“A los castellano-manchegos se les está atragantando Cospedal y a ésta se le está atragantando Castilla-La Mancha”

23 Abr 2012

Momento del encuentro con periodistas en Albacete

“A los castellano-manchegos se les está atragantando Cospedal y a ésta se le está atragantando Castilla-La Mancha”

23 Abr 2012

Momento del encuentro con periodistas en Albacete

“A los castellano-manchegos se les está atragantando Cospedal y a ésta se le está atragantando Castilla-La Mancha”

23 Abr 2012

Momento del encuentro con periodistas en Albacete

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha hizo esta valoración, cuando casi se cumple un año de Cospedal al frente del Gobierno regional, durante un encuentro con los medios de comunicación en Albacete

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, valoró esta mañana en Albacete, donde participó en encuentro informativo con los medios de comunicación de esta provincia, que, cuando apenas falta un mes para que se cumpla el primer año de María Dolores Cospedal al frente del Gobierno regional, comienza a ser evidente que “a la inmensa mayoría de los castellano-manchegos el Gobierno de Cospedal se les ha atragantado y que a Castilla-La Mancha se le está atragantando también a Cospedal”.

Esta situación es consecuencia, precisó García-Page, de que en al frente de esta Región se encuentran “los dirigentes del PP más duros, radicales y con una actitud política más soberbia de España”.

No obstante, aunque la actitud del PP regional no es la más idónea para el diálogo y alcanzar acuerdos en aquellas cuestiones que afectan al interés general, el secretario regional del PSOE garantizó que proseguirá “con la mano tendida para hablar de todo, incluso de la chapuza y la trampa de la reforma electoral que están pergeñando contra toda lógica y faltando a su compromiso”.

Sobre esta cuestión, García-Page incidió en que “ya es hora de que quien dijo que no haría nunca una Reforma Electoral si no es desde el consenso, al menos cumpla con su palabra, que es negociarla”.

El PP intenta utilizar la preocupación por el paro para colar cualquier cosa

Preguntado sobre cuál es su propuesta para la reforma de la Ley Electoral Regional, aunque Emiliano García-Page evitó la concreción, “por lealtad institucional”, ya que su intención es planteárselo directamente a la presidenta regional, cuando acceda a reunirse con él, sí avanzó que la base de sus planteamientos es que le “basta con que apliquemos lo que la señora Cospedal prometió en sede parlamentaria, cuando se discutió la última reforma electoral, una mayor proporcionalidad y representatividad, y que gane las elecciones el que venza, aunque sea con un sólo voto de diferencia”.

En contraposición con esta tesis, el PP pretende reformar la Ley Electoral “intentando poner más diputados donde creen que tienen más votos”, lo que calificó como “un escándalo como la copa de un pino. A estas alturas, en el PP piensan que con la preocupación que existe por el paro cuela cualquier cosa y, probablemente, pretenden ganar las elecciones sin venir ni tan siquiera el día que en la actualidad dedican a Castilla-La Mancha”.

La actitud con la que Cospedal y su Gobierno están afrontando la reforma de la Ley Electoral evidencia un nuevo engaño a la sociedad castellano-manchega, argumentó el secretario regional del PSOE, que aseveró que “llevamos mal camino si los gobiernos son tan rápidamente poco fiables. Mal camino, a no ser que quieran asentarse en la mentira quienes dijeron que no había que subir los impuestos, porque bajarlos generaba confianza y ésta, a su vez, actividad económica y más ingresos. En definitiva, más empleo”.

Otro ejemplo de la distancia que existe entre lo que prometió el PP a los ciudadanos en campaña electoral y lo que están haciendo tan sólo unos meses después lo facilitó García Page refiriéndose al copago sanitario: “Decían que no se iba a tocar bajo ningún concepto la sanidad, incluso hoy, todavía, tenemos que aguantar que digan que no lo han tocado. Todavía hace unos días escuchábamos que no estaba en la mesa de ningún gobierno hablar del copago sanitario, casi en pocas horas se plantea el repago en materia farmacéutica, que es, en definitiva, el copago sanitario. Parece que cuando se habla de fármacos no se habla del sistema sanitario, cuando es la parte más importante, precisamente, del gasto sanitario de toda la Comunidad Autónoma”.

Ofrecimiento de diálogo y colaboración

Ante esta situación que está generando el PP, atacando con recortes brutales el corazón del Estado del Bienestar y vulnerando todas y cada una de las promesas que realizó a la ciudadanía, Emiliano García-Page expuso que la acción política del PSOE de Castilla-La Mancha durante la presente Legislatura se va a guiar por, “frente a quienes dicen que sólo hay un camino y plantean que la única vía posible es la de la marcha atrás, mostrar que hay un camino que, por cierto, en esta Región no habría que improvisar sino retomarlo, nos vamos a esforzar en plantear a la sociedad de Castilla-La Mancha, pueblo a pueblo, calle a calle y colectivo a colectivo, que queremos representar los intereses de esta tierra, comprometidos con ella. Lo hemos demostrado en el pasado y lo queremos seguir haciendo, ofreciendo diálogo y nuestra ayuda”.

Sobre este ofrecimiento de colaboración que ha realizado al Gobierno de Cospedal, García-Page subrayó que “salta a la vista que desde que hace casi dos meses que, como representante político del PSOE llevo ofreciendo acuerdos de envergadura al Gobierno de Castilla-La Mancha, clama al cielo, que diría Rajoy, que estén dando la callada por respuesta”.

“Seguiremos con la mano tendida, aunque nos la muerdan todos los días”

Sobre esta cuestión, garantizó que “seguiremos con la mano tendida, a pesar de que nos la muerdan todos los días, y seremos muy claros y contundentes en la defensa de nuestras señas de identidad y de lo que ha sido un orgullo siempre, las políticas que nos han hecho pasar de ser una región extremadamente pobre, con un déficit de olvido histórico, a una Región que podía presumir de muchas cosas que ahora son objeto del anatema de algunos dirigente del PP”.

En este punto, Emiliano García-Page expresó su preocupación por el hecho de que “cada día que transcurre, en Castilla-La Mancha se pierde tejido socioeconómico a marchas forzadas, porque la crisis está golpeando a toda España, pero no en todos los sitios se están tomando las mismas decisiones y siguiendo las mismas estrategias. Aquí, en nuestra Región, es evidente que la única estrategia que están siguiendo es la de la marcha atrás. De hecho, algunos se van a plantear que en un sólo año nos quedemos con la estructura sociecónomica de hace 20”.

Este planteamiento de gobierno, por el que se está guiando el PP de María Dolores Cospedal, “se termina notando en todo. En las infraestructuras, antes presumíamos de ellas, ahora dicen que son derroche, incluso en la falta de polígonos industriales, ¿Cómo se pueden querer peces sin mojarse?, quieren que se instalen empresas y no ponen los medios”, aseguró García Page, que añadió que lo que “le querría pedir a la señora Cospedal es que acepte nuestro ofrecimiento de un pacto económico para el crecimiento y crear empleo y que cumplan con una sola promesa, al menos, la de sentarse a hablar, aunque sea de lo único que les importa a ellos, el pucherazo electoral que están planteando”.

Asimismo, Emiliano García-Page aseguró que “es preocupante el problema de empleo que padece nuestra Región, que siendo grave no lo es menos que en esta tierra suframos un problema de actitud y falta de talante político. Cada día, vemos más lejana la actitud de la administración autonómica con la gente. Cada día, guardan más distancia y rompen cualquier posibilidad de diálogo con la oposición, pero en general con la sociedad castellano-manchega“.

Por ello, García-Page expresó su deseo de que su ofrecimiento de diálogo sea correspondiendo por parte de Cospedal “con lealtad, que al menos tengan la decencia de convocarnos a reuniones. Dicen que se ven conmigo, pero cuando se encuentran por la calle o cuando coincidimos en una procesión, como si la gente fuera idiota o yo tonto, que seguro que lo piensan”.

Por este motivo, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos concluyó asegurando que es consciente de la dificultad de la situación a la que se enfrenta el PP, pero que lo le “resulta incomprensible es que hemos ofrecido la mano tendida para llegar acuerdos, para compartir no sólo los problemas sino también las decisiones dolorosas, y sinceramente, este talante de ni siquiera sentarse a dialogar, me llama la atención, por este camino solo nos podemos encontrar una involución política e ideológica”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest