“El PP nunca creyó en la Ley de Dependencia y en cuanto ha tenido oportunidad se la ha cargado»

23 Abr 2012

“El PP nunca creyó en la Ley de Dependencia y en cuanto ha tenido oportunidad se la ha cargado»

23 Abr 2012

“El PP nunca creyó en la Ley de Dependencia y en cuanto ha tenido oportunidad se la ha cargado»

23 Abr 2012

Sahuquillo denuncia que “se le ha “pegado” un bocado de casi 300 millones de euros, con las graves consecuencias que esto supondrá para las personas dependientes y para sus familias, y también en la creación de empleo”.

El viceportavoz de Sanidad y Servicios Sociales del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Luis Carlos Sahuquillo, ha criticado “la paralización de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de Rajoy, un derecho subjetivo de las personas dependientes en el que nunca creyó el PP y que en cuanto ha tenido oportunidad se lo ha cargado”.

Según ha explicado en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en el año 2011 se dedicaron a Dependencia 1.702 millones de euros, mientras que según los Presupuestos Generales del Estado “en este 2012 se dedicarán, como mucho, 1.405 millones, de manera que se le pegará un “bocado” a este ámbito de hasta 297 millones”. Concretamente, se le quitan 283 millones de euros al nivel acordado –que es una de las vías de financiación del sistema-, 12 al fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios, y 2 a otros gastos de gestión”.

Por cierto que, al desaparecer esa cantidad de 283 millones de euros, correspondiente a los “convenios de dependencia” (nivel acordado), y teniendo en cuenta que en cumplimiento de la Ley, las Comunidades Autónomas debían aportar la misma cantidad, “en realidad estamos ante un recorte de 566 millones de euros”.

A esto se suma, denuncia Sahuquillo, “que se ha modificado la normativa de manera que se cierra totalmente la posibilidad de que accedan nuevos beneficiarios de determinado grado y nivel”. Según recuerda, ya en el pasado mes de diciembre, vía Real Decreto, se “congeló” el despliegue del calendario, de modo que los derechos y prestaciones correspondientes al Grado I, nivel 2, sólo serían efectivos para “los valorados con ese grado y nivel antes del 31 de diciembre de 2011”, mientras que el resto de personas con Grado I, nivel 2, y las de Grado I, nivel 1, veían aplazada la fecha de efectividad de sus derechos indeterminadamente.

Pues bien “ahora, en los PGE de 2012, se contempla una nueva modificación y se introduce un nuevo requisito al colectivo que todavía tenía posibilidades de beneficiarse del sistema, de manera que además de exigir que hayan sido valorados con Grado I, nivel 2, antes del 31 de diciembre de 2011, ahora se requiere que se les haya reconocido la concreta prestación”. Así, ha reiterado, “se cierra totalmente la posibilidad de que accedan nuevos beneficiarios de dicho grado y nivel”.

En definitiva, enfatiza el diputado socialista, “es un ataque claro a la sostenibilidad económica del sistema de Dependencia, que ya beneficia a 750.000 personas, y pone en serio riesgo la calidad de su atención y la implantación definitiva”. Además, finaliza, estos profundos recortes “van a tener graves consecuencias para las personas dependientes y para sus familias, pero también en la creación de empleo”.

Cortes de audio de la rueda de prensa
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest