destacado Barreda que siempre se ha trabajando priorizando la lucha por la igualdad de oportunidades para todos los castellano-manchegos y que “toda nuestra estrategia política se ha basado en la modernización y en la cohesión social”. Así, pues, se han mejorado las comunicaciones, el abastecimiento del agua, el aprovechamiento de las energías, la industria, el campo… pero sobre todo la educación a todos los niveles, con especial atención a la Universidad y a la investigación.

En este punto ha reiterado que “el alma del PSOE es la igualdad” y que las inversiones en educación y sanidad son las que llevan a ese objetivo. Como tal, “en 2010 triplicamos lo que el Ministerio de Educación destinaba a Castilla-La Mancha antes de las transferencias para contratar a 14.000 profesores más, para construir 245 nuevos centros educativos más y ampliar más de 600”, ha recordado el dirigente socialista, añadiendo que “el insoportable déficit de Castilla-La Mancha es de colegios, de institutos, de Universidad y de profesorado. Y con ese déficit histórico es con el que hemos acabado”.

También ha asegurado que la igualdad tiene que ver con el acceso a una sanidad pública y de calidad, recordando en este caso que en 2010 se duplicó el presupuesto que el Ministerio destinó en esta materia antes de las transferencias y que “nos mantenía en una situación tercermundista”. Gracias a ello, esta región dispone hoy de 400 nuevas infraestructuras sanitarias, de 4 grandes hospitales nuevos y la ampliación de los existentes, y del comienzo de 3 de nueva planta, así como de consultorios, centros de salud y centros de especialidades y diagnóstico en un buen número de poblaciones castellano-manchegas.

Frente a esta realidad se han impuesto en los últimos años los efectos de la crisis, que según ha indicado el secretario regional “aún no han terminado, como recuerda Rajoy ahora todos los días”. Porque el presidente del PP, “después de culpar al Gobierno de la nación y decir que votarle generaría confianza, ahora dice que lo peor está por llegar. Cómo han modificado el discurso”, lamentando que “podría haber sido más responsable en la oposición”.

Esto explica cómo “el PP llegó al poder después de una campaña permanente de acoso y derribo en la que yo y, no digamos ya Zapatero, era el presidente del paro y prometieron en campaña que cuando ganaran habría trabajo para todos. La realidad, lamentablemente, es que hoy hay más paro que nunca en Castilla-La Mancha y en España”. Pese a ello, “no nos alegra que con Cospedal haya mucho más paro, lo lamentamos profundamente”, pero ha reconocido que “ahora ven que una cosa es hacer descalificaciones fáciles y baratas, y otra gobernar y solucionar los problemas”.

Porque, ha afirmado durante su intervención, “la derecha lleva a la desregulación, la última ha sido la laboral, pero antes fue la financiera y la inmobiliaria y del suelo. Y frente a cada una de ellas debemos oponer nuestra visión”, ha dicho, reivindicando el valor de la política democrática, el poder de los ciudadanos, la cohesión social, la negociación y la protección, y exigiendo que se mantenga el pacto constitucional que garantiza el equilibrio entre los empresarios y los trabajadores.

Por ello, ha destacado, “tenemos que ser valientes para decir la verdad y ofrecer nuestras propias respuestas, decir lo que pensamos y que el PP no nos asuste con sus campañas difamatorias y sus calumnias”.

Bono: “decisiones audaces”

El presidente del PSOE de Castilla-La Mancha, José Bono, pidió por su parte en su intervención en el 10 Congreso Regional que la nueva dirección del partido socialista castellano-manchego defienda lo nuestro, “sabiendo que algo habremos hecho mal para corregirlo” pero no para utilizarlo “como reproche a la dirección anterior ni al gobierno anterior, porque sería miserable que nosotros aceptásemos que la solución de los problemas de Castilla-La Mancha está en criticar a José María Barreda”.

En este sentido, incidió en que “no lo podemos hacer ni consentir que lo hagan, porque lo que se ha hecho en Castilla-La Mancha no es necesario explicarlo, simplemente basta con abrir los ojos, e incluso los ciegos van a ver, notar y percibir que lo que se ha hecho en esta región lo ha hecho el Partido Socialista y lo que se está deshaciendo se ve quién lo está haciendo”.

Así mismo, trasladó a los que van a tomar decisiones hoy, mañana y el lunes que sean audaces y que fijen la vara a altura, “porque necesitamos gente que ponga la vara alta, aunque la tire”. Según explicaba, “tenemos necesidad de adoptar decisiones audaces y no tenemos que tenerle miedo al cambio y darle la vuelta a todo aquello que intuyamos que está mal como se da la vuelta a un calcetín”.

Para ello, José Bono consideró necesario “poner el oído en la calle, no sólo en el periódico o la encuesta, porque la gente para votarnos necesita emociones” y “tenemos que trasladarles la emoción de que nos necesitan, pero no porque nosotros seamos imprescindibles, sino porque, sin estar instalados en el odio político ni en contra del que tiene más, trabajamos por el que tiene menos”.

Y es que el PSOE “quiere que la igualdad sea una realidad y esa es nuestra seña de identidad” y esa “esa emoción por la igualdad como prioridad es la que tenemos trasladar”.

Bono incluyó en su intervención, que dijo será, probablemente, la última que realice en un Congreso Regional, tres emociones: gratitud, cariño y franqueza.

Y mirando al futuro, auguró que “podemos ganar las elecciones y tenemos la fórmula, el instrumento y las personas para hacerlo”. La fórmula para José Bono es la eficacia y la solidaridad; el instrumento es el Partido Socialista, donde no sobra nadie y que tiene que contar con un liderazgo firme y fuerte; y las personas, que han demostrado que saben ganar en las urnas.

En este punto, hizo una referencia concreta al alcalde de Toledo y secretario general de los socialistas de Toledo, Emiliano García-Page, para resaltar que un día le dijo “tenemos que ganar en la sociedad y luego ganamos en el partido” y ha quedado claro que “cuando nos hemos ganado a los castellano-manchegos nuestro partido ha ganado”. Añadiendo que está convencido de García-Page va “a llevarnos a la victoria allí donde te tengamos y apuesto por ti”.

No olvidó el presidente del PSOE de Castilla-La Mancha incluir críticas al Partido Popular y a las decisiones que está tomando, como la reforma electoral. De ella, rechazó a modo de ejemplo uno de sus puntos: fijar el periodo de prueba de un contrato en 1 año. Para Bono, esto es, simplemente, “despido libre y sin indemnización”, algo “radicalmente injusto”.

Óscar López: “fraude electoral de Cospedal”

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE federal, Óscar López, denunció que el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha cometido un «fraude electoral masivo» porque los ciudadanos de la región «han ido a votar sin saber lo que votaban».

López se ha preguntado si la hoy presidenta, María Dolores de Cospedal, contó a los ciudadanos que iba a cerrar los centros de atención a las mujeres maltratadas, a eliminar la gratuidad de los libros de texto, a permitir la instalación del ATC en Castilla-La Mancha o a privatizar la sanidad pública.

Dicho esto, ha animado a los socialistas de la región a trabajar para «acabar cuanto antes con este fraude masivo». Un objetivo para el que, según dijo, «no partimos de la nada porque el PSOE cuenta con 434 alcaldes en Castilla-La Mancha».

Juan Ávila, presidente del Congreso del PSOE

El 10º Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha se ha iniciado hoy bajo la presidencia del alcalde de Cuenca, Juan Ávila, quien ha afirmado que “los ciudadanos de Castilla-La Mancha necesitan un Partido Socialista fuerte y unido para garantizar que, pese a las dificultades, su calidad de vida no mermará”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en