Mora denuncia la constante supresión de servicios en el hospital de Villarrobledo

9 Feb 2012

Fernando Mora

Mora denuncia la constante supresión de servicios en el hospital de Villarrobledo

9 Feb 2012

Fernando Mora

Mora denuncia la constante supresión de servicios en el hospital de Villarrobledo

9 Feb 2012

Fernando Mora

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista asegura que el Gobierno de Cospedal quiere dejarlo “preparado” para su privatización y los ciudadanos son los que van a sufrir las consecuencias

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha denunciado que el Gobierno de Cospedal está sometiendo al hospital de Villarrobledo a una constante supresión de servicios con el único objetivo de dejarlo preparado para su anunciada privatización.

Mora denunciaba esta situación en una rueda de prensa en la propia localidad de Villarrobledo, donde estuvo acompañado por el diputado albaceteño, Modesto Belinchón y el secretario de la agrupación socialista en este municipio, Pedro Antonio Ruiz Santos.

El parlamentario socialista indicó que dentro de unas semanas se celebrará el quinto aniversario de la puesta en marcha de este centro hospitalario, un hospital muy emblemático, dotado de modernas tecnologías y de los mejores profesionales, que atiende a una población superior a las 70.000 personas, de Villarrobledo y otros doce municipio de la provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, y cuyo coste ascendió a 52 millones de euros, estando dotado de 102 camas hospitalarias, de carácter individual.

“Cinco años después el Hospital está sufriendo un gran deterioro. Esta semana se ha cerrado un ala del Hospital, los neonatos son enviados al Hospital de Albacete, las habitaciones individuales se han convertido en habitaciones dobles, y se ha suprimido la UVI para traslado de enfermos hacia otros hospitales, quedando supeditados estos traslados a una única UVI de emergencia, que tendrá que atender cualquier otra urgencia que ocurra en toda la zona”, denunciaba.

Mora mostró su preocupación por el proceso de privatización de varios hospitales que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal, y el deterioro que ello producirá en las prestaciones sanitarias en una amplia zona de la Región. Y anunció que, con el fin de luchar contra este proceso privatizador, el Grupo Socialista está presentando diferentes iniciativas en las Cortes Regionales, una de ellas para que el hospital de Villarrobledo siga siendo público.

El diputado socialista criticó que este proceso de privatización, “supone una despatrimonialización de algo que se ha pagado con dinero de todos los castellano-manchegos, para entregarlo a la gestión privada, para someterlo a los vaivenes del mercado”. Ha resaltado la gravedad de este hecho y puesto en evidencia como en Cataluña los hospitales ya empiezan a funcionar con “dos puertas”, la vía rápida para quienes tienen recursos, y la vía lenta para los que careciendo de ellos van a tener que conformarse con una sanidad “tipo beneficencia“, donde nada es prioritario.

También ha señalado que de los cerca de 400 sanitarios que hay en Hospital, al menos un 25% pueden ver en peligro su puesto de trabajo, al ser personal interino no estatutario, y que en cualquier caso, la privatización se hará a costa de la calidad de la prestación sanitaria a los pacientes, del incremento de horas a los sanitarios y de la bajada de sueldos. “El mercado tiene eso, que la empresa que lo gestiona tiene que tener unos beneficios, y eso siempre es a costa de algo y de alguien, y mas aún si encima la Junta tiene que recibir de la empresa concesionaria 37 millones de euros anuales”, sentenció.

Asímismo, Mora ha hecho referencia a la situación que se está dando en el Nuevo Hospital de Toledo, cuyos ecos llegan a Villarrobledo, después de que se hayan denunciado claúsulas ocultas en la rescisión del contrato que compensarían a las Empresas con concesiones en otros hospitales de la Región. Es el caso de la reciente adjudicación del contrato de mantenimiento y de los equipos electromédicos de los Hospitales de Vilarrobedo, Almansa y Tomelloso, por importe de 30 millones de euros.

Mora ha destacado que, sin prejuzgar nada, “esta circunstancia pudiera ser muy grave de confirmarse la denuncia de Contratas La Mancha”.

En este sentido ha hecho notar que la austeridad está siendo un pretexto para imponer un modelo económico que pone en el mercado un derecho básico como es la salud, sustrayéndolo a su carácter público, universal, equitativo y gratuito. “Las privatizaciones de hoy son los negocios de mañana, pero también acabarán siendo los escándalos de pasado mañana “, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en