“Rajoy y Cospedal van a provocar que la Universidad Regional sólo sea accesible para los más pudientes”

21 Abr 2012

Santiago Moreno

“Rajoy y Cospedal van a provocar que la Universidad Regional sólo sea accesible para los más pudientes”

21 Abr 2012

Santiago Moreno

“Rajoy y Cospedal van a provocar que la Universidad Regional sólo sea accesible para los más pudientes”

21 Abr 2012

Santiago Moreno

El vicepresidente del Grupo Socialista, Santiago Moreno, asegura que la brutal subida de tasas universitarias “es un nuevo paso en la estrategia de los dirigentes del PP de cambiar el modelo social, creando una sanidad y una educación para los que más tienen y otra para los demás”

El vicepresidente del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Santiago Moreno, ha asegurado hoy que la subida de las tasas universitarias que ha aprobado el Gobierno de Rajoy y que va a aplicar, a rajatabla Cospedal en nuestra comunidad autónoma, va a suponer que la Universidad de Castilla-La Mancha “sea solo accesible a los más pudientes que se la puedan pagar”.

Según Moreno, habrá muchas familias de nuestra región que no podrán hacer frente a esta brutal subida de tasas, que se suma a otras decisiones de los gobiernos de Rajoy y de Cospedal, como la subida de impuestos, de la luz, de la gasolina o del gas, que están asfixiando las economías familiares.

El responsable socialista indicó que en la Universidad “vamos a ver como los hijos de las familias con más recursos van a poder completar sus procesos de formación universitaria sin ninguna dificultad mientras que los hijos de los que cuentan con menos recursos, y que peor lo están pasando, no van a poder hacer frente a unas tasas que se van a incrementar en más de un 66%. En algunos casos el desembolso pude llegar hasta los 540 euros por curso”.

Para Moreno, la decisión de aumentar las tasas de la Universidad reducen la igualdad de oportunidades de los jóvenes y no ayudarán a salir de la crisis y, sobre todo, es un paso más en la estrategia que se han marcado los dirigentes del PP de cambiar el modelo social de nuestro país y de nuestra Región y que ya han iniciado con los recortes sanitarios, educativos y en los servicios sociales.

“Quieren que haya una Sanidad para ricos y otra para pobres, una Educación pública deteriorada para los que menos tienen frente a una Educación privada o concertada para aquellos que puedan pagársela y ahora quieren aplicar ese mismo modelo también a la Universidad”.

El vicepresidente del Grupo Socialista aseguró que a este nuevo recorte se le suma la reducción en un 11% en las becas, lo que, en su opinión puede dejar fuera de la educación superior a muchos alumnos que tengan pocos recursos.

Moreno también hizo referencia a los recortes que Cospedal va a aplicar a la Universidad regional, que se cifran en 53 millones de euros anuales y señaló que, hasta los propios responsables universitarios reconocen que con estos recortes va a resultar imposible que la UCLM no vea mermada la calidad de su enseñanza.

Cortes de audio de la rueda de prensa
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en