Gómez: “Si la reforma laboral no se corrige, recurriremos al Tribunal Constitucional”

8 Mar 2012

Momento de la intervención de Valeriano Gómez

Gómez: “Si la reforma laboral no se corrige, recurriremos al Tribunal Constitucional”

8 Mar 2012

Momento de la intervención de Valeriano Gómez

Gómez: “Si la reforma laboral no se corrige, recurriremos al Tribunal Constitucional”

8 Mar 2012

Momento de la intervención de Valeriano Gómez

El diputado socialista y exministro de Trabajo ha participado en un acto organizado por el PSOE de Guadalajara con motivo del Día de la Mujer

El diputado y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha confirmado que el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral si en la tramitación del texto como proyecto de ley no se corrigen varios aspectos fundamentales. Entre estos, ha citado la existencia de contratos con un periodo de prueba de un año, al cabo del cual el trabajador puede ser despedido sin indemnización alguna; la posibilidad de que las condiciones laborales se modifiquen por decisión unilateral del empresario, y la eliminación del arbitraje obligatorio, “que viola el espíritu y la letra de nuestra Constitución”.

Gómez ha estado hoy en Guadalajara para participar en los actos organizados por el PSOE de Guadalajara con motivo del Día Internacional de la Mujer, y ha anunciado que en los próximos días se presentará una alternativa global al Real Decreto Ley convalidado hoy en el Congreso con el voto en contra del Grupo Socialista.

Esta reforma laboral es “injusta”, ha asegurado, porque desplaza el equilibrio del mercado de trabajo en favor del empresario y, “aunque pretendidamente flexibiliza las relaciones laborales, lo cierto es que centra en rebajar el coste del despido”. También ha subrayado que será “ineficaz” para la creación de empleo, como ha reconocido el propio Rajoy al anunciar que este año se destruirán más de 600.000 empleos.

En su intervención, el diputado se ha referido a la coincidencia de la aprobación de la reforma laboral con el Día Internacional de la Mujer. En este sentido, ha subrayado que impide la acumulación del permiso de lactancia, una posibilidad que está vigente en la mayoría de los países de Europa. Además, ha advertido de que los avances logrados con los planes de igualdad obligatorios en las grandes empresas pueden perderse al quedar sin efecto los convenios tras dos años sin renovación.

La reforma incluye también otras medidas que van a propiciar la expulsión de las trabajadoras del mercado laboral, como la eliminación de la bonificación que percibían las empresas cuando se reincorporaban a su puesto mujeres en excedencia por cuidado de hijos. Por tanto, es muy probable que aumenten las trabas para disfrutar de esa excedencia.

Previamente, han intervenido la secretaria provincial del PSOE de Guadalajara, María Antonia Pérez León, la diputada nacional Magdalena Valerio y el secretario general de MCA-UGT en Guadalajara, Jesús Butrón. Los tres han coincidido en señalar que la reforma laboral supone un grave retroceso para los derechos de los trabajadores conseguidos durante años con gran esfuerzo.

Cortes de audio de la rueda de prensa
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest