Guijarro:”Cospedal no tenía fórmula mágica y ha recurrido a la deuda, pero después de desmantelar el estado del bienestar”

9 Mar 2012

José Luis Martínez Guijarro

Guijarro:”Cospedal no tenía fórmula mágica y ha recurrido a la deuda, pero después de desmantelar el estado del bienestar”

9 Mar 2012

José Luis Martínez Guijarro

Guijarro:”Cospedal no tenía fórmula mágica y ha recurrido a la deuda, pero después de desmantelar el estado del bienestar”

9 Mar 2012

José Luis Martínez Guijarro

“Al final ha hecho lo que tanto criticaba en la oposición, con la diferencia de que otros Gobiernos mantenían la mejor Sanidad, la mejor Educación y los mejores servicios sociales”

“Exigimos al Gobierno transparencia en los pagos y que no haya ni un recorte más, y ofrecemos un pacto por el crecimiento y empleo”

“El 95 por ciento de los pagos de Cospedal a ayuntamientos entre julio y septiembre lo han sido a municipios gobernados por el PP”

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para analizar el acuerdo del Consejo de Ministros que autoriza a Castilla-La Mancha a endeudarse a largo plazo en más de 1.500 millones de euros. La primera valoración de Guijarro ha consistido en constatar que “Cospedal no tenía fórmula mágica. Al final, ha recurrido a endeudarse, ha hecho lo que tanto criticaba cuando estaba en la oposición y lo hacían los anteriores Gobiernos, pero con una diferencia. Mientras que otros gobiernos de Castilla-La Mancha recurrían a la deuda pero mantenían la Sanidad, la Educación y los servicios sociales, Cospedal, 9 meses después de llegar al Gobierno, va a endeudarse después de cargarse la Sanidad pública, la Educación pública y los servicios sociales en Castilla-La Mancha”.

A continuación, el portavoz socialista se ha dirigido al Gobierno con dos exigencias y una oferta de pacto: “Ahora que va a tener liquidez, exigimos a Cospedal claridad, transparencia y criterios objetivos cuando vaya a empezar con los pagos. Exigimos también que no haya ni un solo recorte más sobre los que ya decidido en estos meses de Gobierno y, en coherencia con este último planteamiento, reiteramos la oferta de pacto por el crecimiento y el empleo que ha formulado nuestro secretario general, Emiliano García-Page, para poner en marcha políticas alternativas a los recortes que nos ayuden a salir de verdad de esta situación de crisis”.

Ha querido Guijarro relacionar la autorización para emitir deuda o formalizar operaciones de préstamo a largo plazo con otra noticia conocida esta misma tarde, y es que la agencia de calificación Fitch ha rebajado otros dos escalones más la calificación de la deuda pública de Castilla-La Mancha, situándola solo un escalón por encima del llamado “bono-basura”. En este sentido, el diputado socialista ha señalado que “le ofrecemos también un Cospedal un pacto más, para hablar bien de Castilla-La Mancha. Desde que ella es Presidenta, la calificación de la deuda de nuestra comunidad autónoma ha bajado siete escalones. Hablar tan mal, exagerar tanto y tan alegremente nos va a costar ahora muchos millones de euros a los castellano-manchegos cuando Castilla-La Mancha quiera colocar esa deuda”.

Ayuntamientos del PP, beneficiados claramente por Cospedal

En otro orden de cosas, Martínez Guijarro se ha referido a los datos que han podido analizar esta mañana en su visita a la consejería de Hacienda para comprobar a quién ha pagado Cospedal los 800 millones de euros de los que ha dispuesto durante sus primeros seis meses de gobierno. “En primer lugar, no nos han dejado obtener ni un solo documento. En segundo lugar, solo nos han facilitado la documentación relativa a los meses de julio, agosto y septiembre. Y en tercer lugar, de un primer análisis, podemos concluir dos cosas que no nos gustan nada y con las que no estamos de acuerdo: el 95 por ciento de los pagos que ha hecho a ayuntamientos, han sido a ayuntamientos del PP. Y han cobrado grandes empresas nacionales muy importantes, pero no los pequeños empresarios y los autónomos de Castilla-La Mancha”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en