“Castilla-La Mancha sigue liderando los recortes en la Ley de Dependencia”

5 Mar 2012

Matilde Valentín.

“Castilla-La Mancha sigue liderando los recortes en la Ley de Dependencia”

5 Mar 2012

Matilde Valentín.

“Castilla-La Mancha sigue liderando los recortes en la Ley de Dependencia”

5 Mar 2012

Matilde Valentín.

La portavoz de Bienestar Social del Grupo Socialista, Matilde Valentín, señala que mientras la Ley se paraliza en toda España, en nuestra Región cae en picado

La diputada regional del PSOE por Albacete Matilde Valentín expresó esta mañana su preocupación por el hecho de que “Castilla-La Mancha sigue liderando los recortes en la Ley de Dependencia”, significando el hecho de que la aplicación de esta Ley se haya “paralizado en toda, pero es que en nuestra Región cae en picado”.

Valentín apoyó estas afirmaciones en los datos oficiales publicados por el IMSERSO, con fecha del pasado 1 de febrero, sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que reflejan que durante el pasado mes, en nuestra Región, cada día 100 personas han perdido el derecho a ser atendidas, un dato que se traduce en que desde que Cospedal gobierna en Castilla-La Mancha ha caído en un 10% la cifra de beneficiarios, pues ha pasado de 59.000 en mayo de 2011 a los 53.000 registrados hasta el pasado mes de febrero.

Asimismo, la diputada socialista lamentó que “cuando en Castilla-La Mancha se habían creado en torno a 8.000 puestos de trabajo vinculados a la Dependencia, podemos cifrar en más de 700 los empleos que se han perdido en estos meses”.

Esta dinámica de precarización de la Ley de la Dependencia se ha trasladado de forma alarmante a los ciudadanos que se beneficiaban de ella, pues, tal y como informó Valentín, “en Castilla-La Mancha, hemos pasado de crecer a un ritmo de 1.000 beneficiarios mensuales, a encadenar cifras negativas mes tras mes”.

Situación, incidió Matilde Valentín, que, lamentablemente se agravará en un futuro a corto plazo, a consecuencia del Real Decreto de Medidas Urgentes, promulgado por el Gobierno de Cospedal, que se va a traducir, aseveró, en que “al menos, más de 18.000 familias perderán el derecho a ser atendidas en los próximos meses”.

En este punto, Valentín manifestó que a fecha de 1 de febrero hay menos solicitudes, beneficiarios con derecho y atendidos, menos prestaciones y servicios, se ha reducido también la teleasistencia y las ayudas a domicilio, así con el número de personas con plaza en centros de día y las familias con prestaciones económicas, vinculadas o de cuidados en el entorno. Todo ello, apuntó, en tan sólo un mes.

Matilde Valentín también expresó su incomprensión por el hecho de que, cuando en España, crecen en 1.548 el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia, las ayudas de teleasistencia y a domicilio, las plazas en centros de día o las ayudas económicas, en Castilla-La Mancha bajan todos estos indicadores.

Castilla-La Mancha empeora, mes tras mes en la aplicación de la Ley

Una constante que también se refleja en el número de solicitudes, que caen en nuestra Región en 295, mientras que en el conjunto del territorio nacional experimentaron un crecimiento el pasado mes de febrero de 2.273, o en el número de nuevas familias atendidas, que antes de acceder Cospedal al Gobierno autonómico crecían a una media de 1.000 nuevas mensuales y ahora, mes tras mes, descienden desenfrenadamente.

“Hace nueve meses, en Castilla-La Mancha había 5.695 solicitudes más, 5.705 beneficiaros con derecho a una prestación más, se atendía a 1.994 personas más, había 2.929 prestaciones más, 1.014 teleasistencias más que hoy. También había 494 ayudas más a domicilio o 773 personas más se beneficiaban de una plaza residencial que en la actualidad”, detalló Matilde Valentín, que también lamentó que a fecha de 1 de mayo existieran registradas en Castilla-La Mancha 882 familias más que todos los meses recibían una prestación económica de las que la reciben, con fecha de 1 de febrero en nuestra Región.

Una perspectiva preocupante, adujo Valentín, toda vez, precisó que “en los últimos nueve meses se han incrementado en España las ayudas de teleasistencia en un 16,7%, mientas que en Castilla-La Mancha se han visto reducidas en un 14%”.

Esta brecha también se ha trasladado a las ayudas a domicilio, que crecieron en un 7,5% en el conjunto nacional y cayeron casi un 8% en nuestra Comunidad Autónoma, o al número de plazas residenciales, que han bajado en un 3% en España y en Castilla-La Mancha tres veces más, un 9%.

Matilde Valentín concluyó asegurando que, a fecha de hoy, hay miles de familias en Castilla-La Mancha esperando ser valoradas, y de quienes ya lo han sido, hay 14.501 esperando a recibir la prestación o el servicio al que tienen derecho”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en