García-Page:”Reclamo a Cospedal que lidere un Pacto del Agua en la región que ponga límite al expolio del trasvase y del Tajo”

2 Mar 2012

Emiliano García-Page

García-Page:”Reclamo a Cospedal que lidere un Pacto del Agua en la región que ponga límite al expolio del trasvase y del Tajo”

2 Mar 2012

Emiliano García-Page

García-Page:”Reclamo a Cospedal que lidere un Pacto del Agua en la región que ponga límite al expolio del trasvase y del Tajo”

2 Mar 2012

Emiliano García-Page

“Hay que cambiar de política y estimular el crecimiento económico. Haciendo más grande el hoyo con los recortes no salimos de ésta”

“Condeno a los pocos que protagonizan actos violentos y exijo a Cospedal y al PP que respeten y no insulten a los miles de ciudadanos que protestan legítimamente”

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado hoy en Toledo, a preguntas de los medios de comunicación, sobre varias cuestiones de la actualidad nacional y regional. Ha insistido, en primer lugar, sobre su idea de Pacto Regional del Agua, ya esbozada en su discurso de proclamación como nuevo líder socialista de la región el domingo pasado, para pedir a María Dolores de Cospedal “que lidere un gran acuerdo sobre agua en Castilla-La Mancha que debe definir, sobre todo, un límite para el expolio que sufre el Tajo por el trasvase. Si en unas semanas el Gobierno no da ningún paso, seré yo quien tome la iniciativa, pero debería ser Cospedal quien lo hiciera”.

Se pronunciaba así tras conocerse unas declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las que retrasaba hasta el año 2013, tras la aprobación de los Planes Hidrológicos de Cuenca de todos los ríos, un posible nuevo Plan Hidrológico Nacional. García-Page ponía en evidencia que “en Aragón, con una presidenta del PP, se han puesto de acuerdo en relación al agua. Como en Murcia y en la Comunidad Valenciana, también con presidentes del PP. Creo que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe liderar también aquí un Pacto por el agua que diga hasta dónde estamos dispuestos a llegar en esta región”.

En este sentido, señalaba que para empezar a hablar en nuestra comunidad autónoma puede servir de referencia los documentos previos que ya hay sobre el nuevo Plan de Cuenca del Tajo, estudios “que están hechos por técnicos de la Confederación, no por políticos, y que dejan muy claro que el río no puede seguir sufriendo la explotación a la que ha sido sometido hasta ahora por el trasvase”.

Porque una cosa ha dejado clara el secretario regional socialista: “Yo quiero que haya un Plan Hidrológico Nacional. Pero ante ese PHN puede haber dos posturas: La de quienes no quieren que haya más trasvases, y entonces tendremos que decirles que no puede haber ninguno, y la de quienes quieren que haya más trasvases, y a esos tendremos que advertirles que no puede ser que solo haya uno, el del Tajo”.

Si se hace el hoyo más grande, no se crea empleo

También ha sido preguntado García-Page por las cifras de paro del mes de febrero, conocidas hoy. En su opinión, “la evolución de los datos de paro están demostrando que el desempleo no lleva el nombre y los apellidos de algunos políticos, como algunos partidos querían hacer ver en el pasado”.

Por eso, decía, “lo importante es llegar a acuerdos en esto, que es lo más grave y lo más importante. Acuerdos que sirvan para estimular la economía y crecer y crear empleo. El más importante deberían firmarlo Rajoy y Rubalcaba, y debería consistir en lograr que Merkel se baje de la burra”. Se refería el líder socialista a que “solo con recortes, haciendo el hoyo más grande, no creamos empleo y no salimos de ésta”.

Son necesarias, por tanto, “otras políticas que logren estimular la economía y fomenten el crecimiento y el empleo”, fórmula que está en la base del gran acuerdo que ha ofrecido él al Gobierno regional, a la patronal y a los sindicatos.

Condena a los violentos, respeto a los ciudadanos que protestan

Por último, y también a preguntas de los medios de comunicación, García-Page ha querido contestar unas declaraciones del consejero de Presidencia de la Junta, Leandro Esteban, en las que acusaba al PSOE de estar en la algarada y las barricadas, dadas las numerosas protestas ciudadanas y sindicales que se han vivido en Castilla-La Mancha en las últimas semanas, incluida la primera huelga general en la historia de la Administración regional.

Al respecto, ha señalado que “condenando a los cuatro violentos que la policía tiene identificados porque son siempre los mismos, lo que hay que pedir a la señora Cospedal y al señor Esteban es respeto y que no insulten a los miles de ciudadanos que están protestando de manera legítima y pacífica. ¿O es que las miles de personas que están saliendo a la calle son todos figurantes del PSOE?”

García-Page aseguraba que si ha habido un Gobierno que ha sufrido manifestaciones y huelgas ha sido el de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha concluido recordando que si ha habido alguien que ha incitado a esas manifestaciones y a esas protestas han sido el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “que ya advirtió que la reforma laboral le iba a costar una huelga general”, o el ministro de Economía, Luis De Guindos, “que habló de reforma laboral extremadamente agresiva”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en