“Si Echániz anuncia más recortes en Sanidad es como para echarse las manos a la cabeza y ponerse a temblar”

1 Mar 2012

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista

“Si Echániz anuncia más recortes en Sanidad es como para echarse las manos a la cabeza y ponerse a temblar”

1 Mar 2012

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista

“Si Echániz anuncia más recortes en Sanidad es como para echarse las manos a la cabeza y ponerse a temblar”

1 Mar 2012

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, asegura que “si tienen un modelo de privatización de la Sanidad es legítimo, pero que lo defiendan y no mientan. El anterior Gobierno apostaba por la Sanidad pública”

Señala que “la huelga la convocan los sindicatos. El Gobierno debería reflexionar sobre el hecho de todos los empleados públicos rechacen sus medidas”

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha expresado hoy “su profunda preocupación” ante las declaraciones efectuadas ayer por el consejo de Sanidad, José Ignacio Echániz, tras la reunión el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en el Ministerio, en las que anunciaba “nuevos recortes y ajustes” en la Sanidad castellano-manchega.

“Ya han reducido el Presupuesto un 23 por ciento. Si meten más la tijera, es como para echarse a temblar”, decía Mora, que incidía, además, en los últimas noticias sobre el paulatino deterior de la calidad asistencial en el sistema sanitario de nuestra región.

Y puso algunos ejemplos: “Los sindicatos denuncian un aumento de la lista de espera en el Hospital de Talavera, con citas que se están dando ya para el año 2013. Igualmente han denunciado el despido de 55 enfermeras y 15 médicos en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo e insisten en el colapso de las urgencias del Hospital de Ciudad Real, con 30 enfermos que no han podido ser hospitalizados en planta, y los informáticos del SESCAM avisan de despidos con la externalización del servicio”.

Todo esto, según el diputado socialista, el mismo día en el que las cuatro Plataformas constituidas contra la privatización de los Hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso celebran una reunión en Daimiel con la intención de plantear una Plataforma de índole regional. “La gente está percibiendo de manera muy clara que el modelo sanitario del Gobierno de Cospedal es la privatización. Y es legítimo que tengan ese modelo, pero que lo defiendan, que le digan a los ciudadanos la verdad y no les mientan”, indicaba.

A continuación, rebatía el intento del consejero de instalar en la opinión pública de que el anterior Gobierno regional trabajaba en la misma línea de implantar una gestión público-privada en la Sanidad porque, a su juicio, “Echániz está diciendo cosas que no son ciertas para intentar justificar su política de privatizaciones”.

En este sentido, Mora daba las siguientes cifras: “De los 3.600 millones de euros en gasto sanitario del último Presupuesto del Gobierno del Presidente Barreda, solo 35 millones, el 0,9 por ciento, se destinó a la asistencia en hospitales privados. Y se hizo para cumplir la Ley de Garantías en listas de espera. Madrid, gobernada por el PP desde hace casi 20 años, y en la que han sido consejeros Cospedal y Echániz, destina el 30 por ciento del Presupuesto público de Sanidad a la asistencia en centros privados. Hasta el pasado 22 de mayo, la nuestra, por el contrario, era la región que más dinero dedicaba por habitante a la sanidad pública”.

El Gobierno debería reflexionar ante la primer huelga en la historia de la Junta

A preguntas de los medios de comunicación, Mora se refería también a las declaraciones del Consejero de Presidencia y portavoz, Leandro Esteban, quien, para descalificar la huelga general en la Administración regional achacó el supuesto fracaso de la convocatoria al PSOE.

Mora recordaba, en primer lugar, “que el derecho a huelga y a manifestación es un derecho constitucional, cosa que algunos parece que se les está olvidando”. En segundo lugar, señalaba que “la huelga la convocan los sindicatos y la autoriza el delegado del Gobierno que es del PP, no la convoca el PSOE. Y, más allá del baile y de la habitual guerra de cifras, lo que es obvio es que todos los empleados públicos regionales rechazan las medidas de recorte de Cospedal”. Y, por tanto, concluía que “el Gobierno lo que debería estar haciendo es reflexionar sobre el motivo que ha llevado a 8 sindicatos a plantear la primera huelga general en la historia de la Junta de Comunidades, y preocuparse menos por Emiliano García-Page y el PSOE”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en