Mora: “Quieren deteriorar hoy la Sanidad pública de Castilla-La Mancha para poder justificar que la privatizan mañana”

10 Feb 2012

Fernando Mora

Mora: “Quieren deteriorar hoy la Sanidad pública de Castilla-La Mancha para poder justificar que la privatizan mañana”

10 Feb 2012

Fernando Mora

Mora: “Quieren deteriorar hoy la Sanidad pública de Castilla-La Mancha para poder justificar que la privatizan mañana”

10 Feb 2012

Fernando Mora

“Dan contratos de 30 millones de euros en hospitales que van a privatizar en tres meses a la empresa a la que quitan el nuevo Hospital de Toledo. En este asunto hay muchos gatos encerrados”

“Se están cerrando plantas, quirófanos y servicios, y se está despidiendo médicos y enfermeros y derivando a muchos pacientes a Madrid”

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en Toledo para hablar de lo que ha calificado como “el Plan de Deterioro de los servicios sociales” puesto en marcha por María Dolores De Cospedal y que, a su juicio, está teniendo una especial incidencia en la Sanidad pública regional.

Mora ha señalado que “quieren deteriorar la Sanidad Pública hoy para poder privatizarla mañana”, y ha puesto numerosos ejemplos denunciados por los profesionales sanitarios, además de insistir en el pacto secreto de la Junta con las empresas que construían el nuevo Hospital de Toledo para que no reclamaran indemnización a cambio de obtener otros importantes contratos en otros centros hospitalarios.

En relación con el primero de los asuntos, el portavoz socialista ha indicado que “se están cerrando plantas de hospitalización y quirófanos, se están suprimiendo servicios, se está despidiendo con un goteo constante a los profesionales y se están derivando cada vez más pacientes a la sanidad privada madrileña. No puede ser de otra manera cuando el Presupuesto para Sanidad ha caído un 23 por ciento” desde que Cospedal es Presidenta.

Numerosos recortes en los centros sanitarios de la Región

Luego, ha enumerado muchos de los recortes que han llevado a cabo. Así, ha detallado que en el hospital de Guadalajara se ha cerrado una planta y en este mismo centro, los médicos están denunciando presiones para dar de alta antes de tiempo a los enfermos.

También ha denunciado el cierre de una de las dos plantas de hospitalización del Hospital de Villarrobledo, así como el cierre de salas y la supresión del convenio de colaboración entre el SESCAM y el Hospital Provincial de Toledo.
Según los datos aportados por Mora, se están enviando enfermos a operar de cataratas, varices o caderas a Madrid porque los quirófanos del Hospital de Toledo están cerrados por las tardes. Hay saturación del Hospital de Toledo, con tres camas por habitación y en las Urgencias de los Hospitales de Toledo y Ciudad Real.

Asimismo ha señalado que se ha procedido a la supresión de las UVIS móviles en los Hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso y se está produciendo un constante goteo de despidos de profesionales sanitarios interinos en todos los hospitales y adelanto forzoso de la jubilación de a los 65 años sin que se cubran esas plazas, lo que lleva a una pérdida del 14 por ciento de la plantilla.

El diputado socialista también denunciaba que se están dando recomendaciones desde el SESCAM a las Residencias de Mayores para que no envíen a los enfermos crónicos a los servicios de urgencias.

Otros de los recortes que se han producido, apuntaba Mora, son la supresión de supervisoras y reducción a un tercio de enfermería en las seis plantas de maternidad y pediatría del Hospital de Toledo; la supresión del servicio de Logopedia en este mismo hospital por las tardes, haciendo incompatible el horario escolar de los menores y el laboral de sus padres con este tipo de consultas, así como la eliminación de los equipos para operaciones de oídos y del servicio de neonatos en el Hospital de Villarrobledo, que se han derivado a Albacete.

Muchos «gatos encerrados» en el caso del Hospital de Toledo

Y es, según Mora, en este contexto de deterioro para la privatización en el que cobra especial importancia la denuncia formulada por una de las empresas que construían el nuevo Hospital de Toledo en relación con el supuesto pacto secreto de la Junta con las otras dos empresas para poner fin a esa obra.

El dirigente socialista ha formulado una serie de preguntas al Gobierno en relación con los hechos denunciados por Contratas La Mancha: “¿A qué tipo de pacto se llega para que una empresa que debía cobrar 18 millones de euros de indemnización renuncie a esa cantidad? ¿Por qué se rescinde un contrato el 25 de enero y la misma empresa es adjudicataria de otros tres el 3 de febrero? ¿Qué sentido tiene conceder el mantenimiento y la limpieza por 30 millones de euros de tres Hospitales, los de Villarrobledo, Almansa y Tomelloso, que van a pasar a manos privadas el 1 de mayo, según el SESCAM? ¿Por qué esa exigencia de confidencialidad en contratos que son públicos y pagados con dinero público?”

Mora ha insistido en que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido ya en las Cortes los expedientes que hacen referencia a la rescisión del contrato para la obra del Hospital de Toledo y a las otras tres adjudicaciones, amén de pedir la comparecencia urgente del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en el Parlamento regional.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest