Guijarro: ”Proponemos que quienes ganan más de 80.000 euros, los bancos y la producción de energía nuclear paguen más en Castilla-La Mancha”

22 Mar 2012

Guijarro: ”Proponemos que quienes ganan más de 80.000 euros, los bancos y la producción de energía nuclear paguen más en Castilla-La Mancha”

22 Mar 2012

Guijarro: ”Proponemos que quienes ganan más de 80.000 euros, los bancos y la producción de energía nuclear paguen más en Castilla-La Mancha”

22 Mar 2012

“No se les pueden quitar 1.200 euros de ayuda directa a las familias numerosas y dejarles deducirse solo 150 euros en el IRPF”

“Exigimos que se mantenga la bonificación en la tasa por la depuración de agua y que Cospedal la cobre directamente al ciudadano y no se esconda detrás de los ayuntamientos”

“La deducción de 500 euros debe ampliarse a todos los nuevos emprendedores y a cualquier empresa que cree empleo neto”

El portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha repasado esta mañana en rueda de prensa las 15 enmiendas parciales que el PSOE va a presentar al proyecto de Ley que el Gobierno de Cospedal ha remitido al Parlamento regional y que, muy probablemente, será objeto de debate en el próximo Pleno de la Cámara. Guijarro ha calificado ese proyecto de Ley de “muy poco ambicioso”, y ha advertido que “persevera en el error de intentar seguir cuadrando las cuentas solo por la vía de los recortes sin plantearse ninguna medida para aumentar los ingresos”. El portavoz socialista, además, ha criticado que las modificaciones que contempla son “injustas” precisamente con los colectivos a los que, presuntamente, pretende favorecer, como las familias numerosas, los emprendedores y los ayuntamientos.

Por este motivo, el primer bloque de enmiendas socialistas van encaminadas a incrementar en unos 300 millones de euros al año los ingresos fiscales de la administración regional. Para ello, contempla la creación de nuevos impuestos que pagarían grandes empresas que no tienen su sede en Castilla-La Mancha, “como las grandes empresas eléctricas que producen energía nuclear y energías renovables en nuestra región, o los bancos y cajas de ahorro por los depósitos que tienen en nuestra comunidad”.

Además, se plantea el establecimiento de tres nuevos tramos en la parte autonómica del Impuesto sobre lo Renta “para que quienes más tienen y más ganan contribuyan más en este momento de dificultades y de recortes”. En concreto, Guijarro detallaba que en Castilla-La Mancha hay 8.600 contribuyentes que declaran a Hacienda unos ingresos superiores a los 80.000 euros anuales. “En conjunto, esos 8.600 contribuyentes ganan 1.250 millones de euros al año. Si aplicamos una subida de hasta el 3 por ciento en tres tramos, (entre 80.000 y 100.000 euros, entre 100.000 y 120.000 euros, y por encima de los 120.000 euros), la Junta ingresará 40 millones de euros adicionales, una cantidad con la que, por ejemplo, no habría que recotar el 40 por ciento de los fondos públicos que el Gobierno va a reducir en las plazas de residencias para mayores”.

Cospedal se esconde detrás de los ayuntamientos para subir tasas

Otro bloque de enmiendas se refiere a la intención de Cospedal “de incrementar los ingresos de la Junta sin dar la cara, escondiéndose detrás de los ayuntamientos”. Y es que el proyecto de Ley establece la eliminación en la bonificación del 30 por ciento que el Gobierno regional hace ahora a los ayuntamientos en el cobro de la tasa de depuración de las aguas residuales de cada municipio. “Lo que quiere la señoras Cospedal es que sean los ayuntamientos los que den la cara a la hora de subirle a los ciudadanos el 30 por ciento esa tasa”, decía.

Por lo tanto, el grupo socialista pide dos cosas: “Que se mantenga la bonificación del 30 por ciento y que la tasa la cobre directamente el Gobierno a los ciudadanos a través de Aguas de Castilla-La Mancha o la Agencia del Agua”, sostenía Guijarro.

Familias numerosas, emprendedores y empresas

Por último, las enmiendas del PSOE de Castilla-La Mancha abordan las deducciones fiscales que contempla la iniciativa en relación con las familias numerosas y los nuevos emprendedores. Sobre las primeras, el PSOE pretende acabar con lo que Martínez Guijarro ha calificado de “trampa”, ya que, ha explicado, “se suprimen ayudas directas a las familias numerosas que van entre los 1.200 euros y los 2.100 euros, a cambio de permitir una deducción de 150 euros en la declaración por IRPF. Nuestra enmienda exige que la deducción sea igual a la cuantía de la ayuda directa que se recibía”.

En relación con los emprendedores, el PSOE propone que la deducción fiscal de 500 euros que se prevé para quien emprende una nueva actividad de autoempleo se amplíe “a todo el que lo haga, y no solo a los menores de 36 años. Hay muchas personas de más de 40 ó 45 años que están hoy en el paro y que ven que, quizás, su única alternativa laboral puede ser el autoempleo”.

Además, las enmiendas del grupo socialista establece una deducción por esa misma cuantía, 500 euros, para todo empresario, nuevo o no, que sea capaz de crear empleo neto en Castilla-La Mancha.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en