Redondo: “el PP es el principal obstáculo para la igualdad real y efectiva”

10 Mar 2012

Momento de la ponencia

Redondo: “el PP es el principal obstáculo para la igualdad real y efectiva”

10 Mar 2012

Momento de la ponencia

Redondo: “el PP es el principal obstáculo para la igualdad real y efectiva”

10 Mar 2012

Momento de la ponencia

Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha ha entregado hoy, en Azuqueca de Henares, los Premios Rosa Roja, con el doble objetivo de seguir reivindicando una sociedad plenamente igualitaria entre hombres y mujeres y de reconocer la trayectoria de mujeres que han destacado por su labor a favor de la igualdad. En esta tercera edición de los Premios Rosa Roja, las galardonadas han sido: Enriqueta Chicano, premio a una vida de compromiso feminista; la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava”, en la persona de su presidenta, Bienvenida Pérez, premio al compromiso asociativo en Castilla-La Mancha; y la novelista Clara Sánchez, premio a la labor de las mujeres en Castilla-La Mancha.

Todas las intervenciones que han tenido lugar durante el acto de entrega de los premios han coincidido en destacar los avances conseguidos en el camino de la igualdad con los gobiernos socialistas en España y en Castilla-La Mancha y en alertar del peligro de involución y retroceso que suponen las políticas que están poniendo en marcha los actuales gobiernos del PP.

En este sentido, el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Gonzalo Redondo, ha afirmado que “hoy, en marzo de 2012, el principal obstáculo para lograr una igualdad y efectiva tiene un nombre, el del PP” porque “las primeras medidas de Rajoy van en contra de la lucha por la igualdad, pero también de la consolidación de los derechos que tantos años se han tardado en conseguir”.

Redondo ha citado la reforma laboral como ejemplo del perjuicio que las políticas del PP causan a la mujer, ya que “esta reforma laboral va en contra de la conciliación de la vida laboral y familiar, en contra de la ampliación de los periodos de paternidad y maternidad, y en contra de la consecución de los derechos de lactancia de las madres”, asegurando que “la reforma laboral del PP lo único que va a hacer es seguir expulsando mujeres al desempleo”.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha se ha referido también a la situación de las mujeres y los jóvenes en nuestra región, recalcando que “desde que gobierna Cospedal el número de desempleados ha aumentado en más de 40.000 personas, fundamentalmente mujeres y jóvenes” y que “en los primeros meses de Gobierno de Cospedal el futuro de los jóvenes castellano-manchegos se ha puesto más negro, porque en este tiempo, además del aumento del paro, nos hemos quedado sin la ley que garantiza dedicar un 6% del PIB a educación, sin la renta básica de emancipación o sin la ley de acceso a la vivienda”. Por todo ello, ha dicho Gonzalo Redondo, “tenemos que alzar la voz y decir no a los recortes de Cospedal, y decir no a los recortes en igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

Ponencia “Haciendo memoria, ni un paso atrás “

Dos de las premiadas –Enriqueta Chicano y Bienvenida Pérez- y la actriz Carla Antonelli han compartido la ponencia “Haciendo memoria, ni un paso atrás”, en la que, a partir de sus propias experiencias, han realizado un recorrido histórico de la lucha por la igualdad de derechos y los avances logrados a lo largo de la democracia.

Enriqueta Chicano ha destacado como grandes logros en este ámbito la Ley Contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres y la Ley de Atención a Personas en Situación de Dependencia, todas ellas aprobadas por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, concluyendo que “no se puede renunciar a estos derechos”.

Por su parte, Carla Antonelli ha subrayado que “nos ha costado mucho avanzar en derechos e igualdad” y “ahora estamos viendo que todo lo que hemos avanzado se puede cambiar y pueden hacernos volver al pasado más negro”.

Bienvenida Pérez ha destacado que “las amas de casa han hecho cambiar a nuestra sociedad, luchando por que sus hijas tuvieran el mismo derecho que sus hijos a estudiar y formarse” y ha añadido que “espero que no retrocedamos, porque perder ahora todo lo conseguido sería tremendo”. Pérez ha elogiado también la labor de los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha por haber conseguido que “una región que era de paso, tenga hoy, entre otras cosas, los mejores hospitales públicos, las mejores infraestructuras y la mayor igualdad entre hombres y mujeres”.

Cortes de audio de la rueda de prensa
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en