“La subida de tasas universitarias es un ataque directo al derecho a la Educación”

24 Abr 2012

Cristina Maestre, portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha

“La subida de tasas universitarias es un ataque directo al derecho a la Educación”

24 Abr 2012

Cristina Maestre, portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha

“La subida de tasas universitarias es un ataque directo al derecho a la Educación”

24 Abr 2012

Cristina Maestre, portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha

La vicesecretaria y portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, asegura que va a haber muchas familias que no puedan afrontar estos gastos y muchos jóvenes se quedarán en el camino y no podrán completar sus estudios

Señala que es preocupante que haya miembros destacados del Gobierno regional que estén insinuando la posible desaparición de algunas titulaciones universitarias en Castilla-La Mancha

La vicesecretaria de la Ejecutiva Regional del PSOE y portavoz, Cristina Maestre, ha denunciado hoy que el incremento de las tasas universitarias en Castilla-La Mancha “es un ataque directo al derecho a la Educación” y va a provocar que muchas familias no puedan hacer frente a las mismas, “por lo que muchos jóvenes se quedarán en el camino y no podrán completar sus estudios”, señaló.

Maestre calificó como de “gravísima” esta nueva decisión” y señaló que la Educación no puede concebirse como un gasto, “la Educación es una inversión de futuro y los dirigentes del PP están empeñados en impedir que los jóvenes tengan ese futuro”.

La responsable socialista argumentó que la matricula para poder realizar una carrera universitaria media en Castilla-La Mancha está entre los 1.000 y 1.500 euros, “y si suben las tasas un 50% ese gasto se disparará hasta los 2.000 o 3.000 euros y habrá muchas familias que no podrán afrontar esos gastos”.

Maestre recordó que, actualmente hay 7.000 becarios universitarios en nuestra comunidad autónoma que están recibiendo ayudas por motivos económicos, que podrían ver peligrar su continuidad en la Universidad si se incrementan las tasas.

Por otra parte, la portavoz de la Ejecutiva regional socialista mostró su preocupación porque haya miembros destacados del Gobierno regional que estén insinuando la posible desaparición de algunas titulaciones universitarias en Castilla-La Mancha, aquellas que tengan menos de 50 alumnos. “Después de tanto esfuerzo y trabajo si dan un paso en ese sentido sería gravísimo”, sentenció.

Para Maestre, los problemas económicos que pueda tener la Universidad no se arreglan con recortes. “Hay que ser austeros pero también hay que buscar mayores ingresos y eso se puede conseguir aumentando los impuestos a quienes más ganan o con un mayor control del fraude fiscal y no perdonando a los defraudadores”.

Recortes a los más débiles

Por otra parte, la responsable socialista denunció que, con las medidas y recortes que han aprobado, los Gobiernos de Cospedal y Rajoy “están empeñados en desproteger a los más débiles”.

Indicó que con el copago farmacéutico, los más de 300.000 pensionistas de Castilla-La Mancha van a ver incrementado sus gastos, “una situación difícil porque son muchos los que se ven obligados a ayudar a sus hijos y nietos que se están viendo afectados por la crisis. No se trata de cuatro cafés como dijo el consejero de Sanidad”, aseveró.

También hizo referencia a los recortes en la Ley de Dependencia que ha provocado que desde que gobierna el PP, en Castilla-La Mancha tengamos 4.800 beneficiarios menos de esta norma y 15.000 personas que todavía están esperando una valoración. “Están utilizando la excusa de la crisis para boicotear la ley y echarla por tierra”, sentenció.

Presupuestos Generales del Estado

Por último, Maestre se refirió a que hoy se inician los trámites parlamentarios para debatir, en el Congreso de los Diputados, las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. Sobre este asunto indicó que desde el Grupo Socialista se van a presentar alternativas contra unos presupuestos que calificó de “injustos, antisociales y fraudulentos”.

“Injustos porque hacen pagar la crisis a los que nada tienen que ver con ella; antisociales porque se cargan el estado del bienestar y fraudulentos porque en nada se parecen a lo que prometieron los dirigentes del PP”, afirmó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest