El PSOE constituye una comisión de alcaldes y concejales para el seguimiento de los impagos del Gobierno de Cospedal

6 Mar 2012

El PSOE constituye una comisión de alcaldes y concejales para el seguimiento de los impagos del Gobierno de Cospedal

6 Mar 2012

El PSOE constituye una comisión de alcaldes y concejales para el seguimiento de los impagos del Gobierno de Cospedal

6 Mar 2012

Denuncian que desde que el PP llegó al poder, los municipios gobernados por el PSOE “no han visto ni un euro de la Junta”

Anticipan que García-Page propondrá un pacto a Cospedal para solucionar la asfixia financiera de los ayuntamientos

El nuevo secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha impulsado la constitución, que se ha hecho efectiva esta tarde, de una comisión de alcaldes para el seguimiento de los impagos del Gobierno de Cospedal a los consistorios. Se trata de un grupo de trabajo, compuesto por alcaldes y concejales socialistas de las cinco provincias, que también constatará si sigue ocurriendo que haya ayuntamientos gobernados por el PP que sí cobran del Gobierno regional, mientras que ninguno de los dirigidos por el PSOE ha recibido ni un euro en estos ya casi nueve meses de mandato de Cospedal en la región.

Ha sido la secretaria de política municipal de la nueva ejecutiva regional, Carmen Torralba, quien ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la constitución de esta comisión municipalista en Toledo. Ha denunciado el agravio de que haya consistorios del PP que sí estén recibiendo ingresos del Ejecutivo regional “mientras la situación de los 466 ayuntamientos socialistas de Castilla-La Mancha es de asfixia financiera”.

Ha insistido Torralba en que se ha llegado a ese extremo “porque somos los ayuntamientos los que estamos pagando con fondos propios los servicios que son competencia de la Junta y para los que no estamos recibiendo la financiación pactada en os convenios”, y ha puesto como los ejemplos más importantes de esto último programas como la ayuda a domicilio, la tele-asistencia, los centros de atención a la infancia o los planes de empleo.

Ha reprochado la dirigente socialista que Cospedal no tardara la semana pasada ni un día en desautorizar a los altos cargos de Gobierno “que habían pactado con los alcaldes del PSOE de Ciudad Real un calendario de pagos razonable, porque estamos exigiendo que nos liquiden la deuda mañana mismo, y que estaba supeditado a la aprobación del Plan de Equilibrio de Castilla-La Mancha en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Un hecho que ha llevado a Torralba a aventurar que “los ayuntamientos del PSOE seguiremos sin plan de pagos, toda vez que hoy, al parecer, el Consejo de Política Fiscal y Financiera tampoco va a aprobar el Plan de Equilibrio de Cospedal”.
Y es que, ha finalizado la secretaria de política municipal, conocer ese plan de pagos de la Junta, saber cuándo va a solventar el Gobierno de Cospedal la deuda que mantiene con los ayuntamientos, es “esencial para que todos los municipios puedan cumplir con las condiciones del Real Decreto del Gobierno de España para pagar las deudas con los proveedores de los ayuntamientos”.

De este modo, explicaba Torralba, ese Decreto establece a los consistorios la obligación no solo de cuantificar las facturas pendientes de pago, sino de establecer un sistema de cómo van a ir liquidando esa deuda. Por lo tanto, Cospedal aboca a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha “a mentir a Rajoy, dado que difícilmente puede un ayuntamiento saber cómo va a liquidar sus deudas si antes no sabe cuándo y cómo va a ingresar lo que le deben a él”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en