Valentín: “Cospedal le hace el trabajo sucio a Rajoy, los Presupuestos del Estado hacen inviable la aplicación de la Ley de la Dependencia”

13 Abr 2012

Matilde Valentín

Valentín: “Cospedal le hace el trabajo sucio a Rajoy, los Presupuestos del Estado hacen inviable la aplicación de la Ley de la Dependencia”

13 Abr 2012

Matilde Valentín

Valentín: “Cospedal le hace el trabajo sucio a Rajoy, los Presupuestos del Estado hacen inviable la aplicación de la Ley de la Dependencia”

13 Abr 2012

Matilde Valentín

La diputada regional del PSOE por Albacete desveló que se han suprimido los fondos acordados para la financiación adicional del Estado de esta Ley, lo que originará que Castilla-La Mancha deje de ingresar 17 millones de euros

La diputada regional del PSOE por Albacete, Matilde Valentín, lamentó esta mañana que los Presupuestos Generales del Estado, elaborados por el gobierno ‘popular’ de Mariano Rajoy, “hacen inviable la aplicación de la Ley de la Dependencia en España”.

Este hecho, que el presidente del Gobierno condene, a través del recorte en los fondos asignados por el Estado para la Ley de la Dependencia, que nació con la filosofía de que todos aquellos que necesitan de la solidaridad y la ayuda del conjunto de la sociedad, efectivamente la tengan y reconocida como un derecho, según argumentó la diputada socialista, no ha pasado desapercibido para la alumna aventajada de Rajoy, María Dolores Cospedal, que “le hace el trabajo sucio, favoreciendo y poniendo las condiciones precisas para que la cobertura de las personas en situación de dependencia se desplome en Castilla-La Mancha”.

Valentín declaró que “la Dependencia no tiene escapatoria a los recortes de los gobiernos de Rajoy y Cospedal”. Es más, la presidenta regional del PSOE informó que se han suprimido los fondos acordados para la financiación adicional del Estado de esta Ley, que ascendían a 283 millones de euros, lo que originará que Castilla-La Mancha deje de ingresar 17 millones de euros.

En este punto, Matilde Valentín expuso cinco consecuencias inmediatas de la eliminación de estos fondos: Las comunidades autónomas verán incrementado su déficit en 283 millones de euros; se va a dejar de atender a las 300.000 personas que están en “el limbo de la Dependencia”; no será posible atender a personas que tienen reconocida su dependencia; se destruirán miles de puestos de trabajo; y desparecerán los incentivos a las Comunidades Autónomas para agilizar las ayudas y, en consecuencia, también descenderá la eficiencia en la aplicación de la Ley.

Además, Valentín significó el hecho de el Gobierno de Mariano Rajoy “premiará las Comunidades Autónomas que están en el vagón de cola en la aplicación de la Ley, que tienen más población y menos cobertura de dependientes”.

La diputada regional denunció que “es inadmisible que la crisis se convierta en la excusa del PP para dejar morir un derecho crucial para las personas en situación de Dependencia”. Por ello, garantizó que el PSOE “seguirán trabajando y exigiendo a Cospedal que asegure, con el esfuerzo solidario de la sociedad de Castilla-La Mancha, la autonomía, la dignidad y la calidad de vida de las personas que no han provocado la crisis y no pueden verse privadas de sus derechos”.

El deterioro de la aplicación de la Ley de la Dependencia en nuestra Región, incidió Valentín, se pone de manifiesto en la comparativa entre lo que se está haciendo en este ámbito en el resto de España, ya que en nuestro país, en los últimos 11 meses se ha incrementado la teleasistencia en un 19,1 %, mientras que en Castilla-La Mancha, por el contrario, se ha reducido en un 17,4%.

Igualmente, en España, en este mismo período de tiempo, se ha incrementado la ayuda a domicilio en un 6,9%, mientras que en nuestra Región se ha reducido un 7,9%. Una tendencia que también se refleja en el número de plazas residenciales, que ha descendido un 4% en el conjunto del país, pero que en Castilla-La Mancha lo ha hecho en más de un 10%.

Asimismo, concluyó Matilde Valentín, seis puntos separan el índice nacional de prestaciones económicas por el cuidado de familiares, que desde el 1 de mayo de 2001 se ha incrementado en España en un 3 %; del de Castilla-La Mancha, donde ha descendido en un 3%.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest