El PSOE propone la creación de un seguro básico de renta para los agricultores y ganaderos de C-LM

21 Mar 2012

Blanca Fernández, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista

El PSOE propone la creación de un seguro básico de renta para los agricultores y ganaderos de C-LM

21 Mar 2012

Blanca Fernández, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista

El PSOE propone la creación de un seguro básico de renta para los agricultores y ganaderos de C-LM

21 Mar 2012

Blanca Fernández, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista

La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Blanca Fernández, critica que este año la Junta no vaya a invertir ni un solo euro en subvencionar los costes de los seguros agrarios

Califica de “impresentable” que se niegue una pequeña cantidad de agua a los regantes del canal bajo del Alberche, “mientras que, en plena sequía, se estén trasvasando 230 hectómetros cúbicos al Levante”

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha instado hoy a la Consejería de Agricultura a que ponga en marcha un seguro básico de renta para que los agricultores y ganaderos de nuestra Región puedan tener asegurada una renta mínima, independientemente de las inclemencias meteorológicas o la volatilidad de los precios de los productos agrarios. Así lo ha anunciado hoy nuestra portavoz en esta materia, Blanca Fernández, minutos antes de que se celebrara una comisión en la Cámara autonómica sobre seguros agrarios.

Según Fernández, no solo la rentabilidad sino incluso la subsistencia de las explotaciones agrarias no puede estar supeditada a las inclemencias meteorológicas ni tampoco a los especuladores que operan en el mercado que hacen que la volatilidad de los precios sea un problema constante para el sector y que provocan que los productos agrarios se tengan que vender a veces por debajo de los propios costes de producción.

Por eso, insistió, “vamos a pedir a la consejera que traslade nuestra propuesta al Ministerio de Agricultura y que éste lo negocie en el seno de la Unión Europea, ya que ahora es el momento más oportuno porque se está negociando la Política Agraria Comunitaria (PAC), indicó.

Ninguna ayuda este año para seguros agrarios

Por otra parte, la parlamentaria socialista denunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a invertir ni un solo euro este año en subvencionar los costes de los seguros agrarios. “Y no lo decimos nosotros, lo dice la propia Agroseguro, que ha enviado una carta a todos sus asociados informándoles de este hecho”.

Según Fernández, ya resultó grave que el pasado año, el Gobierno de Cospedal redujera un 70% las aportaciones para seguros agrarios, pasando de los 10 millones de euros a 3,3 millones, “pero lo más grave es que este año no van a destinar ni un solo euro a este fin”.

Para la responsable socialista, esta medida no está justificada y menos en un año tan atípico como este donde ha habido sequía en invierno y está habiendo nevadas y heladas en primavera. “Supone un auténtico mazazo al sector agrario de nuestra Región que están pasando por una situación muy difícil”.

Por otra parte, criticó que la Consejería de Agricultura, a pesar del mal año que está siendo para el campo, no haya articulado todavía ninguna medida excepcional para ayudar al sector agrario regional.

Una buena herencia

Para Blanca Fernández, aunque los dirigentes del PP critiquen la herencia recibida, hay que decir muy claro que el anterior gobierno si puso en marcha ayudas importantes para el campo de nuestra Región.

Así, recordó que desde 1989 se pusieron en marcha ayudas complementarias a los seguros agrarios y se han invertido en todo este tiempo casi 100 millones de euros.

También indicó que el anterior ejecutivo, hasta 2007, invirtió 84 millones de euros en ayudas por sequía, más de 23 millones de euros en créditos especiales para sequías o heladas y más de 4,5 millones para la recuperación del viñedo. “Son claros ejemplos de cómo se actuaba antes, mientras que ahora no solo no articulan ninguna medida nueva para el sector agrario sino que además dejan a cero las ayudas para seguros agrarios”, sentenció.

“Es injusto que se niegue la petición de los regantes del Alberche”

Por otra parte, calificó de ”impresentable” que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, haya denegado una pequeña cantidad de agua que era necesaria para los regantes del canal bajo del Alberche, “y mientras tanto vemos como se están trasvasando 230 hectómetros cúbicos al Levante desde la cabecera del Tajo, en plena sequía.”.

Fernández se preguntó “¿dónde está Cospedal y que piensa sobre este asunto?” y se mostró convencida de que estas decisiones forman parte del “precio tan caro que estamos pagando los castellano-manchegos por tener una presidenta que es sobre todo la secretaria general del PP y que defiende sobre todo los intereses de su partido y no los de su tierra”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en