“El Gobierno de Cospedal oculta a los ciudadanos los recortes previstos en el Plan de Ajuste»

30 Abr 2012

José Luis Martínez Guijarro

“El Gobierno de Cospedal oculta a los ciudadanos los recortes previstos en el Plan de Ajuste»

30 Abr 2012

José Luis Martínez Guijarro

“El Gobierno de Cospedal oculta a los ciudadanos los recortes previstos en el Plan de Ajuste»

30 Abr 2012

José Luis Martínez Guijarro

Martínez Guijarro denuncia que “el Ejecutivo regional pretende practicar la política de los hechos consumados, que los ciudadanos se vayan enterando de los recortes conforme los vayan sufriendo directamente; y aun así, practicar la política de la negación de los hechos”.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha oculta a los ciudadanos de esta región los recortes previstos en el Plan de Ajuste que hoy han tenido que presentar al Ministerio de Hacienda”. El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, así lo ha señalado hoy, añadiendo que “pretenden practicar la política de los hechos consumados, que los ciudadanos se vayan enterando de los recortes conformen los vayan sufriendo directamente; y aun así, practicar la política de la negación de los hechos”.

Martínez Guijarro ha apuntado que “todos confiábamos que en la rueda de prensa de esta mañana, con dos miembros del Ejecutivo regional, se diera cuenta de las medidas que debe contemplar el Plan de Ajuste, cosa que para sorpresa de todos no ha sucedido”. Esto pone de manifiesto nuevamente “la falta total de transparencia del Gobierno regional, que intenta confundir a los ciudadanos entre este Plan de Ajuste y el Plan de Equilibrio que, con la denominación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales, presentó Cospedal hace unos meses; pero no nos pueden ni nos van a confundir”.

Como tal, el portavoz socialista ha exigido al Ejecutivo regional que haga “lo que han hecho los Gobiernos de todas las Comunidades Autónomas, que es presentar a los ciudadanos las medidas que contemplan sus Planes de Ajuste”. Como ejemplo ha puesto a la Comunidad Valenciana, que habló de la privatización de la Sanidad, y Baleares, que hoy ha anunciado el cierre de dos hospitales, todo ello dentro de sus Planes de Ajuste.

El responsable regional ha incidido en la práctica por parte de los dirigentes ‘populares’ de la política de los hechos consumados, pues “lo estamos comprobando en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, donde hay pacientes que están ocupando terceras camas pero tanto los responsables de la gestión del hospital como el coordinador provincial de Sanidad y Asuntos Sociales niegan esta realidad”.

También ha puesto como ejemplo “la última cuestión de la que nos hemos enterado, que es que los pacientes de cáncer dejarán de recibir tratamiento en Cuenca y tendrán que desplazarse a Albacete; algo que el mismo viernes se negaba por parte de los responsables del PP y que el sábado se demostró que era cierto a través de una comunicación directa del director médico del Hospital a los responsables de Oncología”.

De esta manera, “se constata el desmantelamiento del sistema sanitario en la región y, en este caso concreto, del Hospital de Cuenca, donde se han cerrado varias plantas y se han suprimido servicios y especialidades. Algo que también está sucediendo en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, y se habla de la posibilidad de que los ciudadanos de esta localidad sean atendidos en hospitales de Madrid y quitarles el Hospital de Cuenca como referencia”.

El objetivo es, ha subrayado Martínez Guijarro, “reducir de categoría el Hospital de Cuenca, dejarlo como un hospital comarcal, para facilitar luego su privatización, que entendemos que es lo que hay detrás de estas medidas”. Algo a lo que se suma, ha añadido, “el deterioro de la asistencia sanitaria en los pueblos de la provincia, pues estamos viendo ya cómo en muchos municipios se está reduciendo el número de días que se presta la asistencia sanitaria en los consultorios y cómo están desapareciendo profesionales de los Centros de Salud, por ejemplo la desaparición del pediatra del Centro de Salud de Las Pedroñeras”.

En definitiva, ha puntualizado, “la Sanidad de Cuenca está siendo puesta en grave riesgo por parte de los responsables de la Junta de Comunidades, como grave es la actitud de los responsables del PP en esta provincia, que ante todas estas evidencias están dando la callada por respuesta, cuando no negándolas”.

Ante estos hechos, el portavoz socialista ha afirmado que el PSOE respaldará todas las movilizaciones que lleve a cabo la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y que presentará mociones en todos los Ayuntamientos de la provincia. Además, el Grupo Socialista ha presentado una iniciativa para abordar el debate sobre el futuro del Hospital de Cuenca en próximas sesiones plenarias de las Cortes regionales.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en