Rodríguez anuncia una alternativa del PSOE a la reforma laboral del PP que “sólo trae más paro, más déficit y más recortes”

9 Mar 2012

Isabel Rodríguez

Rodríguez anuncia una alternativa del PSOE a la reforma laboral del PP que “sólo trae más paro, más déficit y más recortes”

9 Mar 2012

Isabel Rodríguez

Rodríguez anuncia una alternativa del PSOE a la reforma laboral del PP que “sólo trae más paro, más déficit y más recortes”

9 Mar 2012

Isabel Rodríguez

La parlamentaria ha calificado esta medida como una “contrarreforma” que provocará un retroceso social de 30 años

Ha criticado que especialmente grave es que el Gobierno no haya construido la reforma laboral en el lógico proceso de negociación y diálogo

Además, denuncia que el nuevo marco abaratará el despido, anulará la capacidad de negociación y pondrá en peligro la conciliación de la vida laboral y familiar

La diputada nacional del PSOE por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha anunciado la oposición “rotunda” del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados a la convalidación del Real Decreto de la reforma laboral.

Pese a que el Partido Popular pretenda justificar esta reforma como la única posible, Rodríguez ha negado esta afirmación al indicar que “responde a una posición claramente ideológica que provocará un retroceso de 30 años en los derechos de los trabajadores”.

La responsable ciudadrealeña ha manifestado que especialmente grave es que el Gobierno de Rajoy no haya contado con los sindicatos, algo que –ha puntualizado- es la primera vez en nuestra Democracia que una reforma de estas características no ha estado precedida de un proceso de negociación y diálogo”.

Aunque, sin duda, Rodríguez ha subrayado que “lo peor de esta reforma laboral es que no sólo no va a ser la solución de los problemas, sino que los va a agravar”, una consecuencia que llevará a más personas al paro, reducirá el consumo y, por tanto, traerá más déficit y más recortes en Educación, en Sanidad y en prestaciones sociales.

Por lo tanto, la parlamentaria socialista ha asegurado que “esto no puede llamarse reforma; más bien es una contrarreforma, es una regresión en toda regla, una contrarreforma histórica del mercado de trabajo” que, tal y como ha denunciado Isabel Rodríguez, facilitará el despido, se producirá un retroceso en los derechos de los trabajadores, se anula la capacidad de negociación de los sindicatos y se pone en riesgo la conciliación de la vida laboral y familiar.

Precisamente, la diputada ciudadrealeña ha lamentado la gravedad con la que afecta la reforma a las mujeres y que “nos hace retroceder en derechos adquiridos”, al recordar cómo antes de la reforma, la reducción de jornada permitía distintas fórmulas: diaria, semanal, mensual, o anual para adaptarse a las necesidades de la familia en cada caso. Sin embargo, ahora la única reducción de jornadas será la diaria”, con los perjuicios que ello ocasionará a las mujeres.

Y no es el único retroceso, pues ha denunciado que “ahora se pone en riesgo el permiso de lactancia”, ya que los derechos de conciliación dejaran de ser derechos individuales y pasarán a depender de las necesidades productivas y organizativas de la empresa.

Respecto a la regresión en los derechos de los trabajadores, Isabel Rodríguez ha criticado con dureza que el Partido Popular defienda abiertamente el abaratamiento del despido a 20 días por año trabajado o que se puedan reducir los sueldos sin necesidad de acuerdo entre las partes.

Y en contra de lo que sostiene el Gobierno de España y los dirigentes ‘populares’, Rodríguez ha manifestado que “la reforma laboral sí va a tener efectos a corto plazo, unos efectos que serán más paro, más despidos y menos derechos”.

Ante este horizonte sombrío que el propio Rajoy cifra en 6.000.000 millones de personas en paro, la parlamentaria nacional del PSOE ha preguntado que “¿dónde están las fórmulas mágicas de las que hacía gala este Gobierno en campaña electoral? ¿Dónde están las varitas mágicas y la solución a todos los problemas?”.

Rodríguez ha insistido en que con medidas así, “este Gobierno nos lleva sólo por la vía de los recortes: recortes en los derechos de los trabajadores, recortes en los presupuestos o recortes en las rentas de trabajo a través del incremento del IRPF”.

Enmienda a la totalidad

Como conclusión, y a la vista de este “ataque” a alguno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la diputada ciudadrealeña ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista se opondrá al texto presentará una enmienda a la totalidad, “un texto alternativo completo –ha indicado- porque tenemos claro que este no es el único modelo, nosotros tenemos otras alternativas para buscar un nuevo modelo productivo y de crecimiento para nuestro país”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en