Cospedal y Echániz doblan el impuesto de las gasolinas pero impiden aumentar el IRPF a los que más tienen

19 Abr 2012

Cospedal y Echániz doblan el impuesto de las gasolinas pero impiden aumentar el IRPF a los que más tienen

19 Abr 2012

Cospedal y Echániz doblan el impuesto de las gasolinas pero impiden aumentar el IRPF a los que más tienen

19 Abr 2012

Guijarro:”Es un engaño más. En noviembre dijeron que no subirían el céntimo sanitario y plantean el impuestazo un día después de las elecciones en Asturias y Andalucía”

Guijarro: “Van a recaudar 23 millones de euros afectando igual a quien está en paro que al que gana 180.000 euros. Si subimos el IRPF a quienes ganan más de 80.000 euros al año, recaudamos 40 millones”

La mayoría de un diputado (25 frente a 24), del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha servido esta tarde en las Cortes regionales para sacar adelante una reforma de la Ley en Materia de Tributos cedidos que incluye un aumento del 100 por 100, hasta doblarlo, del llamado “céntimo sanitario”, el impuesto autonómico que grava el gasoil, la gasolina y el gasóleo para calefacción en nuestra comunidad autónoma. De este modo, los castellano-manchegos pasan de pagar 24 euros cada mil litros (2,4 céntimos de euros por litro), a 48 euros por cada mil litros.

En el mismo debate, los diputados de Cospedal han votado en contra de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, que proponían otra serie de medidas en materia fiscal con las que se evitaba gravar a las familias y a las clases medias y trabajadoras de la región y se recaudaba más dinero.

Entre las alternativas planteadas por los socialistas de Castilla-La Mancha figuraban subir tres puntos el IRPF a quienes declaran ganar más de 80.000 euros al año en tres tramos: Entre 80.000 y 100.000 euros, entre 100.000 y 120.000 euros y a partir de 120.000 euros.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, explicaba que, con esta medida, “se recaudan 40 millones de euros. Con su impuestazo, afectamos por igual al que está en el paro, a quien gana 1.000 euros o a quien está en un consejo de administración de una empresa y gana 180.000 euros al año y recaudamos prácticamente la mitad, 23 millones de euros”.

Además, el Grupo Socialista pedía crear un impuesto sobre los depósitos que tienen en Castilla-La Mancha las entidades financieras y subir el canon que ya se cobra en nuestra tierra a la producción y almacenamiento de energía nuclear.

“Un engaño más al día siguiente de las elecciones andaluzas”

Pero si este impuestazo es grave por sus consecuencias sociales y económicas, no lo es menos por su dimensión política, decía Guijarro. El portavoz del PSOE en el Parlamento regional recordaba que “estamos ante un engaño más de Cospedal, ante esta manera de hacer exactamente lo contrario de lo que dijeron”.

Martínez Guijarro detallaba cómo el consejero portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, aseguró el pasado 14 de noviembre en una nota oficial de la Junta que el Gobierno “no contemplaba subir el céntimo sanitario”. Es más, seguía, “presentaron el texto de la reforma de la Ley el 5 de marzo, y no incluía la subida de este impuesto, que luego introdujeron como una enmienda del Grupo parlamentario popular. ¡Qué casualidad¡ Esa enmienda se presentó el día 26 de marzo, al día siguiente de las elecciones en Andalucía y en Asturias. No querían que se supiera antes que la número dos del PP quería subir un 100 por 100 este impuesto”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en