Alonso:”La única inversión de los PGE de Rajoy y Cospedal que sube en la región es la radioactiva, la que nadie quiere en ningún sitio”

9 Abr 2012

Alejandro Alonso

Alonso:”La única inversión de los PGE de Rajoy y Cospedal que sube en la región es la radioactiva, la que nadie quiere en ningún sitio”

9 Abr 2012

Alejandro Alonso

Alonso:”La única inversión de los PGE de Rajoy y Cospedal que sube en la región es la radioactiva, la que nadie quiere en ningún sitio”

9 Abr 2012

Alejandro Alonso

“Dejan prácticamente a cero las partidas de la Ley de Dependencia, de las políticas de empleo, de desarrollo rural o de vivienda para jóvenes”

“Suben los impuestos y los recibos de la luz y del gas a las familias y las empresas y perdonan las deudas de los defraudadores a Hacienda”

“Rajoy y Cospedal deben definir su modelo de Sanidad. Con el PSOE que no cuenten ni para el copago ni para las privatizaciones de hospitales”

El coordinador de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso, Alejandro Alonso, ha detallado hoy en comparecencia ante los medios los efectos para nuestra región de los Presupuestos Generales del Estado para este año, que ha resumido señalando que “van a ser muy lesivos para los servicios públicos de Castilla-La Mancha, no van a licitar ni un kilómetro de nuevas autovías o ferrocarriles y van a provocar un serio ajuste adicional en el Presupuesto que ahora debe presentar el Gobierno de la Junta”. De hecho, ha utilizado el siguiente ejemplo: “La única inversión que crece en los Presupuestos para nuestra tierra es la radioactiva, la que no quiere nadie en ningún sitio”.

Alonso ha demostrado que, descontados los 60 millones de euros que va a desembolsar ENRESA para el almacenamiento de residuos radioactivos, la caída de la inversión real del Estado en la comunidad autónoma supera el 14 por ciento y no llega a los 800 millones de euros, “lo que supone una de las cifras más bajas de toda la historia en Castilla-La Mancha”, decía.

Por este motivo, “se dejan prácticamente a cero partidas esenciales, como la de la aplicación de la Ley de la Dependencia, las políticas activas de empleo, los fondos para aplicar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, o las políticas de vivienda para jóvenes”, explicaba el diputado socialista.

Además, el coordinador de los diputados socialistas castellano-manchegos en el Congreso advertía sobre la rebaja en la financiación del Estado a las comunidades autónomas, “lo que sumado a los anteriores recortes en partidas que financian conjuntamente el Gobierno de España y el Gobierno regional va a provocar que los próximos presupuestos regionales vayan a ser dolorosos y vayan a tener que recortar más aún de lo que han dicho que van a recortar”, anunciaba.

Recortes en todos los ministerios

De este modo, detallaba la reducción de cada uno de los programas: En Justicia, de 3,7 a 1,7 millones de euros. En Defensa, de 7,3 a 1,7 millones de euros. En Industria, solo el ATC, “porque se cargan el proyecto del Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón”.

En Fomento, “cantidades ridículas para las nuevas autovías como la de la Alcarria, la Albacete-Linares, la A-43 en la provincia de Ciudad Real o la finalización de la A-40”. Y, sobre todo, “dejan a cero la obra del AVE Madrid-Talavera en la provincia de Toledo mientras consignan cantidades muy importantes en Extremadura. ¿Están pensando Rajoy y Cospedal en cambiar el proyecto de un AVE que iba de Madrid a Portugal y que pasaba por Talavera de la Reina para convertirlo en otra cosa? Si es así, que lo digan”, denunciaba el dirigente socialista.

Alonso insistía en que todas estas decisiones se toman en unos Presupuestos Generales “en los que se suben los impuestos para las empresas y las familias, se sube los recibos de la luz y el gas y se prepara una amnistía fiscal para los grandes defraudadores a Hacienda”.

El PSOE no está ni para el copago ni para privatizar hospitales

A preguntas de los medios de comunicación, Alonso se refería a las distintas versiones que han dado durante los últimos días distintos miembros del Gobierno de España y del PP sobre nuevos recortes en la Sanidad pública. El diputado socialista pedía al Gobierno “que no diga una cosa y la contraria, que se aclare y que le explique a los ciudadanos cuál es su modelo”.

Un modelo que, en el caso del PSOE, está muy claro: “Es el actual modelo de Sanidad pública que defienden y que valoran la gran mayoría de los ciudadanos, y que se puede sostener sin copago y sin privatizar hospitales. Rajoy y Cospedal deben saber que con el PSOE no van a contar ni para el copago ni para privatizar la Sanidad”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en