Mora:”Las listas de espera se han disparado de manera alarmante por los recortes que está aplicando Cospedal en Sanidad”
Mora:”Las listas de espera se han disparado de manera alarmante por los recortes que está aplicando Cospedal en Sanidad”
Mora:”Las listas de espera se han disparado de manera alarmante por los recortes que está aplicando Cospedal en Sanidad”
“En Guadalajara, una resonancia antes se hacía en 20 días, y ahora en 111. En Toledo, una operación de cirugía vascular se hacía en 62 días y ahora en 133”
“Desde diciembre, el SESCAM ha dejado de publicar en su página web la información mensual que venía ofreciendo desde junio del año 2003”
Las listas de espera para operaciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas especializadas se han disparado en la Sanidad pública de Castilla-La Mancha en los últimos seis meses del año 2011, los que coinciden con el primer semestre de mandato de María Dolores de Cospedal, “y sus medidas de recorte y de privatización, que están deteriorando gravemente la Sanidad de nuestra comunidad autónoma” . Así lo ha señalado hoy el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, quien ha dado datos oficiales del propio Servicio de Salud regional a fecha de 31 de diciembre de 2011 que así lo demuestra.
Mora ha hecho un recorrido por los hospitales más importantes y las especialidades más comunes: “En el Hospital de Toledo, en junio se tardaba 62 días de media en hacer una operación de cirugía vascular, y en diciembre 133 días. En el Hospital de Albacete, una consulta externa de ginecología tenía una espera media de 9 días en junio y de 23 en diciembre. En Talavera de la Reina, poner un holter cardiaco llevaba 45 días de espera en junio y de 136 días en diciembre”.
Pero hay casos peores, según el diputado socialista, como en el Hospital de Guadalajara; “En el Hospital de Guadalajara, en junio se tardaba 20 días en practicar una resonancia, en diciembre 136. Una ecografía se hacía en 10 días en junio, en diciembre en 41. Una operación de cirugía general y digestivo tenía una espera de media de 78 días en junio y de 145 días en diciembre”.
Y recurría también al análisis de uno de los cuatro hospitales de la región que Cospedal quiere privatizar este mismo año, el de Tomelloso: “Para una consulta externa de urología se esperaba 30 días en junio y 79 en diciembre. Para una operación de traumatología, se ha pasado de 67 días en junio a más de 111 en diciembre y para una operación de oftalmología, se ha pasado de 66 días de espera a más de 143”.
Todos estos datos llevaban a Fernando Mora a una conclusión: “Los recortes de Cospedal están deteriorando la sanidad pública de la región y han hecho que, de facto, la Ley de Garantías en listas de espera ya no exista”.
Denunciaba, asimismo, el diputado socialista, la opacidad y la falta de transparencia del Gobierno de Cospedal: “Los datos con la información de la evolución mensual de las listas se han venido publicando en la página web del SESCAM desde el mes de junio del año 2003. Hasta diciembre del año pasado, que han dejado de hacerlo. No sabemos lo que está pasando con las listas de espera este año. Si Rajoy quiere aprobar una Ley de Transparencia el viernes en el próximo consejo de ministros, que empiece por decirle a Cospedal que cumpla en Castilla-La Mancha”.
Por último, insistía en la idea lanzada por el nuevo secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y pedía a Cospedal “que exija al Gobierno de Rajoy un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice que ante los servicios públicos esenciales de Sanidad y de Educación se va a garantizar y que no va a ocurrir lo que ya está empezando a ocurrir: Que ante la Sanidad, hay desigualdades territoriales y sociales, que no se prestan los mismos servicios, ni en los mismos tiempo de espera, ni con el mismo coste económico para las ciudadanos en todas las comunidades autónomas de España”.
