García-Page:”La deuda permitida a C-LM es muy insuficiente y que no se apruebe el Plan de Equilibrio es para estar muy preocupados”

7 Mar 2012

Emiliano García-Page

García-Page:”La deuda permitida a C-LM es muy insuficiente y que no se apruebe el Plan de Equilibrio es para estar muy preocupados”

7 Mar 2012

Emiliano García-Page

García-Page:”La deuda permitida a C-LM es muy insuficiente y que no se apruebe el Plan de Equilibrio es para estar muy preocupados”

7 Mar 2012

Emiliano García-Page

Pide que el consejero de Hacienda vaya a las Cortes “con el certificado de que le han aprobado el Plan, además de contar que le han llamado por teléfono”

El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado hoy “muy insuficiente” el tope de 617 millones de euros de deuda que el Gobierno de España ha permitido, al parecer, al de Castilla-La Mancha. A su juicio, el importe permitido, que se debe destinar a los pagos correspondientes al año 2010 «algo van a aliviar la situación», pero el problema de tesorería de la Junta es muy superior y llega a los 3.000 millones de euros.

García-Page ha asegurado, además, que está “muy preocupado” ante el hecho de que “después de muchos meses” en los que el Gobierno de Cospedal ha estado insistiendo en que la solución para poder financiarse y empezar a pagar a proveedores, empresas, ayuntamientos y asociaciones era que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aprobara el Plan de Equilibrio, en la reunión de ayer celebrada en Madrid “no es que no se aprobara ese Plan, es que ni siquiera se llegó a ver”.

En este contexto, por tanto, la comunidad autónoma sigue sin poder ir a los mercados para conseguir financiación, y continúa, de esta manera, abocada a seguir retrasando el famoso calendario de pagos, para el que desde el Gobierno ya se han dado hasta seis fechas distintas y hasta tres explicaciones diferentes para justificar que no llegue nunca a ponerse en marcha.

García-Page ha criticado, además, que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, haya dicho esta mañana, en su comparecencia en las Cortes regionales, dos cosas distintas y contradictorias entre sí. Por un lado, nada más comenzar esa comparecencia, a las once de la mañana, ha reconocido que el CPFF no había aprobado el Plan de Equilibrio de Castilla-La Mancha, pero ha querido destacar esa autorización para endeudarse en hasta 617 millones de euros.

Sin embargo, unas horas después, hacia el final de su intervención en el Parlamento regional, ha garantizado que el Ministerio le ha dado el visto bueno al plan «por teléfono», algo que ya habían anunciado en las últimas semanas otros miembros del Gobierno regional, incluida su presidenta, María Dolores de Cospedal.

«Casi parece un chiste de Gila, que le llamen por teléfono para decirle que les gusta el plan; me parece que no es serio», ha declarado el dirigente socialista. Por este motivo, García-Page ha anunciado que el Grupo Socialista va a pedir al consejero que vuelva al Parlamento para enseñar, «simple y llanamente, el certificado de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, además de por teléfono, ha dado el visto bueno a este plan de saneamiento».

Page ha asegurado que se alegraría de que así fuera, pero «la realidad», lo que «no está contando» el consejero, es que «hay que esperar» porque ayer el Gobierno central dijo a todas las comunidades autónomas «que no va a haber ningún plan económico financiero porque ha cambiado el escenario macroeconómico en todo el país y por lo tanto ninguno de los presentados podían ser válidos».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en